Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Actividades permanentes

Investigación y estudios técnicos

 
Uno de los compromisos más importantes de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas con sus afiliados es el de brindar herramientas que les permitan asumir los retos que imponen la evolución del sector hospitalario en el mundo. Por lo anterior, que en el marco del XI Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, desde el Grupo de Investigación y Proyectos de la ACHC, se desarrolló la propuesta "Hospital 360°", que se refiere a un hospital capaz de anticiparse a contextos cambiantes mediante un tránsito entre el presente y el futuro, ante un mundo en continuo cambio.  
 
Dicha propuesta se enmarca en tres dimensiones que recogen el trabajo de las instituciones en materia de la percepción y la experiencia que tiene el paciente, respecto a lo que significa el actuar del hospital y los servicios que le presta, incluyendo las nuevas modalidades. 1).Identifica plenamente el valor que le es entregado y las posibilidades que tiene de interactuar con la institución; 2). Reconoce la coherencia que los objetivos de la institución deben tener tanto a nivel interno desde la dirección, hasta la conexión con el resto de instituciones hospitalarias, con el gobierno, los usuarios y sus necesidades; y 3). Finalmente, identifica la coordinación de los distintos procesos que se ejecutan simultáneamente en el funcionamiento de la institución, mediante la tecnología disruptiva y el aprovechamiento de las TIC, los entornos favorables y el capital intelectual, con el fin de flexibilizar la actividad del hospital ante los distintos entornos y situaciones particulares.
 
Los estudios expuestos a continuación en el presente portafolio desarrollan en parte el proyecto esbozado por la ACHC, dejando en claro que esta es una propuesta en construcción que continúa desarrollándose en el tiempo, en función de los aportes y sugerencias que hagan nuestras instituciones y demás actores del sector, que ven en la misma una ruta de trabajo para los próximos años.
 
Por lo anterior, durante  2015–2016, la Asociación ofrece  a sus afiliados la consecución de los siguientes proyectos y programas de investigación técnica subsecuentes, los cuales a su vez se caracterizan por su nivel de rigurosidad y calidad científica, y sirven de insumo para los pronunciamientos gremiales y la gestión política de la ACHC, ante las diferentes instancias del sector hospitalario. 
 


 

Título Nuevos proyectos
Anuario IPS afiliadas a la ACHC, Edición 2014 Descripción Beneficio para el afiliado Producto y/o servicio Fecha estipulada de entrega
Mediante una aplicación en línea de captura y análisis de información de las IPS afiliadas a la ACHC, se realizará la segunda edición del ‘Perfil Hospitalario de caracterización de los prestadores de servicios de salud’, el cual tiene como objetivo central brindar información relevante en torno a ámbito legal, capacidad instalada, servicios habilitados, gestión ambiental, indicadores de salud, tecnologías de información, recurso humano y beneficio a la comunidad y participación ciudadana. La ACHC presenta este producto como un aporte más del gremio para enriquecer el debate público, ayudando a solventar el vacío de información existente en el sector y propiciando nuevos análisis técnicos en el actual momento de discusión de reforma sectorial, que faciliten la planificación del futuro del sistema de salud, facilitando la comprensión de la dimensión del sector hospitalario, la producción de servicios, la forma como se está gobernando, los rasgos que distinguen a unas entidades de otras, y los demás aspectos relevantes sobre resultados, procesos y estructuras del sector. Publicación impresa y en medio magnético con los datos consolidados por áreas, la cual incluye un plegable de resumen con la información más relevante para los afiliados. Mayo de 2015
       
  En el plan estratégico del gremio a mediano plazo, este producto se proyecta y se contempla como una investigación continua con un número creciente de entidades reportantes.    
Plan estratégico de mercados El objeto de dicho estudio es recolectar, analizar y poner a disposición de los afiliados información relevante que les permita conocer como están frente a las políticas macroeconómicas, normatividad del SGSSS, competencia, proveedores, los pagadores, los usuarios y poder así ayudar a determinar las tendencias del sector, para definir los entornos más probables en cuanto a oportunidades y amenazas. Contar con información especializada y estudios que contribuyan a la elaboración y análisis de los estudios de mercados puntuales que realizan nuestros afiliados. También se ofrece asesoría para la construcción de dichos estudios. Mini-sitio en la página web de la ACHC, que se denominará “Plan Estratégico de Mercados”, el cual contendrá la información relacionada con cada uno de los temas que conforman el proyecto, tales como: Pagadores, Proveedores, Recurso Humano, Políticas Macroeconómicas, Normatividad del SGSSS, Tecnología y Medio Ambiente. Mayo, julio y septiembre de 2015
Estudio conceptual y metodológico de costos hospitalarios en IPS afiliadas a la ACHC Los objetivos de este proyecto son: Nuestros afiliados podrán obtener los siguientes beneficios: *Servicio de asesoría que se hace con el concurso de todos los participantes: tiempos, equipos y consumos de referencia de las intervenciones y procedimientos en salud. Marzo, junio y octubre de 2015
       
*Evaluación de los sistemas de costos hospitalarios que utilizan las instituciones. *Conocer las ventajas y desventajas de los sistemas de costos que utilizan actualmente. *Definición del contenido de los servicios hospitalarios y definición de las condiciones para que se pueda llevar a cabo la comparación interinstitucional.  
       
