Líneas de acción

Representación gremial

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como gremio del sector prestador de servicios de salud en el país, tiene como uno de sus principales objetivos realizar gestiones de representación y concertación de los intereses de sus afiliados, a través tanto de un contacto directo con los representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de la permanente interacción con las demás entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y de la participación en diversos escenarios, donde se analiza, se aporta y se construye el día a día del sector salud.

 

Ante el Ejecutivo

  • Gestión ante la Presidencia de la República
  • Permanente contacto con el Ministerio de Salud
  • Participación en espacios de consulta y discusión que abre el gobierno para la construcción de la regulación  y con el aporte de información soportada en la realidad de los Hospitales y Clínicas.

 

Ante el Legislativo

  • Participación activa en los diferentes debates y foros en los cuales se discute las leyes que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Entrega de información, estudios y problemáticas en las intervenciones a las que es invitada  la ACHC
  • Envío de información Institucional al Congreso de la República
  • Comparte frecuentemente información con los legisladores

 

Ante las entidades de vigilancia y control

  • Gestiona y denuncia las múltiples irregularidades y abusos de otros agentes del sistema contra los hospitales y clínicas, ante organismos de vigilancia y control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, y la Superintendencia de Industria y Comercio, buscando que se dé un equilibrio entre todos los agentes que integran el sistema de salud colombiano.

Gestión intergremial

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha establecido una permanente relación con los demás gremios del sector, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El diálogo permanente con los pares gremiales permite generar nuevas propuestas, debatir ideas y concertar estrategias encaminadas a conseguir las condiciones ideales para que las instituciones hospitalarias, puedan cumplir con su función natural de brindar servicios de salud con calidad a la población colombiana

 

A lo largo de su historia a adelantando estudios y trabajos técnicos en conjunto con otros gremios y recientemente enmarcado en el ‘Llamado a la Acción: por un nuevo sistema de salud’, se convocó a la conformación de la ‘Coalición Salud’, integrada por 12 organizaciones que representan a los pacientes, a los médicos, a las profesiones de la salud, a los entes territoriales, y a los hospitales y las clínicas.

 

En el ámbito internacional actualmente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas es miembro de:

 

  • Federación Internacional de Hospitales, FIH.
  • Asociación Americana de Hospitales, AHA.
  • Federación Latinoamericana de Hospitales (actualmente ocupa el escaño de vicepresidente)
  • Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (actualmente forma parte del consejo de dirección)
  • Liga Latinoamericana de Servicios de Salud – LILASS

Asesoría jurídica

El sistema de salud colombiano se caracteriza por una extensa, diversa y cambiante normatividad. Conocerla de manera oportuna, interpretarla y aplicarla constituye una fortaleza para quienes, en el día a día, deben actuar y ajustar sus procesos, conforme a los cambios que se generan. La ACHC brinda a sus afiliados:

 

  • Monitoreo y actualización normativa permanente.
  • Contacto permanente con las personas encargadas de asuntos legales o de temas de interés del sector prestador en las entidades del Gobierno Central, y de Vigilancia y Control.
  • Resolución de consultas
  • Elaboración de conceptos en aquellos eventos  en los que la complejidad del asunto lo amerita.
  • Se comparte el análisis de jurisprudencia de las Altas Cortes, con el fin de que nuestros afiliados estén enterados de las últimas líneas jurisprudenciales en asuntos que les atañen.
  • Asesoría y apoyo en la respuesta a entidades gubernamentales y de vigilancia y control y a otras entidades del sector nacional y regional.
  • Apoya en la concertación de directrices con entidades del gobierno central y regional, tendientes a resolver dificultades o asuntos de interés colectivo.
  • Se elaboran y revisan términos de referencia para investigaciones o consultorías que debe realizar el gremio en beneficio de sus afiliados.
  • Apoya en las notificaciones y seguimiento a medidas impuestas a nuestros afiliados generadas por entidades del sector.
  • El Área Jurídica desarrolla artículos de interés, conforme a las consultas elevadas por los afiliados, que son publicados en la revista Asimismo, en dicha publicación presenta el glosario normativo con las normas de interés para el sector emitidas en el período correspondiente.
  • Consolidación de alianzas estratégicas con firmas expertas en gestión jurídica.
  • Servicio de notificaciones judiciales en entidades del nivel central, facilitando a las instituciones ubicadas fuera del Distrito Capital, realizar las notificaciones y/o radicaciones a través de apoderado.
  • Desarrollo de foros temáticos de asuntos jurídicos con miras a compartir opiniones y evaluar situaciones legales concretas que permitan mejorar las actuaciones en el campo legal de las instituciones.

