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Incremento de la UPC reflejada en las tarifas de los servicios de salud: una petición de la ACHC por más de 10 años

Noviembre 30 de -0001

Luego de varios años y de diferentes intervenciones y comunicados, en los que la ACHC solicitó como gremio hospitalario al Gobierno Nacional un incremento tarifario en la prestación de los servicios de salud que fuera consecuente al ajuste de la UPC, el 30 de Enero de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social, en su calidad de órgano rector del sector salud, estableció, mediante la Circular Externa 006 que, del porcentaje total de UPC para el 2017, habrá un incremento a las tarifas de los servicios hospitalarios de 5.5%, para recuperar y mantener el valor adquisitivo de los servicios de salud que se venían prestando.
 

Es preciso recordar que, en diferentes espacios, la ACHC insistió sobre la necesidad de un equilibrio financiero entre los agentes del sistema. De manera enfática solicitó al Gobierno Nacional que el incremento anual de la UPC que reciben las EPS se viera reflejado en el incremento de las tarifas hospitalarias, de la siguiente manera:
 

2005: en la evaluación de la Agenda Pendiente de este año que se publicó en la edición 39 de la revista Hospitalaria, el director general de la ACHC expresó que, “nuevamente para el sector queda demostrado que no existe correlación, el ejercicio de negociación este año es la última prueba, pues mientras el incremento de UPC estuvo en 6%,  el promedio de incremento tarifarios apenas se acercó al 4%. Desconociendo las cifras, esta actitud se justificó por el costo de las nuevas inclusiones al POS, argumento parcializado”.


2009: la ACHC insistió al Gobierno Nacional, sobre la importancia de gestionar la igualdad en la distribución de los recursos del sistema. En el marco de la Emergencia Social, cobró vigencia la propuesta del gremio en la que se pedía que en el mismo porcentaje que se aumentara la UPC entregada a las EPS, se hiciera el incremento de tarifas a las IPS, propuesta que en su momento la ACHC denominó “pacto social”.


2010: aun cuando en su momento, el presidente de la República de la época, Álvaro Uribe Vélez, a través del artículo 8 del Decreto Legislativo 133 de 2010, abrió la posibilidad de reglamentar el incremento tarifario de los servicios de salud; el Decreto de la Emergencia Social que amparaba éste Decreto, fue declarado inexequible por parte de la Corte Constitucional.
 
 
  •  Ante la inconstitucionalidad de la emergencia social,  el gremio promovió algunas temáticas que ameritaban ser reproducidas en otras disposiciones, entre estas, la propuesta de “pacto social”, con el fin de mostrar la falta de incrementos tarifarios, las implicaciones de la integración vertical y el uso indebido de los recursos del sistema.
  •  
2011: por medio de una carta pública dirigida al Ministro de Salud de la época, Mauricio Santamaría, la ACHC pidió cambios inmediatos al Sistema de Salud, entre estos, continuó su propuesta de pacto social. El gremio aseguró que era necesario que las EPS trasladaran a los contratos con las IPS el monto porcentual del aumento de la UPC ordenado para ese año para que éstas, a su vez, lo aplicaran a todos sus trabajadores.
 
  • Mediante el acuerdo 030 de 2011, la Comisión de Regulación en Salud, CRES, recomendó a las EPS que el valor del incremento de la Unidad de Pago por Capitación, se reflejara en las modificaciones e incrementos a los contratos con sus respectivas redes de prestadores de servicios de salud.
  •  
2012: por medio de la expedición del Decreto 1464, reproducida en el Decreto 780, se logró que se definieran los criterios para que el incremento de la UPC se viera reflejado en el valor de los servicios de salud.


2015: durante Audiencia Pública sobre presupuesto general de la Nación en el Congreso de la República, el Director General de la ACHC, reiteró la propuesta sobre pacto social, ésta vez, denominado pacto de estabilidad económica. Reiteró al Congreso Nacional, la necesidad de que el incremento de la UPC tuviera una correlación igual en el incremento de las tarifas de los servicios de salud.
 

2016: de manera enfática, en la Instancia de coordinación y asesoría del SGSSS, la ACHC argumentó sobre las razones técnicas y de fondo por las cuales se hacía necesario equilibrar las cargas al sector prestador de servicios de salud, de manera tal que el incremento anual de la UPC que reciben las EPS se viera reflejado en el incremento de las tarifas hospitalarias.


Finalmente, luego de varios años de insistencia, mediante la Circular Externa 006 de 2017, estas peticiones se consolidan y es posible brindarle mejores condiciones de estabilidad financiera a las instituciones prestadoras de salud.


De acuerdo con lo establecido en la circular y el decreto único 780 de 2016, este incremento de 5.5 % podrá aplicarse “en el evento en que dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigencia del ajuste de la Unidad de Pago por Capitación - UPC para 2017, no se hayan logrado acuerdos entre asegurador y prestador sobre un incremento, sin perjuicio de posteriores acuerdos entre las partes.”


En ese sentido, del total de la UPC establecida para el año 2017, 8.2%, los prestadores podrán ver trasladadas a sus tarifas por prestación de servicios, un 5.5%, sin perjuicio de que las partes puedan hacer modificaciones conforme a sus negociaciones y costo de los servicios.


Este porcentaje le brinda la posibilidad a los prestadores de servicios de salud contar con una base y un plazo para dichos incrementos, en el relacionamiento y en los procesos de contratación con los aseguradores.



Mayor información. PBX: 312 4411

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