*Evaluación de las metodologías utilizadas para determinar: la funcionalidad de la organización, unidades funcionales, unidades de negocio, centros de costos, actividades, procesos y productos. *Conocer los conceptos, criterios, políticas, procesos y metodologías que utilizan en sus sistemas de costos las instituciones en el país.    
       
*Evaluación de los conceptos utilizados para asignar, distribuir o prorratear. *Aclarar todas las dudas que cada participante tienen, sobre el sistema de costos que utiliza y realizar los ajustes o cambios pertinentes.    
       
*Comparación de resultados de costos entre instituciones. *Comparar los resultados de costos con nuestras instituciones.    
Encuesta de gerentes en el marco de la propuesta “Hospital 360”   Las instituciones afiliadas obtendrán información respecto a los principales obstáculos para la gestión de sus Gerentes, lo que a su vez permitirá establecer las prioridades y la orientación que actualmente están asumiendo las instituciones. Informe impreso y magnético consolidado con los resultados principales del estudio. Julio de 2015
Esta encuesta se encuentra enmarcada en la dimensión de alineación del hospital 360°, específicamente en el componente de liderazgo activo, que busca el desarrollo de gerentes con una visión integral de su gestión y una gestión enfocada en construir y reinventar procesos en pro de su institución y acorde a los intereses de la comunidad en general.      
       
Este estudio tiene como propósito determinar las principales temáticas y situaciones que dificultan o representan un desafío para la gestión de los Gerentes en las IPS afiliadas a la ACHC.      
Encuesta acerca de las agresiones en el servicio de urgencias de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Dicho estudio se encuentra justificado por la clara tendencia que se evidencia en el mundo y en el país sobre el incremento de violencia en los ámbitos hospitalarios hacia los profesionales que allí laboran, se hace necesario entonces hacer un diagnóstico de la situación actual en las instituciones afiliadas en el marco del componente de posición y alienación de la propuesta Hospital 360°, que busca desarrollar estrategias en pro de una cultura de tolerancia y respeto hacia el personal, para propiciar ambientes y entornos favorables. Las instituciones tendrán un diagnóstico más preciso de la problemática de agresiones al personal administrativo y asistencial, para así poder establecer acciones encaminadas a mitigar, controlar y realizar seguimiento permanente. Informe impreso y magnético consolidado con los resultados principales del estudio. Junio de 2015
       
El objetivo de dicho estudio es identificar el número de casos y las causas de las agresiones de las que son víctimas el personal administrativo y asistencial que labora en el servicio de urgencias, en un período de seis meses por parte de los usuarios, acompañantes o familiares (Violencia tipo II). Para ello se elaboró un formato de encuesta sobre violencia laboral avalado por la Secretaria de Salud Distrital, entidad que se encargará de aplicar dicha encuesta a las instituciones públicas de Bogotá, mientras la ACHC se encargará de aplicarla a nivel nacional a todas sus instituciones afiliadas, posteriormente se consolidara la información recolectada en un informe conjunto.      
Seguimiento de indicadores de desempeño hospitalario online Sistema de referenciación comparativa online de indicadores de desempeño hospitalario, el cual comprende la implementación de un sistema informático en ambiente web para ser consultado por las instituciones afiliadas, basados en diversos indicadores de desempeño hospitalario, los cuales fueron previamente concertados entre las instituciones participantes, en las áreas de eficacia clínica, seguridad, seguridad, satisfacción de clientes y resultados financieros. Los afiliados tendrán acceso online a reportes que les permitirá comparar el desempeño propio con otras instituciones de similares condiciones. *Plataforma online de captura de datos georreferenciada Junio de 2015
    *Aplicación para la consulta y generación de reportes de desempeño y comparación de resultados  
Evaluación de los estudios de suficiencia que soportan el cálculo de la UPC El objetivo es conocer el comportamiento del gasto en salud del Régimen Contributivo, a través del análisis de las variables definidas en la metodología que emplea los estudios de suficiencia. Igualmente, se tiene como propósito calcular los incrementos que han tenido cada una de las EPS del R.C. durante los años 2006-2015. Se produce una información valiosa para la toma de decisiones, los afiliados conocerán un análisis cuantitativo y cualitativo de la consistencia de los estudios de suficiencia que realiza el gobierno para soportar el gasto en salud. Informe consolidado con los resultados del estudio Abril y junio de 2015
       