Asesoría y asistencia técnica en calidad

Acompañamiento para la implementación del Sistema Único de Habilitación (SUH)

A través de pares técnicos, acompañamos a los prestadores en la implementación y seguimiento de las condiciones de habilitación de los servicios que prestan.Beneficios

  • Acompañamiento en el trámite de inscripción ante el ente territorial.
  • Formación y certificación de líderes de habilitación.
  • Acompañamiento en la autoevaluación frente a los estándares de habilitación para determinar el grado de desarrollo en los diferentes servicios.
  • Asistencia en la documentación e implementación de los criterios de habilitación.

 

Asesoría en la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC)

El equipo de asesores realiza el acompañamiento técnico a las IPS que se inician en el desarrollo del componente de auditoría, con base en los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud.

Para las IPS que han avanzado en este componente, se revisan y sugieren mejoras frente al desarrollo del programa.

 

Beneficios

 

  • Capacitación y entrenamiento al personal sobre el marco conceptual del Pamec.
  • Autoevaluación con enfoque en acreditación o en lineamientos de seguridad del paciente.
  • Entrega de herramientas para la implementación del Pamec.
  • Formación en diseño de indicadores de gestión.
  • Formación y certificación de auditores internos de calidad con énfasis en SOGC.

 

Asesoría en la implementación del Sistema de Información para la Calidad

 

Apoyo a las IPS en el diseño, implementación, medición y gestión integral de los indicadores de calidad, con el fin de realizar seguimiento y monitoreo a la calidad de la atención.

 

Beneficios

 

  • Formación al personal en metodología para el diseño de indicadores de gestión.
  • Asistencia técnica en la construcción del tablero de indicadores y sus fichas técnicas.
  • Apoyo en el diseño de instrumentos y herramientas de captura de la información.
  • Acompañamiento en la gestión de los resultados de los indicadores para intervención de las oportunidades de mejora.

 

 

Asistencia técnica en acreditación

 

En esta línea de servicios, los consultores expertos de la ACHC realizan tres tipos de actividades:

 

Fortalecimiento de los ejes de acreditación Para aquellas instituciones que aún no han formalizado la decisión de avanzar hacia un proceso de acreditación, pero que pretenden madurar sus ejes trazadores:

 

  • Atención centrada en el usuario
  • Gestión clínica excelente y segura
  • Humanización de la atención en salud
  • Gestión del riesgo
  • Gestión de la tecnología
  • Proceso de trasformación cultural permanente
  • Responsabilidad Social

 

 

Asesoría en el ciclo de preparación para la acreditación

 

Para entidades que inician su aproximación al tema de acreditación con miras a desarrollar esta metodología de mejoramiento organizacional. Incluye:

 

  • Formación al personal sobre el proceso general de acreditación.
  • Capacitación en la metodología de autoevaluación y formación de los equipos de evaluación y mejoramiento.
  • Acompañamiento en el proceso de autoevaluación y formulación de planes de mejoramiento.

 

 

Asesoría en el proceso de acreditación

 

Para entidades cuyo objetivo es alcanzar la acreditación nacional. Incluye:

 

  • Todos los ítems anteriores.
  • Seguimiento a la ejecución de los planes de mejoramiento formulados y su impacto frente a los objetivos metodológicos de la acreditación.
  • Acompañamiento en la solución de brechas para el cumplimiento de los estándares.
  • Acompañamiento en la preparación del informe de postulación.

 

 

Asistencia técnica en la implementación de programas de Seguridad del Paciente

 

Se promueven atenciones más seguras mediante la alineación del direccionamiento estratégico, la cultura organizacional y la gestión de los procesos.

