ACHC presentó observaciones al articulado de salud en el PND

ACHC presentó observaciones al articulado de salud en el PND

El Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, el pasado 5 de marzo, ante la Comisión Séptima de Senado, destacó como positivo que las bases del “Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto por Colombia, Pacto por la equidad” en lo que se refiere al sector salud aborden temas como la calidad, un pacto sectorial, cobertura cualificada, la permanencia del subsidio a la oferta para los hospitales públicos, los mecanismos para mejorar la gobernanza y alcanzar la sostenibilidad y la inclusión de  mecanismos de No repetición, entre otros.

Al referirse al articulado del Proyecto de ley del PND, el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, indicó que hay unos pasos en el sentido adecuado pero hay otros temas que se deberían repensar en el debate legislativo que se inicia para su aprobación. Algunas de las observaciones que hizo el gremio fueron:

Artículo 55 sobre competencias de la Supersalud: destacó que se quiera hacer una mejora a las competencias y las capacidades de la Superintendencia Nacional de Salud, pero advirtió que es necesario  articularlo con la normatividad ya existente e involucrar a otras Superintendencias. Además, ampliar el alcance a las figuras de reorganizaciones institucionales de EPS, de manera tal que se revisen las operaciones que proponen y en especial que se exija un Paz y Salvo para avanzar a un cambio de su naturaleza jurídica.

Artículos 133 y 134 sobre Acuerdo de punto final y Pago de No PBS: recordó que la deuda acumulada no solo corresponde a coberturas que se encuentran fuera del Plan de Beneficios; existen otros conceptos de deuda como las carteras deterioradas, castigadas o las carteras de las megaliquidaciones; deuda que en general corresponde a coberturas que sí están en el Plan de Beneficios. Al respecto el líder gremial propuso que para efectos del pago que se generará producto de este acuerdo de punto final, se realice una medida como la de giro directo y la “titulación” se haga a las IPS, de manera tal que se garantice que los recursos llegarán a toda la cadena del Sistema de Salud.

Artículo 135 – Giro directo universal: advirtió que debe integrarse como una política del acuerdo de punto final, pues debe entenderse y defenderse como el mecanismo de No repetición, de lo contrario en pocos años, estaremos en una situación similar a la actual. Precisó que todo beneficiario de la Ley de punto final debería incurrir inmediatamente en la medida de giro directo.

Artículos 137 y 132  sobre reforma a la Ley 715 de 2015: la ACHC destacó la propuesta de centralización del manejo de coberturas que se encuentran fuera del Plan de Beneficios del Régimen Subsidiado pero consideró importante que se aclaren las competencias de las Entidades Territoriales, preocupa la recomposición de los porcentajes del Sistema General de Participaciones en las que según lo anunciado por el gobierno se cambiarán los porcentajes y quedará un 88% para aseguramiento del Régimen subsidiado, el 10% para salud pública y tan solo un 2% para el subsidio de oferta a los hospitales públicos.

Se debe avanzar en la comprensión de este tema, pues existen regiones del país donde no hay un mercado de aseguramiento y por lo tanto el 88% o 90% de subsidio a la demanda va a ser excesivo; eso se puede evolucionar dejando unos rangos para el manejo de cifras de acuerdo a la realidad territorial. Creemos que se debe mejorar ese porcentaje, 2% es un retroceso”, puntualizó el Dr. Giraldo.

Artículo 138 sobre Solidaridad en el Sistema de Salud. La ACHC hizo un llamado a que tanto el Gobierno como el Congreso, hagan un esfuerzo para endurecer medidas anti evasión y anti elusión, antes de pensar en crear microseguros o aportes a cargo de población que “está tratando de salir de la pobreza” y evitar que los recursos que deban destinar a estos pagos, terminen riñendo con su mínimo vital.

Artículo 137 sobre incentivos a la calidad. Para la ACHC es muy valioso que se haya incluido y  espera que tenga una adecuada reglamentación.

 

Para la ACHC el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 es un ajuste al esquema actual de operación del sistema de salud y considera necesario avanzar a otros componentes de reforma a la estructura del sistema, que no fueron incluidos en el proyecto de ley del plan.

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