Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


1. Desarrollo gerencial

 
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen las altas directivas de las instituciones hospitalarias de liderar sus equipos de trabajo hacia los mejores resultados en la atención y en la operación de sus organizaciones, ha creado una serie de productos para apoyar el desarrollo continuo de las habilidades gerenciales de los directores, gerentes y miembros de juntas directivas de los hospitales y clínicas afiliados a la ACHC.      
 
Con estos productos, exclusivos para la alta gerencia y juntas directivas de los hospitales y clínicas, el gremio busca apoyar la gestión de los tomadores de decisiones, brindándoles herramientas para el desarrollo del plan estratégico en las entidades que lideran, para responder a los retos que les impone la gestión diaria en el sector hospitalario colombiano y para impulsar los cambios que requieren para ser más competitivos en el ámbito global de la prestación de servicios de salud. 
 
Durante 2015, los directivos de las entidades afiliadas a la ACHC podrán fortalecer sus habilidades en liderazgo prospectivo, oralidad en los procesos judiciales, y gestión de la calidad para la excelencia, entre otros. 
  
 

1.1. Diplomado “Alineación prospectiva hospitalaria”

 
 
El diplomado “Alineación prospectiva hospitalaria” está encaminado a capacitar a los directivos de los hospitales y clínicas en la construcción del futuro de las organizaciones prestadoras del servicio de salud, enmarcado dentro de la “Propuesta Hospital 360°”, presentada en el XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, el cual se orienta a propiciar y anticipar el cambio en la planeación y diseño de los servicios hospitalarios.
 
Acudir a la metodología de la prospectiva estratégica constituye un importante cambio, porque se reconoce precisamente la importancia que tienen estos dos elementos, la prospectiva y la estrategia, para dar nuevas luces en la búsqueda de la excelencia, más si se tiene en cuenta que esta disciplina se ha denominado “disciplina del cambio” y “ciencia de la esperanza”.  
 
El diplomado propone un análisis de futuro que tenga en cuenta la evolución y el cambio, no solamente de las necesidades sociales de la población, sino de los fenómenos del entorno dinámico, que hacia el futuro se va a caracterizar por la vigencia cada vez mayor de la llamada “sociedad del conocimiento”, de un proceso político cada vez más descentralizado, de una democracia cada vez más robustecida y de un mundo cada vez más informado e intercomunicado. 
 
De manera reflexiva y crítica, se debe asumir que, con las nuevas realidades, hace pocos años insospechadas, es fundamental plantear cuáles de los nuevos fenómenos tecnológicos, económicos, sociales y políticos estarán vigentes dentro de diez o veinte años y cuál podría ser nuestra respuesta a las necesidades de una sociedad diferente. 
 
El diplomado “Alineación prospectiva hospitalaria” se desarrollará en tres módulos con una duración de 80 horas.
 
I. Concepto y aplicación de la prospectiva estratégica 
 
II. Introducción a la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
 
III. Pensamiento y proceso estratégico para la construcción del futuro  
 
 

Los principales objetivos del diplomado son:

 
  • Presentar la sociedad del conocimiento y la manera como el cambio tecnológico afectará las organizaciones prestadoras de los servicios de salud.
  • Señalar las bases del pensamiento estratégico y la teoría de la prospectiva.
  • Formar a un grupo de directores y gerentes en la conceptualización y manejo del modelo prospectivo–estratégico, de manera que este se convierta en instrumento efectivo para examinar a la luz del futuro las situaciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas a que están confrontados los hospitales y clínicas del país a la luz de la propuesta  “Hospital 360°”.
  • Adquirir habilidades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que permitan visionar constantemente el cambio tecnológico.
  • Lograr que los participantes se apropien de un modelo prospectivo–estratégico, realizando ejercicios de análisis de futuro que faciliten la apropiación del modelo.
 
 

1.2. Seminario “Aspectos básicos de la oralidad de los procesos judiciales”

 
Colombia se encuentra avanzando en las distintas áreas del derecho, en la implementación del principio de la oralidad en los procesos judiciales. Para ello se han introducido cambios importantes de tipo procedimental, que deben ser conocidos, a fin de abordar y enfrentar las diligencias y exigencias judiciales a las que deban comparecer. Las instituciones hospitalarias, debido al incremento en la demanda de prestación de servicios y a los cambios normativos y jurisprudenciales del sector salud, en la actualidad están cada vez más expuestas a reclamaciones judiciales derivadas del acto médico.
 
Por tal motivo, la ACHC ofrece para 2015 un seminario para los directivos y representantes legales de las instituciones afiliadas, con el fin de realizar una actualización sobre el desarrollo en esta temática judicial y de brindar herramientas que les permitan abordar y afrontar de mejor manera las diligencias judiciales en las que, por las funciones propias del cargo, deban participar.
 
El seminario está enfocado a la dinámica propia de los procesos judiciales sobre responsabilidad médica, a través de una dinámica y lenguaje gerenciales. Dentro de los temas que se abordan se encuentran: 
 
  • Jurisdicción que conoce de los conflictos de responsabilidad médica 
  • Estructura general y etapas de los procesos judiciales 
  • Manejo de audiencias e intervenciones en las mismas 
  • Pruebas en asuntos de responsabilidad médica 
  • Juramento estimatorio y dictamen pericial 
  • Carga probatoria de las instituciones hospitalarias, 
  • Aspectos relevantes de la contestación de la demanda 
  • Llamamiento a terceros 
  • Medidas cautelares procedentes en estos procesos judiciales
  • Impugnación de la sentencia y su ejecución provisional 


Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.