Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Historia

Primera conferencia regional de hospitales | Bogotá 1966

Los médicos colombianos desde 1941, cuando se realizó el primer Congreso Médico Colombiano en Bucaramanga, expresaron la intención de formar una gran Asociación que agrupará a las instituciones hospitalarias del país; este propósito permaneció por más de 10 años como un ideal y sólo hasta 1955 tomo forma cuando Colombia fue elegido sede del Primer Seminario Interamericano de Hospitales, organizado por la Asociación Norteamericana de Hospitales y por el Programa Latinoamericano del Gobierno de Estados Unidos, con la colaboración en nuestro país del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Universidad Nacional y Sanidad Militar.

El evento que se realizó del 11 al 16 de julio de 1955 en el Capitolio Nacional y al cual asistieron directores de las instituciones hospitalarias de todo el país y de algunas entidades de Ecuador y Venezuela, arrojó como gran conclusión la necesidad de crear la Asociación Colombiana de Hospitales.                      
 
En febrero de 1956 se reunieron los delegados de las instituciones que habían mostrado su interés por formar la Asociación y es nombrada la Junta Directiva. Después de varios meses de reuniones y gestiones en mayo de ese mismo año el Ministerio de Justicia con la resolución 1258 le concedió la personería Jurídica, se dio inicio formal al trabajo gremial de la Asociación Colombiana de Hospitales. Inicialmente se afiliaron 87 instituciones hospitalarias de todo el país.
 
Durante las primeras décadas de gestión la Asociación desarrolló su labor de capacitación a los miembros de las instituciones afiliadas; se realizaron seminarios y cursos sobre estadística, consulta externa e historia clínica. Se empezó la discusión de un proyecto sobre la Corporación Sanitaria Nacional, elaborado por Jorge Vergara y Laurentino Muñoz, miembros de la Junta Directiva, en el cual planteaban un servicio asistencial para la población de Colombia que no gozaba de prestaciones sociales. Al tiempo que se gestionó ante el Presidente de la República y el Ministro de trabajo una reglamentación de los salarios básicos para los empleados de las clínicas y hospitales, ya que el cuerpo médico no estaba conforme con lo que había establecido el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales. 
 
También, promovió y participó en el desarrollo de proyectos como el Plan Hospitalario Nacional que se convirtió en la Ley 39 de 1969;  la acreditación de hospitales, el acercamiento hospital y comunidad, los comités de salud, las farmacias comunales, la dotación de hospitales y la integración y regionalización de los servicios de salud. Además, gestionó ante la Superintendencia de Comercio Exterior la reducción de trámites para las importaciones de elementos de uso hospitalario, que empezaban a llegar a Colombia. Toda esta labor fue recibida con beneplácito por los hospitales y en 1969 ya contaba con más de 162 afiliados en todo el país, de los 588 que estaban inscritos en el Ministerio de Salud Pública.
 
En la década del 70 la Asociación se regionalizó y constituyó 11 seccionales en todo el país trabajando más de cerca con los hospitales y los gobiernos regionales, buscando siempre el beneficio de las instituciones hospitalarias. El sector planeó y puso en marcha el denominado Sistema Nacional de Salud, la Asociación no fue ajena a este proceso y gracias al nivel de credibilidad e influencia que adquirió en sus primeros 15 años de labores, asesoró todos los proyectos de rediseño de la salud y los decretos que pusieron en marcha estos proyectos, incluso fue nombrada por decreto presidencial como miembro asesor del Ministerio de Salud en programas de educación graduada, pues fue en esta época cuando se fortaleció la relación Hospital – Universidad.  
 
En la década del 80 y comienzo de los 90, la Asociación Colombiana de Hospitales buscó fortalecerse a su interior, se creó una sección jurídica que asesoraba a los hospitales en sus problemas laborales y administrativos e ingresaron clínicas privadas. Cambió su razón social por Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC; participó en las discusiones de la Ley 10 de 1990 que reorganizó el Sistema Nacional de Salud y estableció la regionalización de los servicios de salud.
 
En marzo de 1991 Alberto Vejarano Laverde renuncia a la Junta Directiva, después de 11 años de presidirla y en su reemplazo es nombrado el Padre Jaime Salazar Londoño, Director del Hospital Universitario San Ignacio, quien apoyado por varios directores de hospitales, consiguió el respaldo de entidades como la Fundación Corona, la Fundación Restrepo Barco y la Organización Panamericana de la Salud. La ACHC reactivó su afiliación a la Federación Internacional de Hospitales, ingresó a la Federación Latinoamericana de Hospitales y a la Asociación Iberoamericana de Prestadores Privados de Seguridad Social, OIPPSS.
 
Con el respaldo de la OPS en Washington se desencadenó un movimiento latinoamericano orientado a buscar un Sistema de Garantía de Calidad de los servicios de salud, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas participó con Argentina, Chile y Brasil en el liderazgo de esta temática y promovió en el medio hospitalario del país, la necesidad de proyectos de calidad y acreditación, que culminó su primera etapa en 1995 con la publicación del Manual de Garantía, calidad y acreditación, el cual sirvió de modelo para muchos países latinoamericanos y luego como base de las nuevas etapas en este proceso en Colombia.
 
Paralelo al trabajo por la calidad de los servicios y la participación en escenarios internacionales, la ACHC participó durante el periodo preparatorio de la Ley 100, en discusiones en las que sugirió algunos cambios que fueron tenidos en cuenta por el Congreso de la República. Además, en abril de 1993 fue nombrada organismo consultivo del Ministerio de Salud a través de la Resolución 002089.
 
