Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


Recomendados
desde el 1 hasta el 8 de un total de 41

Los subsidios de oferta y el régimen subsidiado de salud en Colombia

La Ley 715 de 2001 cambió las implicaciones asociadas a la certificación en el sector de la salud en Colombia. Desde su implementación, los municipios certificados pueden ejecutar los recursos adicionales, derivados de su certificación, solo en la atención de la población pobre no asegurada (subsidios de oferta). Antes podían invertirse también en salud pública y en el régimen subsidiado. Además, estas transferencias extras han disminuido progresivamente. Aquí se evalúan, de forma preliminar, los efectos de estos cambios en la cobertura del régimen subsidiado, entre 1998 y 2004, usando la metodología diferencia en diferencias. Los resultados indican que los municipios certificados incrementaron su cobertura, en comparación con los municipios no certificados, en 11.6 puntos porcentuales (p.p.) en 2002; en 13.5 p.p. entre 2002 y 2003; y en 28.2 p.p. entre 2003 y 2004.


Levels and Trends in Child Mortality 2012

The United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation (IGME) updates child mortality estimates annually for monitoring progress. This report presents the IGME’s latest estimates of under-five, infant and neonatal mortality and assesses progress towards MDG 4 at the country, regional and global levels. It aims to help countries and partners give high priority to reducing newborn and child mortality, particularly by targeting the major killers of children with effective preventive and curative interventions.


Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un análisis de salud pública en Latinoamérica y el Caribe 2012

La Región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha estado a la cabeza mundial en la provisión de tratamiento antirretroviral (TAR). Tras tres décadas de epidemia, nos encontramos con una importante crisis financiera mundial en la que se está constatando una retirada de la ayuda externa para VIH en esta región. Por ello, el objetivo de este informe es analizar críticamente los programas de tratamiento ARV, sus principales elementos de sostenibilidad y vulnerabilidad, para recomendar medidas de mejora en LAC. La meta es acelerar la transición a una nueva fase de programas de tratamiento ARV con perspectiva de salud pública en el marco de Tratamiento 2.0.


Vigilar y castigar: consideraciones sobre el papel de la Superintendencia de Salud colombiana

Tomando a la Superintendencia del ramo como unidad de análisis, este artículo explora el papel que juega la inspección, vigilancia y control (IVC) en el sistema de salud colombiano. Se examina la legislación considerada más importante sobre el tema, empezando por la Constitución de 1991. Más que como un vigilante, la Superintendencia emerge como un actor central en el proceso de elaboración de políticas en materia de salud. Se arguye que este organismo se enfrenta a la encrucijada de conciliar el derecho a la atención en salud con la prestación socialmente segmentada de servicios básicos de salud, resultante de formas de financiación que discriminan entre los pacientes según su capacidad de pago. Adicionalmente, se analiza la evolución histórica de la Superintendencia desde el punto de vista de su organización funcional, destacando los potenciales conflictos de competencias con otras entidades estatales de IVC y el aumento progresivo de sus facultades sancionatorias. El artículo concluye con una breve discusión de la necesidad de entender la operación del sistema de salud y de guiarse por criterios de intervención si se quiere que la IVC contribuya en forma más eficaz a lograr la universalización de los servicios de salud en el país.


Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2010

Globally, the total number of maternal deaths decreased by from 543 000 in 1990 to 287 000 in 2010. Likewise, the global maternal mortality ratio (MMR) declined from 400 maternal deaths per 100 000 live births in 1990 to 210 in 2010, representing an average annual decline of 3.1 per cent. Chapter 2 provides an overview of the definitions and approaches for measuring maternal mortality. Chapter 3 is a detailed description of the methodology employed in generating the estimates and a brief comparison with alternative approaches for estimating the global burden of maternal mortality. Chapter 4 presents the estimates and interpretation of the findings. Chapter 5 assesses the progress towards MDG 5 and the importance of improved data quality for estimating maternal mortality. The annexes and appendices present the sources of data for the country estimates, as well as MMR estimates for the different regional groupings used by the contributing agencies.


Residencias médicas en América Latina

Este docuemnto hace parte de la serie "La renovación de la atención primaria de salud en las Américas Nº5". El presente estudio muestra información cuantitativa y cualitativa de 14 países de América Latina sobre los sistemas y mecanismos de planificación, gestión y formación de los futuros especialistas, además de observaciones puntuales de los encargados de los ministerios de salud y educación acerca de la situación compleja de los sistemas de residencias médicas. Las conclusiones evidencian la necesidad de reorientar las políticas de recursos humanos en salud, y de la formación de especialistas en particular, ampliando las fronteras de las especialidades básicas y especialmente de la Medicina Familiar. Con recursos humanos especializados en áreas básicas y de alta calidad, los países podrán garantizar la cobertura universal a los sistemas de salud a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y de los sistemas integrados de servicios de salud (RISS).


Los retornos a la inversión en cuidado preventivo en salud infantil

Este trabajo cuantifica el retorno de la inversión en cuidado preventivo en términos de la reducción del número de hospitalizaciones o urgencia para niños entre 0 y 5 años en la ciudad de Bogotá. Para ello se utilizó un panel de individuos construidos a partir de los Registros de visitas reportados por las IPS (RIPS) desde 2003 hasta 2007, con el que se hace un seguimiento de los servicios de salud demandados por cada individuo a lo largo de este periodo. Adicionalmente este trabajo explota como variación exógena la modificación que se dio en la legislación en 2004, donde se eliminan las cuotas moderadoras para los servicios preventivos requeridos por los menores de un año de edad. De esta forma se encuentra que un incremento en un 1% de las consultas, reducen en 0.56% el número de hospitalizaciones para los niños que son beneficiarios por la legislación, mientras que no se encuentra efecto de las consultas sobre el número de urgencias.


How to Solve the Cost Crisis in Health Care

The biggest problem with health care isn’t with insurance or politics. It’s that we’re measuring the wrong things the wrong way. by Robert S. Kaplan and Michael E. Porter. Existing health care costing systems have serious flaws that make it impossible to measure costs accurately at the individual patient and medical condition level. This gap has severely limited meaningful cost reduction throughout the system. The paper describes a new (for health care) approach that can accurately measure the costs incurred over the care cycle for a patient's condition. Combining this cost information along with the patient outcomes achieved reveals major opportunities for health care providers and third-party payers to transform the economics of delivering health care. We illustrate multiple ways for providers to drive costs out of the system while simultaneously improving the quality of care they deliver.



Recursos Relacionados


COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.