ACHC pidió a la Corte Constitucional instar al Gobierno y al Legislativo a tomar decisiones de fondo para resolver problemas del sistema de salud

ACHC pidió a la Corte Constitucional instar al Gobierno y al Legislativo a tomar decisiones de fondo para resolver problemas del sistema de salud

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas pidió a la Corte Constitucional mantener la sala de seguimiento a la sentencia T 760 de 2008 e instar al Gobierno y al Legislativo a tomar decisiones de fondo para resolver problemas actuales del sistema de salud y evitar que se repitan.  Esta solicitud fue hecha por el Director General, Juan Carlos Giraldo Valencia, durante su intervención en la Audiencia Pública convocada por el alto tribunal como seguimiento a dicha sentencia y realizada el pasado 6 de diciembre.

El Director de la ACHC dio respuesta a las preguntas formuladas al gremio por la Corte Constitucional  sobre: el valor de la deuda que tienen las EPS de ambos regímenes con las IPS, el impacto en la prestación de los servicios, cuántas IPS se encuentran en proceso de liquidación e intervención, si las medidas de saneamiento de la Ley 1797 de 2016 han tenido algún impacto en las clínicas y hospitales, los resultados de los procesos de conciliación y depuración de las deudas y de la implementación de giro directo en las IPS y si se está cumpliendo con el control a la integración vertical como lo dispone la Ley.

Después de brindar unas respuestas detalladas a cada uno de los interrogantes del alto tribunal, el Director de la ACHC enfatizo que: “el tema de sostenibilidad no es solamente financiero, es una resultante del buen funcionamiento de los pilares o estructuras de un sistema: la gobernanza, el aseguramiento, la financiación, la prestación y de la consecución de resultados. En el país la mayoría de las dimensiones o estructuras del sistema no están funcionando bien, por lo tanto aquí no va a ver  ni sostenibilidad del sistema y ni sostenibilidad social, sino se hace una reforma”

Y advirtió: “aquí se necesita es una Revolución en el sistema, una serie de cambios en esas estructuras, en el modelo de Atención Primaria en Salud, en la forma de administrar los dineros de la salud, en mantener el aseguramiento pero cambiar la forma de administrarlo, para que podamos tener esa secuencia de: equilibrio del sistema, sostenibilidad y ejercicio del derecho”.

Las principales conclusiones de la intervención de la ACHC son:

  • El tema de la cartera es crónico, creciente, sistémico, parece incontrolable y es supremamente evidente.
  • Las fuentes que tienen presunción de legalidad muestran una cartera de 28 billones de pesos
  • Los efectos van más allá de lo financiero, en los servicios, en lo asistencial, en el personal, en los proveedores, en la tecnología, entre otros.
  • Las IPS son sujetos minoritarios de medidas especiales, pero el sector público está deprimido y la mitad de esos hospitales están en riesgo importante.
  • El Congreso de la República hace la tarea, pero es insuficiente la aplicación de las medidas adoptadas en la Ley 1797 de 2016.
  • La coincidencia de las cifras entre los diferentes actores es y continúa siendo baja, se deben identificar cuáles de los motivos de coincidencias son los importantes.
  • El trabajo de la Superintendencia Nacional de Salud es importante pero es marginal en resultados.
  • El Giro directo se debe mantener y se debería expandir.
  • El Control a la Integración vertical hasta el momento ha sido casi nulo; con la llegada de Adres se puede mejorar.
  • La ACHC considera que se debe avanzar a una reforma al sistema de salud, porque la fuente de la litigiosidad, de la generación de infracciones y de las vulneraciones está en el actual modelo de funcionamiento del sistema de salud; con algunos cambios importantes a la estructura se puede ser más lógicos y más prácticos en el manejo del sistema.
  • La ACHC solicitó a la Corte Constitucional que mantengan la sala de seguimiento, agradece  el trabajo de sostenimiento de la tutela, la sentencia T-760 y  la exequibilidad a la Ley Estatutaria de Salud, pero considera que ese papel no puede desmayar en este momento y se deben dar instrucciones e instar a los poderes legislativo y ejecutivo a que tomen decisiones de fondo para evitar que sigamos en el punto al que llegó el sistema de salud.

 

Ver intervención completa