Logros destacados

Gestión destacada:

Trabajo legislativo

En la Ley 1797 de 2016 o ley puente:

  • Prelación de créditos en los procesos de liquidación de las Instituciones Prestadora de Servicios de Salud y de las Entidades Promotora de Salud
  • Exoneración del pago de tasa de vigilancia de las IPS acreditadas
  • Aclaración de cuentas y saneamiento contable
  • Se generaron recursos para el pago de coberturas No POS del régimen subsidiado, lo cual beneficia a la red prestadora, sin importar su naturaleza jurídica.
  • Giro directo en el Régimen Contributivo para aquellas EPS que no cumplan con los márgenes de solvencia.

 

Ley 1753 de 2015 – Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”

  • Giro directo del valor total que se llegue a aprobar a favor de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) habilitada, de los recursos provenientes de los procesos de recobros, reclamaciones, y reconocimiento y giro de recursos del aseguramiento en salud.
  • Saneamiento de deudas de las EPS de las Cajas de Compensación Familiar.

 

Ley 1608 de 2013 – Ley de cuentas maestras

  • Liberación de 2.5 billones teóricamente atrapados en las cuentas maestras municipales
  • Liberación de aportes patronales no utilizados
  • Autorización a FINDETER para nuevas operaciones de crédito
  • Creación del concepto de compra de cartera
  • Piso de giro directo en 80 % en régimen subsidiado
  • Creación legal del concepto de giro directo en régimen contributivo
  • Autorización de pagos de recobros con 100 % de giro directo a las IPS.

 

Ley 1122 de 2007

  • Establecimiento del 30% como límite a la integración vertical de los aseguradores (Artículo 15)
  • La administración por resultados (Actual artículo 2º de la Ley 1122 de 2007)
  • Comisión de Regulación en Salud (Artículos 3 al 8º)
  • Financiación del Sistema (Artículo 9º)
  • Flujo y Protección de los Recursos (Actual artículo 13)
  • Definición del aseguramiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud

 

Ley 1151 de 2007 – Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010

  • Tratamiento igualitario para las fundaciones que prestaban servicios antes de la Ley 100 de 1993:
  • Prorroga de 4 años para para culminar las adecuaciones de la infraestructura hospitalaria y cumplir con normas de sismoresistencia
  • Orden para establecer de un manual de tarifas mínimas

 

Reforma Tributaria 2006

  • Reducción de la Retención en la Fuente para las IPS pasando del 4% al 2%.
  • Abolición del Impuesto de timbre y se estableció un régimen de transición de 3 años a partir de la expedición de la nueva Ley. (Artículo 72 de la Ley 1122 de 2006)
  • Régimen tributario especial para las fundaciones, manteniendo un tratamiento diferencial para estas entidades.

 

Reforma Tributaria de 2002

  • El impuesto del 3 por mil o gravamen a los movimientos financieros fue disminuido al 1.5
  • Se dejó de cobrar el IVA al transporte de insumos hospitalarios.

 

Ley 715 de 2001

  • Se mantuvo el 24.5% del Sistema General de participaciones para la salud.
  • Plazo de 8 años para que las IPS adecuaran sus instalaciones al sistema de sismoresistencia
  • Plazo máximo de tres meses después de radicadas las facturas para el pago de los servicios de urgencias.

 

Vocero de los hospitales y clínicas ante el Congreso

  • Participación frecuente en debates y audiencias relacionadas con el sector salud, convocadas por las comisiones especializadas o plenarias de Cámara y Senado.
  • En 2010 la ACHC Vocero de los hospitales y clínicas en Audiencias regionales y mesas de trabajo en el Proyecto de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • En 2004 la ACHC fue asesora de la Comisión Accidental, nombrada por el Congreso de la República, para revisar el funcionamiento del sistema de salud y formular alternativas de reforma al SGSS.

Mejoramiento del flujo de recursos

Planes de choque:

 

  • Plan de choque fase II – 2016
    • Tercera línea de créditos Findeter – Resolución 1121 de 2016.
    • Distribución entre los departamento y distritos de los excedentes de aportes patronales para destinarlos al pago de servicios de salud no cubiertos con subsidios a la demanda, que adeude la entidad territorial a las entidades promotoras de salud (EPS) o a los prestadores de servicios de salud.
    • Seguimiento y control al giro de los recursos de Cafesalud.
    • Seguimiento a las cuentas por pagar de las EPS,
    • Giro directamente a los prestadores de los recursos de créditos Findeter para las EPS.
    • Adquisición de títulos emitidos por la EPS Savia Salud.
    • Giro directo en el régimen contributivo, el propósito es girar el 80% de los recursos a los prestadores y proveedores de servicios y tecnologías incluidos en el POS.