Tras la reforma al Sistema de salud, que dio paso al nuevo Sistema de Seguridad Social con la Ley 100 de 1993, la ACHC reorientó sus estrategias gremiales e inicio la capacitación de sus afiliados dentro del nuevo SGSSS, fue la gran organizadora del Foro Nacional sobre El Nuevo Ordenamiento legal de la salud, en el que el Gobierno Nacional dio a conocer al sector salud en pleno, los contenidos de la nueva Ley. En esta etapa la ACHC fue nombrada asesora permanente del Consejo Nacional de Seguridad Social.  
 
A nivel interno se suprimieron las seccionales que se habían creado en 1970, pero que 30 años después no eran funcionales, en su reemplazo se crearon capítulos y comités temáticos de trabajo, se adoptó el Marco ético por el cual se rige desde entonces la ACHC.
 
Se inició el programa de seguimiento de cartera de las EPS con las IPS, información que  hoy en día es un referente para las entidades gubernamentales y las instituciones privadas, además, se creó la Encuesta de Percepción de IPS y EPS, que actualmente se ha posicionado como uno de los rankings más importantes del sector salud. 
 

Los años recientes

En la primera década del 2000 se han fortalecido los programas adelantados en la década de los 90 e impulsado nuevas estrategias de trabajo gremial. LaACHC sigue brindando servicios de apoyo jurídico, la elaboración de estudios técnicos, tareas de concertación, búsqueda de convenios interinstitucionales y sostenimiento y optimización de los medios de difusión de la ACHC.
 
Se robusteció el área de investigaciones con el ánimo de que los afiliados y los miembros patrocinadores pudieran contar con información propia para tomar decisiones. Se realizan, además, estudios en temas que apoyan decisiones del alto gobierno, el legislativo y sirven de referencia a la academia y demás investigadores que incursionan en el complejo tema del Sistema de Seguridad Social en Salud. Actualmente se adelantan de manera permanente los Estudios de seguimiento de cartera, la Encuesta Anual de percepción de IPS sobre EPS, el Estudio de salarios del personal de salud, Formas de Contratación y modalidades de pago en salud y el Estudio Financiero de IPS, entre otros.
 
Mantiene su línea tradicional de representación gremial defendiendo permanentemente los intereses de los hospitales y clínicas del país ante el Ministerio de la Protección Social, ante la Superintendencia Nacional de Salud, el Congreso de la República y otros escenarios de discusión del sector salud. La ACHC además, participa en diversos escenarios académicos y de encuentro con otros actores como la Academia Nacional de Medicina, universidades, Foros organizados por entidades públicas y privadas del sector, donde ha logrado consolidarse como el gremio líder.
 
En los años recientes la Asociación Colombiana de Hospitales ha procurado hacer alianzas estratégicas que permitan brindar beneficios para las instituciones afiliadas, con entidades como Findeter, el Banco Mundial, elDepartamento Administrativo de Medio Ambiente, la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos para la producción más limpia en las Instituciones de Servicios de Salud del Distrito, Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, ACSC, con quien adelanto un estudio técnico de costos de producción de los procedimientos en salud, denominado “Primera Actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud”, el cual se convirtió en la propuesta entregada al Gobierno Nacional como Piso tarifario único para la contratación de servicios de salud, luego del compromiso que el entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, adquirió en esta materia en el 6° Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas en abril de 2004.
 
Una de las alianzas recientes más destacadas, fue la firma de un convenio en 2009 con la empresa Bionexo, proveedora de una innovadora plataforma electrónica de compras para la adquisición de insumos en las instituciones hospitalarias, en el que se establecieron condiciones especiales para las entidades afiliadas a la Asociación.
 
Otro de los frentes de gestión que se ha fortalecido recientemente, es el de capacitación con el que ha buscado entregar herramientas a los hospitales y clínicas del país en general, no sólo en el Sistema de Seguridad Social en Salud, sino en temas tributarios, gerenciales, administrativos y de calidad en los servicios de salud, que marcan las tendencias en el mundo.
 
Desde el 2008 se presentaron las “Nuevas líneas de acción”, que año tras año se han ido renovando de acuerdo a las necesidades del sector y que han dado pasoal desarrollo de nuevos proyectos técnicos en temas como: Benchmarkign o referenciación comparativa, el Programa piloto de apoyo a la acreditación hospitalaria, gestión de la tecnología biomédica, iniciativas de práctica segura la atención en salud, Indicadores e instrumentos de calidad, novedades en la prevención, detección y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud, Gestión de costos en la prestación de servicios de salud, Evaluación de tecnología y Nuevos modelos en la atención en la prestación de servicios de salud, entre otros.
 
La ACHC, además, sigue adelantando cada dos años su tradicional Congreso Colombiano de Hospitales y Clínicas, escenario de encuentro de los agentes del sector salud, que desde el 2008 se realiza en el marco de la feria más grande del sector salud en el país “Meditech”, organizado por el gremio en asocio con Corferias.
 
En el 2010, con el ánimo de promover la calidad y las políticas de seguridad en las instituciones hospitalarias, entregó por primera vez el Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC, y realizó el primer Foro nacional de experiencias exitosas de innovación en salud, los cuales se seguirán promoviendo cada 2 años.
 
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con más de 55 años de labores, es un gremio que ha mantenido su compromiso con el sector salud, se ha ajustado a las política de salud en cada momento histórico, y por ende a las necesidades de las instituciones hospitalarias; La ACHC ha influido y construido la historia de la salud en Colombia en las últimas 5 décadas.



Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.