Portal Afiliados
@ACHC_Oficial
YouTube
Facebook
Contacto


+ actualidad

Incremento de la UPC para el 2017 es de 8.20% en ambos regímenes

Enero 03 de 2017

El Ministerio de  Salud y la Protección Social, anunció que para el 2017 el incremento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, será de 8.20% en un valor de $ 746.046 para el Régimen Contributivo y de $ 667.429 para el Régimen Subsidiado.

 

Mediante la Resolución 6411 del 26 de diciembre 2016 (ver aquí), el Ministerio definió incrementos diferenciales para algunas regiones del país como, dispersión geográfica: 10%, principales ciudades: 9.86% y una prima adicional de 6% para la entidad con código 037 (Nueva EPS).

 

En consecuencia el Ministerio de Salud precisa:

 

1.    La UPC es el valor que el sistema reconoce por cada afiliado (sea cotizante o beneficiario), por la organización y garantía de la prestación de los servicios y tecnologías en salud contenidos en el Plan de beneficios en salud, sin distinción o segmentación por niveles de complejidad de atenciones, tecnologías especificas o EPS, tipos de prestadores de servicios, ni por las diferentes modalidades de pago y contratación de servicios que existan.

 

2.    El Ministerio de Salud y Protección Social calcula el incremento del valor de la UPC a nivel nacional, considerando la inflación, los diversos grupos de riesgo de edad, sexo, zona geográfica y frecuencias de uso.

 

3.    Para el 2017 no se incluyeron en el incremento de 8,20% de la UPC costos por tecnologías nuevas en el plan de beneficios.

 

4.    En el régimen subsidiado, en forma adicional, se amplía el plazo de la prueba piloto que iguala la UPC (primas puras) del régimen subsidiado a la del régimen contributivo en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

 

5.    Según la normatividad vigente, el Ministerio de Salud y Protección Social no interviene directamente en los acuerdos entre instituciones aseguradoras y prestadoras de servicios en relación con las distintas modalidades de contratación y pago o en las tarifas que se pacten, salvo en lo dispuesto en el Decreto 780 de 2016.

 

Este Ministerio puntualiza a las EPS e IPS que deben considerar los siguientes criterios para definir el incremento en el valor de los servicios de salud para la vigencia 2017, de conformidad con el artículo 2.5.3.5.2 del Decreto 780 de 2016:

 

a)    Los incrementos que se efectúen deberán ser equitativos, de manera que a servicios homogéneos y de la misma calidad, dichos incrementos sean iguales.

 

b)    Las negociaciones pueden hacerse de manera global o de manera individual con cada IPS teniendo en cuenta los servicios y demás suministros que prestan.

 

c)    Los términos de la negociación deberán observar el régimen de control de precios que señale la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

 

Minsalud modificó Plan de Beneficios en Salud

 

Igualmente el Ministerio de Salud publicó la Resolución 6408 de 2016​: por medio de la cual se modifica el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Consúltela aquí.

 

Es oportuno recordar que conforme al Decreto 1464 de 2012 se constituye un logro importante del gremio, pues despeja la posición de abuso dominante de las EPS frente a las negociaciones que efectúan con las IPS y que cada vez generan condiciones más desfavorables para el sector hospitalario.

 

Esta norma establece la posibilidad de: si pasados 30 días después de la expedición del respectivo acuerdo o resolución que establece cualquier incremento de UPC, no se efectúa el ajuste del valor de los servicios de salud, éstos se incrementarán en el porcentaje establecido por Minsalud para recuperar el valor adquisitivo de la UPC, es decir el porcentaje de incremento de UPC descontando las inclusiones que definidas.




Mayor información. PBX: 312 4411

Recursos Relacionados

IPS tienen 10 días para presentar sus recursos de reposición en proceso de liquidación de Saludcoop

Consulte las acreencias reconocidas por la Resolución 1960 de 2017


Marzo 09 de 2017 | ver más [+]

ACHC presentó observaciones de afiliados al Ministerio de salud sobre dificultades de Mipres

El gremio compiló cada una de las observaciones realizadas por las instituciones respecto al proceso de registro y al uso del aplicativo


Febrero 23 de 2017 | ver más [+]

Curso teórico práctico: instituciones inteligentes basadas en el desarrollo de las personas y la rápida adaptación al cambio

Espacio de capacitación abierto para instituciones afiliadas y no afiliadas


Febrero 13 de 2017 | ver más [+]

Incremento de la UPC reflejada en las tarifas de los servicios de salud: una petición de la ACHC por más de 10 años

La ACHC ha insistido al Gobierno Nacional sobre la necesidad de un equilibrio entre los agentes del sistema


Noviembre 30 de -0001 | ver más [+]

Minsalud modifica la Clasificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS

Resolución 5975 de 2016 modifica la Resolución 4678 de 2015


Diciembre 07 de 2016 | ver más [+]
0

Destacados

COPYRIGHT © 2011 ACHC - Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas - Cra. 4 No. 73 - 15 | Bogotá DC | Tel: 3124411 | Fax: 3121005
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de su titular.