 

  • Plan de choque fase I – 2015
    • Reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga: Estructura una línea de crédito blanda con tasa compensada a EPS e IPS, a través de Findeter.
    • Nuevos recursos de compra de cartera con período de gracia.
    • Utilización de recursos que administran las Cajas de Compensación Familiar para el pago de deudas.
    • Seguimiento estricto al giro directo a través de la Superintendencia Nacional de Salud.
    • Reglamentación del giro directo en el régimen contributivo, en virtud de la ley del Plan de Desarrollo.
    • Adopción de nuevas formas de auditar –expedición de normatividad que sancione las prácticas indebidas en materia de flujo de recursos–.
    • Fortalecimiento de acciones de inspección, vigilancia y control: En cumplimiento de la Circular 030 de 2013, por medio de la SNS se realizan jornadas especiales de conciliación de cartera entre EPS e IPS, en las que han sido citados los deudores de los hospitales para buscar acuerdos efectivos de pago.
    • En el marco del Decreto 1681 de 2015 y la Resolución 4385 de 2015, los Bocas (bonos opcionales convertibles en acciones), por valor total de $ 200.000 millones, generan liquidez a los prestadores de servicios de salud correspondientes a la red de la EPS Cafesalud.

 


 

Pacto de Estabilidad Económica:

Desde hace varios años, la ACHC ha venido insistiendo en la necesidad de un equilibrio entre los agentes del sistema, ante diferentes instancias gubernamentales y en diversos espacios el gremio expuso las razones técnicas y de fondo por las cuales se hacía necesario equilibrar las cargas al sector prestador de servicios de salud, de manera tal que el incremento anual de la UPC que reciben las EPS se vea reflejado en el incremento de las tarifas hospitalarias:

 

  • Circular 006 de 2017 del Ministerio de Salud
    Incremento de los servicios de salud en virtud del artículo 2.5.3.5.3 del Decreto 780 de 2016.
  • Decreto 780 de 2016
    Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social (Artículo 2.5.3.5.3)
  • Decreto 1464 de 2012
    Define los criterios para que el incremento de la UPC se vea reflejado en el valor de los servicios de salud.
  • Acuerdo No 30 de la CRES
    La CRES solicito al Gobierno Nacional expedir los actos administrativos necesarios para que incremento a la UPC se viera reflejado en los contratos de prestaciones de servicios de salud.

 


 

Giro directo:

Desde hace varios años, como una solución para mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud y evitar el crecimiento acelerado de la cartera hospitalaria, la ACHC propuso hacer el pago de los servicios de salud, prestado por los hospitales a los afiliados de las diferentes EPS de los dos regímenes, a través del mecanismo de Giro Directo desde el Fosyga a la entidad prestadora. De esta gestión se ha logrado:

 

  • Decreto 1095 de 2013 – Aplicación del Giro Directo a cuentas de mayor antigüedad
    EPS dentro de los tres días hábiles siguientes a la realización del giro, deben remitir a las IPS la información de las facturas y los valores del giro directo autorizado que deben aplicar a cada factura. Si las EPS no informan en el término señalado, las IPS pueden aplicar los valores del giro directo a las facturas aceptadas y no pagadas por la Entidad Promotora de Salud, priorizando la facturación más antigua. Actualmente este registro contable, ha sido incluido en las modificaciones introducidas al Plan único de Cuentas PUC.
  • Decreto 971 de 2011 – Giro directo en régimen subsidiado
    Medidas para agilizar el flujo de recursos entre EPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones.

 


 

Gestión para normalizar cartera:

  • Jornada de normalización de cartera con EPS Sura
  • Mesa de conciliación de cartera con Coosalud
  • Programa piloto de resolución de cartera con Salud Total
  • Acuerdos marco de pago con ISS y Caprecom
  • Reuniones con directivos de diversas EPS

 


 

Procesos de liquidación de las EPS más grandes del país:

Se hizo un especial seguimiento a los actos administrativos emitidos por los agentes liquidadores de las EPS Saludcoop y Caprecom, con el fin de advertir oportunamente a nuestros afiliados sobre los plazos, fechas de vencimiento, requisitos, anexos y las recomendaciones necesarias a fin de cumplir oportunamente con dichos requisitos y en especial, a que no fueran sorprendidos por decisiones que les implicaran ajustes en sus procesos de reclamación.

La asesoría en casos puntuales ha permitido orientar las acciones de aquellas situaciones que representan una dificultad mayor para nuestras Instituciones. Así mismo, se ha brindado apoyo a las instituciones afiliadas, en procesos de notificación de actos administrativos en organismos del nivel central, con el fin de evitarles el desplazamiento a la ciudad de Bogotá.

 

  • Caprecom
    • Solicitud que se permitiera la presentación de los anexos en medio digital; el agente liquidador de dicha EPS modificó el instructivo y se permitió la presentación de los anexos de las acreencias en ese tipo de medio.
    • Seguimiento estricto del proceso.
    • Gestión para la Ley de endeudamiento por 500 mil millones para el pago de acrencias de Caprecom.

