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Marco Ético

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas: 

 
1. Reconoce que la vida es una dádiva que recibe el ser humano, y que los hospitales y clínicas tienen la misión de cuidar la salud como un medio para que ese ser humano pueda vivir y morir con calidad y dignidad y cumplir su tarea en el mundo.
 
2. Sabe que la vida es un derecho fundamental del ser humano y como tal la propicia, cuida y defiende.
 
3. Reafirma la dignidad del ser humano al cual reconoce como ser autónomo, sujeto de deberes y beneficiario de derechos, sin discriminación alguna.
 
4. Sabe que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio, y así lo reconocen los directivos, colaboradores, proveedores y los usuarios de su servicio.
 
5. Sabe que la muerte es parte de la vida del ser humano y la acepta como un hecho natural al que se debe llegar de manera digna, después de anteponer sólo recursos proporcionados.
 
6. Vela por el respeto que merece el cuerpo humano, aún después de su muerte.
 
7. Sabe que la libertad es inherente al ser humano y por consiguiente preconiza y defiende su derecho de libre escogencia frente a las instituciones y personas prestadoras de servicios de salud.
 
8. Respeta la autonomía del enfermo y en consecuencia considera el consentimiento informado como una de sus principales manifestaciones que tiene que procurarse y acatarse siempre.
 
9. Respeta y acoge el derecho que tiene el ser humano de estar acompañado por sus seres queridos, tanto en la salud como en la enfermedad y en el momento de su muerte.  
 
10. Sabe que la intimidad de las personas tiene que respetarse y protegerse.
 
11. Defiende el sigilo, la prudencia en el manejo de la información y el secreto profesional como pilares fundamentales de la actividad asistencial.
 
12. Defiende la política de prestación de servicios proporcionados y por eso no acepta el encarnizamiento terapéutico.
 
13. Defiende el trabajo digno como derecho de todos los hombres y el medio para su crecimiento personal, desarrollo de su creatividad y proyección social.
 
14. Respeta la libertad de cultos y el derecho de todo ser humano a una asistencia espiritual permanente, de acuerdo con sus creencias.
 
15. Reconoce que la familia es la base de la sociedad y propicia su sana constitución, estabilidad y solidez.
 
16. Acata y preconiza la verdad como su línea de conducta y la de sus afiliados.
 
17. Ve en la justicia el regulador imprescindible de las relaciones sociales.
 
18. Reconoce que el respeto es valor fundamental para relaciones éticas y armoniosas entre los seres humanos.
 
19. Rechaza cualquier modalidad de corrupción y considera el contrabando, el robo la concusión y el soborno como enemigos absolutos de la estabilidad social.
 
20. Declara que su compromiso máximo es con Colombia.
 
21. Respeta la dignidad y soberanía de la patria, defiende el sistema democrático y sabe que está regido por el marco legal colombiano, el cual acata plenamente.
 
22. Reconoce y respeta las autoridades legítimamente constituidas y colabora con ellas mediante el suministro oportuno de la información que redunde en beneficio de la colectividad.
 
23. Favorece el derecho de asociación que se inspira en valores y principios éticos y constitucionales, y promueve la participación de sus asociados en las decisiones de la Asociación y en la búsqueda de solución a los problemas de sector salud.
 
24. Tiene en plano de igualdad a las instituciones afiliadas a esta Asociación.
 
25. Entiende que la prestación de servicios de salud debe ser racional en costos y equitativamente remunerativa, pero ajena a la especulación.
 
26. Acepta la competencia comercial practicada con ética, lealtad y señorío, y rechaza los abusos de la posición dominante.
 
27. Propende a sistemas de contratación que respeten el equilibrio entre las partes intervinientes y que procuren equidad, calidad y eficiencia para el sector.
 
28. Rechaza los manejos desleales y deshonestos como las llamadas “ guerras de tarifas y de salarios”, los acuerdos de tarifas, la demanda inducida, la autorremisión de pacientes directa o camuflada y los ofrecimientos no éticos para atraer o favorecer contratos de personas naturales o jurídicas.
 
29. Rechaza el pago de comisiones o dádivas derivadas de la remisión de pacientes.
 
30. No acepta la dicotomía en la prestación de servicios de salud y promueve una reglamentación de la intermediación que se ajuste a principios éticos y agregue valor en la atención.
 
31. Propende a relaciones respetuosas, cordiales y efectivas entre los diferentes actores del Sistema Colombiano de Salud: gobernantes, aseguradores, asegurados, proveedores, prestadores y usuarios.
 
32. Sabe que el conocimiento, la capacitación y la sana administración son esenciales para la correcta prestación de servicios asistenciales y por eso los procura al máximo.
 
33. Creen en las bondades del mejoramiento continuo y por ello los preconiza y favorece.
 
34. Respeta los mecanismos de acreditación y definición de niveles de atención de las clínicas y hospitales y los propicia dentro de un clima de honestidad, para que cada institución se ocupe de lo que sabe y puede hacer correctamente en beneficio de sus usuarios.
 
35. Encuentra en la docencia una responsabilidad social que debe favorecer entre sus afiliados.
 
36. Apoya la investigación y defiende el uso racional de la tecnología respetando siempre los derechos del ser humano y protegiéndolo de cualquier daño prevenible.
 
37. Reconoce que el personal de salud es esencial para la tarea de las entidades asistenciales; por eso procura su continuo mejoramiento humano y académico y busca elevar constantemente su nivel de conciencia personal y profesional frente al enfermo, su familia, las instituciones y la sociedad.
 
38. Propicia un clima de autonomía en el ejercicio médico,  ajustándolo a las normas legales y a las buenas prácticas profesionales.
 
39. Rechaza toda injerencia externa que anteponga condicionamientos económicos a la calidad del servicio y al beneficio del paciente.
 
40. Propende a la contratación de personal de salud que llene los requisitos de formación y que garantice la calidad de la atención de los pacientes.
 
41. Encuentra en la naturaleza un patrimonio de todos los seres humanos al que hay que respetar, proteger y mejorar, e incentiva a sus afiliados para que no sean foco de contaminación.
 
42. Propicia y defiende la bioseguridad que requiere el personal de salud para su ejercicio laboral y del paciente en su proceso de atención.
 
43. Especial responsabilidad experimenta frente al agua, como elemento necesario para la vida. Por eso propicia las acciones para favorecer las fuentes de agua, mejorar sus sistemas de purificación y transporte, evitar su contaminación, educar sobre su uso racional y el buen manejo de las aguas servidas.
 
44. La ACHC entiende este conjunto de valores como un marco conceptual básico para sí y para cada una de sus instituciones afiliadas, las cuales lo aceptan al formalizar su ingreso a la Asociación.
 
Junio de 1999.
 

 



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