Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Actividades permanentes

Asesoría jurídica

El sistema de salud colombiano se caracteriza por una extensa, diversa y cambiante normatividad. Conocerla de manera oportuna, interpretarla y aplicarla constituye una fortaleza para quienes, en el día a día, deben actuar y ajustar sus procesos, conforme a los cambios que se generan. En el área jurídica, la ACHC presta a sus afiliados los siguientes servicios:
 
Monitoreo y actualización normativa permanente, a fin de poner en conocimiento, de manera oportuna, las novedades normativas, realizando, además,  el análisis necesario para nuestros afiliados, para que puedan actuar conforme a dichas disposiciones y adecuar sus decisiones, garantizando la legitimidad de sus actividades. 
A través del diálogo directo, se hace contacto permanente con las personas encargadas de asuntos legales o de temas de interés del sector prestador en las entidades del Gobierno Central, y de Vigilancia y Control. 
Se resuelven consultas concretas vía telefónica o mediante correo electrónico, optimizando procesos y decisiones que ameritan pronta solución. En aquellos eventos en los que la complejidad del asunto lo amerita, se abordan temas con mayor profundidad, elaborando conceptos para nuestros afiliados.
Se comparte el análisis de jurisprudencia de las Altas Cortes, con el fin de que nuestros afiliados estén enterados de las últimas líneas jurisprudenciales en asuntos que les atañen.
Brinda asesoría y apoyo en la respuesta a entidades gubernamentales y de vigilancia y control y a otras entidades del sector nacional y regional. 
Regionalmente, mediante reuniones, se discuten temas específicos de actualidad en el sector. En Bogotá, apoya en la coordinación de la realización del Capítulo Regional, convocatoria mediante la cual se identifican necesidades y soluciones para la gestión hospitalaria local.
Apoya en la concertación de directrices con entidades del gobierno central y regional, tendientes a resolver dificultades o asuntos de interés colectivo.
Se elaboran y revisan términos de referencia para investigaciones o consultorías que debe realizar el gremio en beneficio de sus afiliados.
Apoya en las notificaciones y seguimiento a medidas impuestas a nuestros afiliados generadas por entidades del sector.
El Área Jurídica desarrolla artículos de interés, conforme a las consultas elevadas por los afiliados, que son publicados en la revista Hospitalaria. Asimismo, en dicha publicación presenta el glosario normativo con las normas de interés para el sector emitidas en el período correspondiente.
Realiza el sondeo de aquellos temas de interés para los afiliados, con el fin de programar capacitaciones.
Consolidación de alianzas estratégicas con firmas expertas en gestión jurídica.
 
 
Buscando ofrecer mayores beneficios a las instituciones afiliadas, a partir del presente año se reforzará el Área Jurídica con mayor recurso humano. Este cambio permitirá ofrecer el servicio de notificaciones judiciales en entidades del nivel central, facilitando a las instituciones ubicadas fuera del Distrito Capital, realizar las notificaciones y/o radicaciones a través de apoderado. Se ampliará la retroalimentación normativa y se compartirán los conceptos que el área jurídica emite a las diferentes instituciones afiliadas y que pueden ser del interés de todos los afiliados. Se desarrollarán foros temáticos de asuntos jurídicos, con miras a compartir opiniones y evaluar situaciones legales concretas que permitan mejorar las actuaciones en el campo legal de las instituciones.
 


Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.