  Para las negociaciones con las EPS, este estudio contempla el cálculo de incremento de la UPC que han recibido cada una de las EPS del Régimen Contributivo y que deberían verse reflejado en los incrementos tarifarios.    
Título Estudios tradicionales      
  Descripción Beneficio para el afiliado Producto y/o servicio Fecha estipulada de entrega
Cartera primer semestre Los estudios de cartera hospitalaria se vienen realizando desde el año 1998, lo que corresponde a un periodo de 16 años ininterrumpidos de seguimiento (32 estudios realizados), y hoy en día es un referente a nivel nacional para seguimiento del problema de iliquidez que afecta a los prestadores de servicios de salud, la cual encuentra entre sus principales causas, los atrasos en el pago de las cuentas por parte de los diferentes administradores de planes de beneficios del Sistema General de Seguridad Social. El afiliado podrá encontrar que a partir del establecimiento de este programa, la ACHC ha sido reconocida como la única entidad que de manera sistemática viene recolectando, consolidando y divulgando la cartera del sector hospitalario como herramienta que explica en parte, la situación de iliquidez del sector. La rigurosidad metodológica da confiabilidad a los datos agregados por ser de fuente oficial, la cual, está respaldada por la firma de representante legal, el contador y el revisor fiscal de las IPS reportantes. Esta condición permite que las afirmaciones del estudio que realiza la ACHC en materia de cartera del sector prestador de servicios de salud, en cualquier escenario, sea confiable, por esta razón, nuestra entidad se ha posicionado como punto de referencia, por encima de las entidades oficiales, cuando del tema de cartera hospitalaria se trata y sustenta lo que se publique en los diversos medios de comunicación. Informe impreso y magnético consolidado con los resultados principales del estudio (Estudios publicados en la Revista Hospitalaria). Corte a 31 de diciembre de 2014 (entrega en junio de 2015)
(Corte a 31 de diciembre de 2014)        
  En este sentido, la información que publica la ACHC, corresponde al agregado del total de cartera de las IPS agremiadas que reportan oficialmente a los máximos órganos de control del sector salud, y no se realizan agregaciones de datos parciales que no conserven la estructura y la certeza del dato avalado por lo responsables directos de la información. Este estudio ha servido de referencia para tomar decisiones en materia de reglamentación del flujo de recursos del SGSSS, ejercer control político y para instar a los pagadores a cumplir con la obligación de honrar sus deudas con el sector prestador. El sector privado - principalmente el bancario-, lo ha usado como referente para decisiones de inversión, canalización de crédito e insumo de cálculo de riesgo sectorial.    
         
    Puntualmente, el estudio de cartera favoreció la introducción del mecanismo de giro directo del Régimen Subsidiado a través de la aplicación de la Resolución 2320 de 2011; medida que pretende brindar agilidad en el pago de la obligaciones a favor de las IPS por concepto de prestación de servicios en salud y así mejorar el flujo de recursos del sector.    
         
    El avance más reciente se enmarca en la publicación del Decreto N° 1095 de 2013 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el cual tiene por objetivo la autorización expresa en la aplicación contable de los giros directos del régimen subsidiado, priorizando la facturación de la cartera más antigua o vencida a favor de la IPS, en caso de que la EPS no informe en los tiempos establecidos por ley, la información correspondiente a las facturas y los valores del giro directo autorizados que deben aplicase a cada factura.    
Cartera segundo semestre       Corte a 30 de junio de 2015 (entrega en diciembre de 2015)
(Corte 30 de junio de 2015)        
Estudio descriptivo de salarios de cargos administrativos y asistenciales 2015 Este estudio que se viene realizando desde el año 2006, tiene como propósito obtener técnicamente un referente de la remuneración de acuerdo a las diferentes modalidades de contratación de 79 cargos entre administrativos y asistenciales. Contar para la toma de decisiones con un referente de la remuneración de 79 cargos entre administrativos y asistenciales, que reconocen las entidades que participan en el proyecto, de acuerdo a las distintas formas de contratación que utilizan. Esta información se genera por las siguientes agrupaciones: complejidad (baja, media y alta), naturaleza jurídica (públicos y privados), región y ciudad. Informe impreso y magnético consolidado con los resultados principales del estudio (Estudio publicado en la Revista Hospitalaria). Diciembre de 2015

La mayor parte de los estudios reseñados como nuevas investigaciones tendrán continuidad y periodicidad anual. Por tanto en 2016 se sumarán al consecutivo de estudios tradicionales de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. 



Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.