 

Beneficios

 

  • Acompañamiento en la construcción del modelo de atención basado en seguridad.
  • Formación y certificación de líderes en seguridad.
  • Formación y entrenamiento en investigación de eventos adversos e incidentes.
  • Acompañamiento en la medición de la cultura de seguridad.
  • Implementación de barreras de seguridad.

 

Auditorías externas a la gestión de la calidad

 

A partir de metodologías trazadoras se realizan procesos de auditoría externa a cualquier tipo de institución en:

 

  • Evaluaciones integrales de calidad
  • Evaluaciones simuladas de acreditación
  • Auditorías simuladas de habilitación
  • Auditorías de seguridad

Programas de formación y capacitación

Calidad

  • Generación de Cambio : Instituciones Inteligentes basadas en el desarrollo de las personas con rápida adaptación al cambio
  • Seguridad al paciente
  • Programa de Formación evaluadores hospital seguro
  • Humanización en servicios de salud
  • Metodologías para análisis de causas y otras herramientas para la mejora

 

 

Administrativos

 

  • Modelos de contratación en salud
  • Contratación estatal
  • Indicadores de desempeño
  • Gestión por procesos
  • Facturación
  • Marketing
  • Costos
  • Administración del Cambio

 

Técnicos

 

  • Proyectos de mejora continua Lean Management
  • Gestión de atención en salud centrada en el paciente
  • Mejores prácticas en el manejo de tecnología Biomédica
  • Eficiencia en procesos de logística
  • Taller de voceros

 

Virtuales

 

  • Webinar y seminarios online sobre gestión hospitalaria.
  • Cursos virtuales para Médicos y enfermeras

Desarrollo gerencial

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen las altas directivas de las instituciones hospitalarias de liderar sus equipos de trabajo hacia los mejores resultados en la atención y en la operación de sus organizaciones, ha creado una serie de productos para apoyar el desarrollo continuo de las habilidades gerenciales de los directores, gerentes y miembros de juntas directivas de los hospitales y clínicas afiliados a la ACHC.Con estos productos, exclusivos para la alta gerencia y juntas directivas de los hospitales y clínicas, el gremio busca apoyar la gestión de los tomadores de decisiones, brindándoles herramientas para el desarrollo del plan estratégico en las entidades que lideran.Durante 2017- 2018, los directivos de las entidades afiliadas a la ACHC podrán fortalecer sus habilidades en liderazgo prospectivo y gerencia médica, entre otros.

 

Programa Gerencial con el Karonlinska Institute: Estrategias del cuidado de la salud para la creación de valor” – Mejorar la calidad y eficiencia de la atención hospitalaria

 

El objetivo del curso es ayudar a los directores de hospitales y clínicas para que con recursos limitados, puedan desarrollar estrategias eficaces e innovadoras para mejorar los resultados de salud y la experiencia del paciente. Esto a través del análisis de ejemplos de casos concretos del Hospital Universitario Karolinska y el Instituto Karolinska relacionado con la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria. La alta dirección de los hospitales y clínicas afiliados a la ACHC, mediante una inmersión en este reconocido centro hospitalario en el condado de Estocolmo- Suecia, podrán conocer y utilizar las lecciones aprendidas, por este importante hospital, para desarrollar y adaptar sus estrategias de gestión a sus propias organizaciones

Apoyo a la gestión del afiliado

El Área de Apoyo a la Gestión del Afiliado mediante una gestión integradora en el desarrollo de muchas de las actividades del gremio, crea un enlace con las regiones y las instituciones afiliadas. Mediante un diálogo permanente, se identifican las necesidades y expectativas de nuestras instituciones y se propondrán e implementarán las soluciones tradicionales e innovadoras que permitan el mejoramiento continuo.
El acompañamiento constante es uno de los pilares de la acción gremial y debe conducir a generar cambios expresados en el fortalecimiento técnico que le permita a las instituciones afiliadas estar a la vanguardia de las exigencias sectoriales.
El Área de Apoyo a la Gestión constituye un enlace en la relación individuos afiliados–ACHC, permitiendo acercar y conocer las expresiones y necesidades tanto del gremio como de sus integrantes.

