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Actividades permanentes

Acompañamiento para la implementación del Sistema Único de Habilitación (SUH).

 
A través de pares técnicos, acompañamos a los prestadores en la implementación y seguimiento de las condiciones de habilitación de los servicios que prestan. Este acompañamiento se realiza directamente con el personal de la institución que está a cargo de los diferentes servicios, con el fin que se conviertan en facilitadores permanentes de la organización o del consultorio.
 

Beneficios 

Acompañamiento en el trámite de inscripción ante el ente territorial.
Formación y certificación de líderes de habilitación.
Acompañamiento en la autoevaluación frente a los estándares de habilitación para determinar el grado de desarrollo en los diferentes servicios.
Asistencia en la documentación e implementación de los criterios de habilitación.
 
 

Asesoría en la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC).

 
El equipo de asesores realiza el acompañamiento técnico a las IPS que se inician en el desarrollo del componente de auditoría, con base en los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.
 
Para las IPS que han avanzado en este componente, se revisan y sugieren mejoras frente al desarrollo del programa. 
 

Beneficios 

Capacitación y entrenamiento al personal sobre el marco conceptual del Pamec.
Autoevaluación con enfoque en acreditación o en lineamientos de seguridad del paciente.
Entrega de herramientas para la implementación del Pamec.
Formación en diseño de indicadores de gestión.
Formación y certificación de auditores internos de calidad con énfasis en SOGC.
 
 

Asesoría en la implementación del Sistema de Información para la Calidad

 
Se brinda apoyo a las IPS en el diseño, implementación, medición y gestión integral de los indicadores de calidad, con el fin de realizar seguimiento y monitoreo a la calidad de la atención.
 
  

Beneficios 

Formación al personal en metodología para el diseño de indicadores de gestión.
Asistencia técnica en la construcción del tablero de indicadores y sus fichas técnicas.
Apoyo en el diseño de instrumentos y herramientas de captura de la información.
Acompañamiento en la gestión de los resultados de los indicadores para intervención de las oportunidades de mejora.
 
 

Asistencia técnica en acreditación

 
En esta línea de servicios, los consultores expertos de la ACHC realizan tres tipos de actividades: 
 

Fortalecimiento de los ejes de acreditación

Para aquellas instituciones que aún no han formalizado la decisión de avanzar hacia un proceso de acreditación, pero que pretenden madurar sus ejes trazadores:
Atención centrada en el usuario
Gestión clínica excelente y segura
Humanización de la atención en salud
Gestión del riesgo
Gestión de la tecnología
Proceso de trasformación cultural permanente
Responsabilidad Social
 

Asesoría en el ciclo de preparación para la acreditación 

Para entidades que inician su aproximación al tema de acreditación con miras a desarrollar esta metodología de mejoramiento organizacional. Incluye:
Formación al personal sobre el proceso general de acreditación.
Capacitación en la metodología de autoevaluación y formación de los equipos de evaluación y mejoramiento.
Acompañamiento en el proceso de autoevaluación y formulación de planes de mejoramiento.
 

Asesoría en el proceso de acreditación 

Para entidades cuyo objetivo es alcanzar la acreditación nacional. Incluye:
Todos los ítems anteriores.
Seguimiento a la ejecución de los planes de mejoramiento formulados y su impacto frente a los objetivos metodológicos de la acreditación.
Acompañamiento en la solución de brechas para el cumplimiento de los estándares.
Acompañamiento en la preparación del informe de postulación.
 
 

Asistencia técnica en la implementación de Programas de Seguridad  del Paciente.

 
Se promueven atenciones más seguras mediante la alineación del direccionamiento estratégico, la cultura organizacional y la gestión de los procesos.

Beneficios. 

Acompañamiento en la construcción del modelo de atención basado en seguridad.
Formación y certificación de líderes en seguridad.
Formación y entrenamiento en investigación de eventos adversos e incidentes.
Acompañamiento en la medición de la cultura de seguridad.
Implementación de barreras de seguridad.
 

Apoyo en la construcción de la cultura de humanización de la atención en salud

 
Se brinda acompañamiento a las organizaciones en el diseño e implementación de los programas de humanización de la atención, teniendo como pilar la construcción de una cultura organizacional en la que los valores están orientados a diseñar políticas, programas y prácticas, y a velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano.
 

Beneficios 

Acompañamiento en la construcción del modelo de atención basado en humanización.
Capacitación y formación en humanización de la atención.
Implementación de prácticas humanizadas en el marco de la atención en salud. 
 

Asesoría y acompañamiento en el levantamiento de guías de atención médica

 
Se ofrece acompañamiento a las organizaciones en el diseño, montaje, implementación y seguimiento a guías y/o protocolos de atención médica, como herramienta adicional que contribuya a la atención segura de los pacientes. 
 

Beneficios 

Coadyuvante del modelo de atención segura al paciente.
Herramienta que facilita el acto médico.
Facilita el proceso de seguimiento de los costos de atención en salud.
Minimiza la aparición de eventos adversos.
 
 
 

Auditorías externas a la gestión de la calidad  

 
A partir de metodologías trazadoras se realizan procesos de auditoría externa a cualquier tipo de institución:
 

Evaluaciones integrales de calidad

Tienen como objetivo evaluar de forma integral el sistema de gestión de la calidad, con la identificación de las brechas en donde se deben focalizar las acciones de mejoramiento, con el fin de asegurar el impacto del sistema de calidad en la respectiva organización.
 
 

Evaluaciones simuladas de acreditación

Dirigido a organizaciones con un proceso de preparación avanzado, generando un diagnóstico integral del grado de preparación alcanzado previo a la aplicación  de la acreditación.
 
 
 

Auditorías simuladas de habilitación

Con el fin de obtener un diagnóstico del grado de avance y cumplimiento del Sistema Único de Habilitación, se realiza una evaluación por pares técnicos con miras a preparar a la institución respectiva para la visita del ente territorial.
 
 

Auditorías de seguridad

Se evalúan las condiciones de seguridad de los procesos de atención, con el fin de evaluar la efectividad de las medidas de identificación, análisis e intervención de los riesgos detectados.
 
 

Programa Formación y Entrenamiento de Facilitadores de Calidad en Salud

 
Este programa es ideal para fortalecer las competencias de líderes organizacionales, en temáticas relacionadas con:
Direccionamiento estratégico
Generalidades del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud.
Gestión por procesos
Sistema Único de Habilitación 
Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad.
Formulación y Estandarización de Indicadores en los Procesos de Gestión de la Calidad en Salud.
Gestión de la seguridad del paciente.
Sistema Único de Acreditación.
 

Foro “Resolución 2003/14… el hoy del sistema único de habilitación”

 
Este foro abarca la presentación de los principales cambios contemplados en la resolución 2003 de 2014, haciendo un comparativo frente a la resolución 1441/13, y las bases técnicas para su implementación. Este foro incluye:
 
Elementos jurídicos de la Resolución 2003/14
Estructura del proceso de habilitación
Comparativo entre las resoluciones 1441/13 y 2003/14
Alcance de la Resolución 2003 en los principales estándares y servicios
Implicaciones del tema de seguridad del paciente en el SUH.
 


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