 

  • Saludcoop
    A través de la información constante, las alertas frente al procedimiento, las precisiones frente a los diversos actos administrativos y la asesoría permanente, se mantuvo el contacto constante con nuestros afiliados. En el caso de Saludcoop, se elevó derecho de petición al señor Ministro de Salud y protección social y al señor Superintendente de Salud, sobre las dificultades que se presentaron en la primera etapa calificatoria de acreencias, tales como la imposibilidad de acceder al archivo principal de calificación y al archivo de detalle de las facturas, así como la necesidad de ampliar el término para interponer el recurso de reposición y la necesidad de hacer claridad frente a si se trata de días hábiles o corrientes, con las advertencias que la falta de acceso a esta información, vulneraba el debido proceso y la legítima defensa de las IPS acreedoras.

 


 

Convenio Findeter:

En 2004 se firmó un convenio con Findeter que ofrece diversas líneas de crédito en inversión, adquisición y gastos en infraestructura, dotación actualización tecnológica y desarrollo institucional

La alianza estableció el monto de los créditos hasta del 100 por ciento del costo total del proyecto, con plazos de amortización de hasta 15 años, un margen de redescuento entre el 50 y el 100 por ciento del crédito otorgado y el pago de intereses podrá ser mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual.

Representación

  • Desde 2015 la ACHC es la representante y miembro principal de las instituciones Prestadoras de Servicios en la Instancia de Coordinación y Asesoría para el SGSSS.
  • La ACHC fue asesor permanente del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud durante sus años de existencia.
  • Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Hospitales
  • Integrante del Consejo de Dirección de la Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud.
  • Miembro fundador de la Liga Latinoamericana de Servicios de Salud.
  • Tuvo dos delegados en la Junta Nacional de Tarifas
  • Representante de los prestadores en las mesa de discusión discusión del Tratado de Libre Comercio – TLC- y su impacto en el sector salud, al margen de la discusión de propiedad
  • Participó como vocera de los hospitales y clínicas en el Programa de Apoyo a la Reforma, creado para la implementación de la Ley 100. En este espacio se promovieron temas como la revisión de los componentes de la norma que regula la relación entre prestadores y pagadores, soporte de facturas, flujo de recursos y manual único de glosas.
  • Mesa Sectorial de Salud, proyecto liderado por el SENA, la ACHC la  presidió durante 2008.

Generación de conocimiento

Investigación

  • 18 años de seguimiento a la cartera hospitalaria, semestralmente se publica el estudio.
  • Rasgos distintivos de los sistema de salud
  • Perfil Hospitalario
  • Estudios de salarios del personal de salud
  • Estudios Financieros de IPS
  • Estudio sobre urgencias hospitalarias
  • Estudio sobre costos hospitalarios
  • Impacto de la crisis de flujo de recursos en los hospitales y clínicas
  • Estudio sobre tarifas hospitalarias
  • 12 ranking de percepción de IPS sobre EPS del régimen contributivo
  • 3 ranking de percepción de IPS sobre EPS del régimen subsidiado

 

Capacitación

  • Negociación y contratación en salud
  • Diplomado Prospectiva Hospitalaria
  • Estrategias para el fomento de la cultura de seguridad
  • Sensibilización de altas direcciones.
  • Rol de los líderes de las instituciones en la conducción de la mejora hacia procesos superiores de calidad
  • Seminario ‘Aspectos básicos oralidad y su incidencia en procesos de responsabilidad médica’
  • Taller para voceros de hospitales y clínicas
  • Nuevas normas internacionales contables NIIF
  • Implementación del Nuevo Sistema de Calidad
  • Actualizaciones Reformas Tributarias
  • Habilitación de Instituciones Prestadoras de Salud
  • Encuentro nacional de urgencias: avances y perspectivas
  • Capacitación sobre el reporte de precios de medicamentos al SISMED
  • Estatuto del consumidor
  • Estándares de Recurso Humano
  • Percepción y satisfacción del cliente interno
  • Gestión de Tecnología biomédica y prácticas de producción limpia
  • Formulación y análisis de indicadores de calidad en salud
  • Formación de Evaluadores Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC.
  • Taller de Gestión de IPS Públicas
  • Taller Gestión de la Información y administración eficiente de las historias Clínicas
  • Taller “Entrenamiento en diseño y aplicación de listas de chequeo e informes en auditoría de procesos”.
  • Talleres en entrenamiento y auditoria en la metodología de paciente trazador
  • Curso taller: Costos Hospitalarios y toma de decisiones
  • Taller guía de la Joint Commission sobre Cirugía Segura
  • Taller atención centrada en el usuario

 

Consensos

  • Consenso líderes de calidad
  • Consenso derechos y deberes de los usuarios
Logros destacados