ACHC: “Proyecto de ley 010 debe orientarse a buscar un sistema de salud para la población no para los agentes»

ACHC: “Proyecto de ley 010 debe orientarse a buscar un sistema de salud para la población no para los agentes»

El director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, advirtió que el para que el proyecto de ley 010 logre una verdadera reforma estructural y profunda del sistema, se tienen que resolver muchas de las observaciones que se han hecho al texto y el sentido de los títulos de algunos artículos deben coincidir con las redacciones y desarrollos que se proponen. “Este es un proyecto que tiene mensaje de urgencia, es una iniciativa en proceso que tiene aspectos positivos, pero se tiene que mejorar en su redacción y eliminar otros aspectos que consideramos que son redundantes con la normatividad actual o que definitivamente deberían ser tratados aparte”, así lo expresó durante audiencia pública realizada el pasado 26 de octubre por la Comisión Séptima de Senado.

De igual forma, señaló que el proyecto se debe debatir dando garantías para que todos los actores del sistema de salud puedan exponer de manera suficiente sus puntos de vista y con la leal convicción de apostarle a un sistema de salud mejor para la población y no para los agentes, de manera que todo lo consagrado en la Ley Estatutaria sea una realidad.

Durante la audiencia el director de la ACHC expuso los artículos que se destacan del proyecto y responden a reformas necesarias en la operación del sistema e identificó los artículos que por su redacción deben ser revisados para no dejar dudas que lleven a hacer diversas interpretaciones.  Por ejemplo, expone que: “Sobre los aseguradores de salud, en el artículo 16, que ha generado un gran debate. Le doy la razón a algunos de los que dicen que esto es solo un cambio de nombre. A nosotros nos parece que todo el articulado orienta más la discusión hacia una función de administración y no de aseguramiento, creemos que esa A de la AS debería ser de administración y no de aseguramiento; eso armonizaría muchos de los componentes de mencionando.

El artículo 20, muy relacionado con el anterior, habla de la UPC, del fijo y del variable, pero no es claro, y después de observar las preocupantes intervenciones en esta audiencia, aquí no puede quedar la menor duda que la Unidad de Pago por Capitación y los recursos de la salud son públicos, cotizados por el público, pagados como impuestos por el público, para atender a un público y por tanto, deben ser recursos públicos. Aquí debería haber una oportunidad para mejorar esa redacción y que no quede ninguna interpretación; ya las Cortes han dado mucha jurisprudencia al respecto, pero todavía algunos consideran o tienen el sueño de poder apropiar esos recursos. Creemos que esto tiene que ser público”.

Además, sugirió que los capítulos 8 y 9 sobre talento humano y dignificación laboral, por la profundidad de los temas, se aborden en un proyecto exclusivo para ello como una ley autónoma teniendo en cuenta el papel y la opinión del sector educación. Así mismo, tener en cuenta los textos de otros proyectos que cursan en el Congreso de la República para enriquecer y mejorar el proyecto. 

Finalmente recordó que la pandemia por COVID-19 ha hecho una verdadera evaluación al comportamiento de los diferentes agentes del sistema de salud “Yo levantó la mano y doy el paso al frente por hospitales y las clínicas de este país y por el talento humano en salud, que hemos cumplido la tarea y estamos orgullosos de estar enfrentando esta dificultad con tanta entereza.  No puedo decir lo mismo de muchos actores que han puesto las manos atrás, que han tratado de hacer lo mínimo posible o que ni siquiera a decreto limpio han cumplido con las obligaciones que tenían con el pueblo colombiano.  Aquí en este espacio (Congreso de la República), es donde se debe dar la evaluación y la reforma se debe convertir en realidades y en cambios”, concluyó el director de la ACHC.

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