Deudas a hospitales y clínicas siguen creciendo, llegan a $9,3 billones de pesos

Deudas a hospitales y clínicas siguen creciendo, llegan a $9,3 billones de pesos

La ACHC advirtió que las deudas a los hospitales y clínicas siguen creciendo y ya llega a los $9.3 billones de pesos, de los cuales el 57% son cartera morosa mayor a 60 días, como lo señala el estudio semestral de cartera realizado por el gremio, en una muestra de 184 entidades, con corte a Junio de 2018.

Los mayores deudores siguen siendo las EPS del régimen contributivo que adeudan $3.9 billones lo que corresponde al 42% de la deuda, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con $2.7 billones, equivalente al 29% de la deuda total y el Estado que incluye los entes territoriales, el extinto Fosyga y la Adres, con  $1 billón de pesos, es decir el 11% de la deuda.

El estudio de la ACHC indica, que de acuerdo al monto total los mayores deudores de los hospitales y clínicas, en el grupo de las EPS de régimen contributivo que se encuentran en operación, son Nueva EPS, Coomeva y Medimás y en el régimen subsidiado Savia Salud, Asmet Salud y Emssanar.

Respecto a los principales morosos, es decir entidades cuyas deudas con la entidades hospitalarias superan los 60 días después de radicadas las facturas, el estudio señala que los principales deudores son Cafesalud EPS, Nueva EPS, Savia Salud y Coomeva EPS. (Anexo listado de 10 principales deudores de cartera mayor a 60 días)

Además, revela que las EPS del régimen contributivo y subsidiado que se encuentran en liquidación, intervención, vigilancia especial o programas de recuperación de la Supersalud, le adeudan a los hospitales y clínicas $3.8 billones de pesos, de los cuales el 71% es deuda morosa. Este grupo de EPS tiene afiliados cerca de 20 millones de colombianos.