Estrategia regional

Como parte de la estrategia regional de apoyo a los afiliados, el gremio desarrolla actividades que permitan mantener un contacto permanente con los hospitales y clínicas afiliados.

Oficina Caribe

Para brindar una atención más cercana y responder de manera oportuna y satisfactoria a las inquietudes y necesidades de los afiliados de la Costa Atlántica, la ACHC cuenta con una oficina de atención para la Región Caribe.Esta oficina, en coordinación con la Dirección General y el Área de Apoyo a la Gestión del Afiliado, es la encargada de acercar los afiliados de esta región al gremio, y el gremio a los afiliados, de promover la participación, recoger las inquietudes, crear grupos de trabajo y transmitir las políticas e iniciativas del gremio en la región.

  

Capítulos regionales

Como parte de la gestión directa con las instituciones afiliadas, la ACHC seguirá fortaleciendo la realización de los capítulos regionales en:

 

  • Antioquia
  • Bogotá
  • Caribe
  • Ibagué
  • Occidente

 

En estos espacios, a través de reuniones periódicas, la Dirección General y los miembros de la Junta Directiva promueven encuentros regionales para discutir y analizar los temas de interés para la gestión de las entidades hospitalarias en el nivel local y definir los temas que se deben abordar en el ámbito nacional.

Comunicaciones e información

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas dispone de varios canales de comunicación, para brindar a sus afiliados –de manera oportuna y permanente toda la información que genera el gremio y el sector salud en general. Entre los más destacados se encuentran: 

 

Portal Afiliados ACHC Los afiliados a la ACHC cuentan con un portal multimedia, para acceso y uso exclusivo de los directivos y colaboradores de los hospitales y clínicas que forman parte del gremio, en el que encontrarán información exclusiva y que permitirá interacción permanente entre todas las entidades que conforman el gremio del sector prestador de servicios de salud en el país.Este es un medio de comunicación complementario a la página web, que, integrando perfiles de usuarios. Permite crear comunidades virtuales, clubes y grupos cerrados y confidenciales, en los que se promoverán discusiones y debates virtuales sobre temas de interés entre pares profesionales de las diferentes instituciones, enriqueciendo la gestión en sus áreas y permitiendo compartir experiencias.

 

 

Revista Hospitalaria

Es una publicación bimestral de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, especializada en Seguridad Social en Salud y gestión hospitalaria, que ofrece a sus lectores un análisis profundo de los acontecimientos del sector salud colombiano, las opiniones de los personajes claves en el desarrollo político del mismo, investigaciones y herramientas gerenciales y jurídicas para la toma de decisiones de los directivos de las IPS del país.

 

Boletín Actualidad Hospitalaria

Esta es una publicación digital que llega cada 15 días a los correo electrónicos de los directivos de las instituciones afiliadas, con información de actualidad gremial y jurídica. En él se destacan los logros de los afiliados, se comparten sus redes sociales para generar diálogos permanentes entre las instituciones; asimismo, se publica el calendario de eventos de nuestros afiliados y los enlaces de las notas más destacadas de prensa sobre la ACHC y el sector salud colombiano.

 

 

Boletín Más Gestión

Es una publicación digital que circula de manera extraordinaria y destaca exclusivamente información de gestión de la ACHC con alta relevancia para la gestión de las instituciones afiliadas.

 

 

Redes sociales

 

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas cuenta con una cuenta con:

 

Twitter @ACHC_Oficial, a través de la cual se promueven los mensajes institucionales de la ACHC, se brinda información de interés para los afiliados, se publican eventos organizados por el gremio y por nuestros afiliados y noticias del sector, entre otros.

 

Facebook  Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC, en esta red se publican contenidos de la ACHC  de interés de la comunidad .

 

Youtube a través de este canal se publican videos de la información que registran los medios de comunicación sobre la ACHC y las diferentes intervenciones gremiales de los directivos de la ACHC en espacios académicos y de debate.