Máxima acreditación internacional: para el Centro Médico Imbanaco

Máxima acreditación internacional: para el Centro Médico Imbanaco

Hoy el Centro Médico Imbanaco es “sello dorado”, en calidad de atención en salud. Hace parte del selecto grupo que en el mundo son calificados con máxima calidad. La acreditación internacional le fue conferida por la Joint Commission International (JCI), la organización con más experiencia en acreditación sanitaria en el mundo. (Ver recuadro: “Máxima organización mundial de acreditación”)

Un proceso exhaustivo, llevado a cabo por auditores extranjeros, concluyó que los procesos clínicos, los servicios y los grupos humanos, están integrados y comprometidos con una política de calidad en la atención.

Los expertos recorrieron cada espacio, cada servicio y evaluaron de primera mano, de manera minuciosa y detallada, los protocolos de atención, los grupos humanos en su desempeño cotidiano, del día a día, así como la respuesta a eventualidades específicas.

De los 1076 procesos medibles, 1072 (99.6%) cumplieron a satisfacción con los estándares mundiales de calidad. Los evaluadores destacaron la claridad y precisión en el entendimiento de los diferentes estándares y elementos medibles. Los recursos tecnológicos y la seguridad del paciente, como una cultura instaurada, entre los mejor calificados.

“Es un esfuerzo grande, de todos estos años, de trabajo de los grupos médicos comprometidos con la cultura de calidad y servicio, para lo cual nos hemos preparado día a día, con un mejoramiento continuo”, dijo el doctor Armando González Materon, gerente del Centro Médico Imbanaco.

De acuerdo con el doctor González, en estos años la institución “se ha preparado en infraestructura y tecnologías acordes al desarrollo de la salud en el mundo y el equipo humano, con esfuerzo y dedicación, para ajustarse a unos estándares de atención de calidad, cada vez más exigentes”, aseveró.

El proceso de acreditación internacional es uno de los más complejos. La rigurosidad de la auditoría internacional puede llevar a que la institución visitada no alcance los requerimientos y no sea acreditada; que, por lo tanto, se programe una segunda y hasta una tercera visitas, a lo largo del año, para volver a revisar o que solo se acrediten algunos servicios.

“Para nosotros es muy satisfactorio que en la primera visita recibamos la máxima distinción de calidad internacional y que sea para todos nuestros servicios. Nos llena de orgullo saber que estamos haciendo las cosas bien, con excelencia”, enfatizó el doctor González.

Hoy el Centro Médico Imbanaco, es la primera institución en suroccidente colombiano con la máxima acreditación internacional otorgada por la Joint Commission Internactional. Se suma al selecto grupo de prestigiosas instituciones de salud en Colombia con este reconocimiento, La Fundación Cardio Infantil – Instituto de Cardiología, Fundación Cardiovascular de Colombia – Instituto del Corazón, Hospital Pablo Tobón Uribe y Hospital Fundación Santa Fe de Bogotá.

​​ “Este logro es el resultado de un trabajo continuo y persistente de todo nuestro equipo humano. Gracias a todos por su compromiso”, dijo, finalmente, el Gerente del Centro Médico Imbanaco.