Hospital San Carlos, 70 años al servicio de la salud de los colombianos

Hospital San Carlos, 70 años al servicio de la salud de los colombianos

Hace 70 años falleció el doctor Gustavo Restrepo Mejía, que fue quizá, según la prensa, el primer millonario de Colombia. Como él sentía que debía retribuirle a la sociedad, destinó su fortuna a la creación de una fundación que le diera la atención a la comunidad vulnerable del país.

Así, en honor de su señora madre, doña Carlota, el potentado benefactor le dio el nombre de San Carlos al primer hospital de carácter privado en Colombia. Hoy en día, este es conocido como Fundación Hospital San Carlos, una entidad privada especializada en los servicios de niveles I, II, III y IV.

Desde sus inicios, el centro de salud se dio a conocer como el hospital más moderno y especializado en pacientes con tuberculosis; en la actualidad se ha orientado más bien a la prestación de servicios integrales en salud de alta complejidad.

La mayor inspiración del Hospital es saber que en sus manos está el bienestar de todas aquellas personas que prefieren y recomiendan su dedicación y trabajo.

Hoy, la Institución quiere conmemorar 70 años de tradición y aporte a la salud de los bogotanos en el suroriente de la ciudad, como una institución privada, sin ánimo de lucro, con más de 30 especialidades para atender la alta demanda de sus usuarios. El Hospital se ha convertido en un aliado estratégico para el fortalecimiento de la salud pública, mediante un talento humano idóneo, profesional, especializado y altamente calificado, dispuesto a servir de la forma más humana.

El Hospital San Carlos tiene un reconocimiento en medicina interna en proceso de incorporación de más servicios y de mayor complejidad, para dar así cumplimiento a altos estándares de calidad y aunque la estructura antigua es patrimonio arquitectónico cultural, está en constante modernización, lo que la ha convertido en una de las IPS más amplias y de mayor integralidad en la zona, con más de 100 mil atenciones al año, pues  cuenta con 333 camas en hospitalización y los servicios de:

  • Urgencias de alta complejidad (con 33 camas actualmente y una proyección de 40 camas)
  • Hospitalización con cuidado integral del paciente, con 330 camas y una proyección a 350 camas.
  • Cirugía, con nueva infraestructura y tecnología avanzada (7 salas actualmente, con una proyección de 10 salas)
  • Unidades de Cuidado Intensivo e Intermedio con 54 camas, ubicadas en una torre exclusiva para este servicio y con proyección de crecimiento a corto plazo para un total de 84 camas.
  • Consulta externa, con más de 23 especialidades y excelente oportunidad en agendas.
  • Laboratorio clínico especializado y reconocido ante la Secretaría Distrital de Salud por sus buenas prácticas.
  • Servicio de Imágenes Diagnósticas. El más completo en el suroriente de Bogotá, con Resonancia Magnética y Radiología Intervencionista, renovado en infraestructura y tecnología; entre los nuevos equipos se cuenta con el angiógrafo Azurion Serie 3 Philips, el primero en Colombia y el segundo en Latinoamérica.
  • Rehabilitación en procesos fisiopatológicos, osteomusculares y neurológicos.

Con todo lo que la organización ofrece, sus miembros se sienten orgullosos y felices de conmemorar estos 70 años de trayectoria, y continuarán trabajando arduamente por el bienestar y la vida de quienes más lo necesitan. Por ello esperan que usted se una a la celebración, para que todos puedan seguir escribiendo esta gran historia de logros ininterrumpidos.