Comunicado ACHC sobre marcha del próximo 21 de noviembre

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, teniendo en cuenta el paro nacional y las marchas anunciadas para el próximo 21 de noviembre de 2019, en todo el país, manifiesta que:

• Las entidades hospitalarias reconocemos el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilización y la protesta pública de forma pacífica.

• Invocamos que en el desarrollo de esta marcha y bajo la protección que le otorga el Derecho Internacional Humanitario, se respete a la Misión Médica, que, de acuerdo a la normatividad vigente, comprende al personal asistencial, bienes, infraestructura hospitalaria, vehículos, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud.

• Las instituciones hospitalarias afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como siempre y en cumplimiento de su misión, estarán atentas a los niveles de alerta que establezcan las autoridades nacionales y locales, para garantizar la atención que demanden los ciudadanos sin distinción alguna, con calidad y humanismo.

• Pedimos a las autoridades garantizar la protección de todas las personas y elementos que comprenden la Misión Médica y evitar cualquier incidente que impida el acceso y prestación de los servicios de salud.

Noviembre 18 de 2019