24 Hospitales y clínicas colombianos entre los mejores de América Latina

24 Hospitales y clínicas colombianos entre los mejores de América Latina

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn

La Fundación Cardioinfantil, la Fundación Valle del Lili, Fundación Cardiovascular de Colombia y Hospital Pablo Tobón Uribe, están en el top 10 de los mejores hospitales y clínicas de América Latina en el ranking 2019, realizado por América Economía Intelligence. Este año el ranking fue liderado nuevamente por el Hospital Albert Einstein de Brasil

En esta edición del ranking, en la que clasificaron 58 entidades de cerca de 100 que se postularon, 24 son colombianas, 15 de ellas afiliadas a la ACHC, motivo de orgullo para el gremio.  

Las otras entidades colombianas  calificadas entre las mejores de América Latina este año son: Centro Médico Imbanaco (12), Hospital Universitario San Vicente Fundación (16), Clínica Universidad de la Sabana (25), Clínica de la Américas (26), Clínica Universitaria Bolivariana (28), Clínica de Occidente (31), Mederi (32), Hospital General de Medellín (33), SES Hospital de Caldas (39), Clínica El Rosario sede el Tesoro (41), Centro Cardiovascular Colombiana Clínica Santa María (42), Clínica Medellín (43), Fundación Hospital Infantil Los Ángeles (45), Hospital Universitario Departamental de Nariño (48), Hospital Universitario Infantil San José (49), Clínica de Marly (50), Clínica Los Nogales (51), Clínica Las Vegas (53), Hospital Universitario Clínica San Rafael (55) y Centro Policlínica el Olaya (57).

Fernando Valencia, investigador de AméricaEconomía Intelligence asegura que el desarrollo de los rankings en los últimos 11 años, les permite afirmar que la actividad hospitalaria en  términos de calidad en Latinoamérica es liderada por Brasil y Colombia. Y agrega que para esta edición uno de los aspectos comunes en las entidades hospitalarias que clasificaron, es que han empezado a ser referentes internacionales y para lograrlo ha sido clave su consolidación como centros de conocimiento, en el caso de Colombia para algunos incidió en su calificación su afianzamiento como hospitales universitarios.

El informe de América Economía asegura que en 2014, el 64% de los participantes en el ranking tenía alianzas de largo plazo con universidades, mientras que en 2019 este porcentaje llega al 88%. En el mismo plazo, la proporción de instituciones que albergaban una facultad de medicina en su interior creció desde el 5% al 14%.

En esta oportunidad el ranking midió variables como: Alta complejidad, Mejores escenarios de experiencia del paciente, mayor eficiencia, alto prestigio en la región, robustez de los trabajos de investigación, mayor seguridad del paciente y  los mejores equipos de talento humano.  

Ver Ranking completo