18 entidades hospitalarias se postularon al Galardón Nacional Hospital Seguro 2018

18 entidades hospitalarias se postularon al Galardón Nacional Hospital Seguro 2018

18 hospitales y clínicas  -16 de alta y 2 de mediana complejidad-, competirán en la categoría hospitalaria para recibir el V Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC. En la categoría ambulatoria no hubo ninguna postulación para esta edición. Así concluyó la primera fase del premio que incluía la inscripción de las entidades y la entrega del informe de autoevaluación.

En la segunda fase, todos los informes recibidos serán evaluados en forma independiente por expertos técnicos, cada uno de los cuales asignará una calificación de 1 a 300 puntos, con base en un instrumento de evaluación diseñado a partir de los lineamientos que se presentan en las bases del premio.

Todas las 18 instituciones postuladas recibirán entre el 2 de abril y el 31 de mayo de 2018 visitas de evaluación, realizadas por profesionales especialmente entrenados para este proceso. Sin embargo, sólo las que obtengan más de 240 puntos en la evaluación de expertos técnicos son preseleccionadas para continuar el proceso. Las que obtengan menos de 240 puntos recibirán visita por parte de los evaluadores calificados, pero ésta es una visita de retroalimentación y generación de aportes para el fortalecimiento de las acciones de seguridad.

Las entidades que obtengan 850 puntos o más, en todo el proceso, serán galardonadas el próximo 5 de julio, cuando se entregará el Galardón.

Este año, además, se hará una evaluación de seguimiento a las entidades que fueron galardonadas en 2016: Centro Médico Imbanaco, Hospital Infantil Los ángeles y Hospital General de Medellín, para verificar que continúan prestando servicios de salud bajo los altos estándares de seguridad del paciente.

Nos sentimos orgullosos del reconocimiento que este Galardón ha alcanzado en el ámbito nacional como propulsor de procesos de seguridad en el sector hospitalario, dado que se ha constituido en una metodología estructurada, rigurosa y clara que aporta resultados significativos para las instituciones.