Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Actividades permanentes

Representación gremial 

 
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como gremio del sector prestador de servicios de salud en el país, tiene como uno de sus principales objetivos realizar gestiones de representación y concertación de los intereses de sus afiliados, a través tanto de un contacto directo con los representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de la permanente interacción con las demás entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y de la participación en diversos escenarios, donde se analiza, se aporta y se construye el día a día del sector salud.
 
 

Ante el Ejecutivo 

 
Con el Ejecutivo, cuando se requiere, se gestiona ante la Presidencia de la República y se mantiene un permanente contacto con el Ministerio de Salud como ente rector del sector, a través del diálogo directo con el Ministro y los profesionales de sus diferentes direcciones y entidades adscritas; con diferentes estrategias de interlocución y de comunicaciones, el gremio pone en conocimiento de esta entidad las múltiples dificultades e inquietudes de las instituciones hospitalarias afiliadas a la ACHC; además, participa en los espacios de consulta y discusión que abre el Gobierno para la construcción de la regulación y con el aporte de información soportada en la realidad de los hospitales y clínicas del país. 
 
Ante el Legislativo
 
Por su parte, con el Poder Legislativo, la ACHC participa activamente en los diferentes debates y foros en los que se discuten las leyes que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El gremio comparte frecuentemente información, estudios y problemáticas con los legisladores, buscando que las decisiones que tomen estén bien sustentadas, para que tengan la capacidad de resolver los diferentes problemáticas que surgen en la operación diaria del sistema hospitalario. Dicha información es entregada en las intervenciones a las que es invitada la ACHC, y en comunicaciones y envío de información institucional al Congreso de la República.
 

Ante las entidades de vigilancia y control

 
La Asociación también gestiona y denuncia las múltiples irregularidades y abusos de otros agentes del sistema contra los hospitales y clínicas, ante organismos de vigilancia y control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, y la Superintendencia de Industria y Comercio, buscando que se dé un equilibrio entre todos los agentes que integran el sistema de salud colombiano. 
 
 

Gestión intergremial 

 
El trabajo del gremio en este aspecto está enmarcado en el ‘Llamado a la Acción. Por un nuevo sistema de salud’, que desde 2012 ha promovido la ACHC, presentando una propuesta sobre el presente y futuro del sistema de salud y convocando a la conformación de la ‘Coalición Salud’, de la que actualmente hacen parte 12 organizaciones que representan a los pacientes, a los médicos, a las profesiones de la salud, a los entes territoriales, y a los hospitales y las clínicas.  
 
 
El diálogo permanente con todas las instancias mencionadas permite generar nuevas propuestas, debatir ideas y concertar estrategias encaminadas a conseguir las condiciones ideales para que las instituciones hospitalarias puedan cumplir con su función natural de brindar servicios de salud con calidad a la población colombiana.  
 
En 2015 y 2016, esta labor va a ser fundamental en procesos como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, la implementación de la Ley Estatutaria en Salud, la regulación que expide el Ministerio de Salud y la búsqueda de una reforma estructural para el sistema de salud. 
 


Mayor información. PBX: 3124411

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.