Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Marco Ético

Introducción

En un momento en que los hospitales y clínicas del país y en general el sistema de seguridad social en salud colombiano atraviesan por una crisis que trasciende los aspectos estrictamente financieros y de gestión, y están generándose en el sector comportamientos que contradicen la misión, trayectoria, los valores y principios de la Asociación, su junta directiva se propuso hace ya varios meses formular los principios que orientan el que hacer de la Asociación y de sus afiliados.
 
La tarea no fue fácil, en especial para quienes integraron la comisión encargada de elaborar el texto inicial que luego sería sometido a consideración de los miembros de la  junta directiva. Los doctores Iván Darío Vélez Atehortúa y Jorge Luis Jiménez Ramírez, así como el miembro honorario y ex presidente de la ACHC padre Jaime Salazar Londoño, S.J., se dedicaron durante cerca de tres meses a elaborar el documento. Para hacerlo, revisaron bibliografía diversa y se apoyaron en los códigos de ética de la Asociación Americana de Hospitales y de algunas agremiaciones y empresas de reconocido prestigio e idoneidad moral. Consultaron a connotados profesores universitarios de ética, así como a médicos y administradores hospitalarios de larga experiencia y sólidos principios, quienes les aconsejaron y orientaron para el desarrollo de esta trascendental tarea.
 
El texto fue entregado a cada uno de los miembros de la junta directiva, quienes durante varias de sus cesiones lo analizaron e hicieron sus aportes hasta consolidar los PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA ACHC, que fueron aprobados y adoptados formalmente por la junta directiva, y que serán la guía para el análisis de los casos particulares en cada ocasión, tanto de la Asociación como de sus respectivos miembros.
 
La Asociación y su junta directiva esperan que este marco ético contribuya al desarrollo del sistema dentro de lineamientos éticos.



Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.