Construcción en el sector hospitalario sigue cayendo

Construcción en el sector hospitalario sigue cayendo

Según el Censo de Edificaciones del DANE, que determina el estado actual de la actividad edificadora en Colombia, desde el cuarto trimestre de 2014 al tercer trimestre de 2017, la construcción con destino hospitales viene cayendo de manera significativa el “Área total en proceso” pasó de 857.851 m2 en 2014 a  449.621 m2 en 2017, es decir una variación negativa del 47,6%.

Respecto al  “Área total paralizada”, que comprende las nuevas construcciones que se han detenido y las que están desde hace un tiempo en ese estado, viene aumentando progresivamente su participación; en el tercer trimestre de 2017 llegó a los 216.0235 m2 frente a los 22.610 m2 del primer trimestre de 2005; es decir una variación del 855,4 %, explicada en gran parte por el área que actualmente continua  paralizada que es de 202.976 m2 a 2017.

 

FUENTE: ACHC a partir de la información del Censo de Edificaciones del DANE. 2005-2017

El área “Reinicia Proceso” no ha presentado grandes cambios y se mantiene estable en 2,5 % en promedio, desde el inicio de las observaciones del Censo en 2005.

De hecho el “Área total culminada” se redujo en un 60% entre el segundo y tercer trimestre de 2017.

Muchos de los proyectos corresponden a ampliaciones o adecuaciones de entidades ya existentes para aumentar la capacidad instalada y responder a las necesidades del país.

El Censo de Edificaciones del Dane, explica las deficiones así:

Obras en proceso de construcción: son todas aquellas obras que en el momento del censo generen algún proceso constructivo y las cuales pueden presentar los siguientes estados:

  • Obras nuevas: corresponden a las obras que iniciaron actividad constructora durante el período intercensal. Se constituyen en el indicador que permite evaluar la coyuntura del sector, tanto en área como en unidades y evolución de precios.
  • Obras que continúan proceso: son todas aquellas obras que en el censo anterior se encontraban en proceso y que en el actual continúan en el mismo estado. Este grupo permite identificar las características principales del marco en términos de duración de las obras, evolución de sus precios y velocidad del proceso constructivo.
  • Obras reiniciadas: son todas aquellas obras que estaban paralizadas en el censo anterior, pero presentan nuevamente actividad constructora para el actual censo.
  • Obras que ingresan al universo por ampliación de cobertura: son aquellas obras que en el censo anterior se encontraban en trabajos previos o preliminares a la construcción (cerramiento, preparación del terreno, descapote, nivelación, replanteo, etc.) y que para el actual censo han iniciado actividad edificadora, que comprende desde la excavación y la cimentación.

Obras paralizadas: son todas aquellas edificaciones que en el momento del censo no están generando ninguna actividad constructora e incluyen:

  • Obras que continúan inactivas: son todas aquellas edificaciones que en el censo anterior se encontraron paralizadas y que en el actual continúan en el mismo estado.
  • Nuevas: corresponden a las edificaciones que en el momento del censo ingresan al grupo de paralizadas, bien sea porque estuvieran activas en el censo anterior o porque fueron encontradas por primera vez.
  • Obras culminadas: son todas aquellas obras de seguimiento en censos anteriores, que culminan actividad en el censo actual.