Hospital Universitario San Ignacio recibió certificado de excelencia en el método madre canguro

Hospital Universitario San Ignacio recibió certificado de excelencia en el método madre canguro

En el mes de noviembre de 2020 el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) recibió la certificación como Centro de Excelencia en el Método Madre Canguro, por parte del Comité de Certificación de la Fundación Canguro de Colombia, que incluye también a UNICEF y la Asociación Colombiana de Neonatología (ASCON).

La Doctora Nathalie Charpak, Coordinadora Científica del PMCI y Directora de la Fundación Canguro, organizó el proceso de certificación, en el cual se dispuso de diferentes expertos (de ciudades como Neiva, Bucaramanga y Montería), para la verificación del cumplimiento de cada uno de los ítems que fueron evaluados después por la organización: infraestructura, equipos biomédicos, talento humano, procesos asistenciales, medicamentos, recursos físicos e insumos, entre otros, según los lineamientos técnicos del Ministerio de Salud y Protección Social.

Por supuesto dentro del proceso de certificación, hubo algunos retos que no se tenían previstos como, por ejemplo, la llegada de la pandemia y los desafíos que esta implica para los recién nacidos que entraban a ser parte del Método, por el contacto piel a piel con sus padres. Sin embargo, no fue un impedimento para que la Unidad continuara con su labor, la cual, a través de protocolos estrictos.

Ana María Bertolotto, Directora del Servicio de Pediatría del HUSI, menciona que este reconocimiento es el resultado de un trabajo en conjunto, de todas las personas que hacen parte de la unidad y de la Fundación Canguro. «Todo lo que se nos pedía se hacía y se documentaba en indicadores que al final sirvieron como prueba del esfuerzo de todo un equipo de trabajo, demostramos la madurez y compromiso que tenemos hacia el programa, sin duda alguna la unidad no concibe la idea de estar sin el programa de madre canguro».

El Servicio de Pediatría del HUSI trabaja a diario para brindar a sus pacientes y familias un servicio humano, seguro y eficiente. Por ello se implementó desde el año 2002 el Programa Madre Canguro de una forma integral, desde la sala de partos, la atención en la Unidad de Recién Nacidos y el seguimiento constante por parte del Programa Madre Canguro (PMCI).

Importancia del Programa y del Método Madre Canguro

El Método Madre Canguro es un programa para el cuidado neonatal que nace en 1978 en Colombia, como una necesidad por el déficit de incubadoras en el momento y como una estrategia para ayudar a los recién nacidos prematuros a salir adelante. Ha demostrado a lo largo de los años que trae innumerables beneficios como la estabilización de los signos vitales, regula el crecimiento y la temperatura del bebé, reduce las comorbilidades y estimula la lactancia materna.