Recomendaciones para IPS en la fase de contención del Covid-19

Recomendaciones para IPS en la fase de contención del Covid-19

El Ministerio de Salud y Protección Social, entregó una seria de recomendaciones a las Instituciones Prestadoras de Servicios para abordar la fase de Contención del Covid -19, en la que entró el país desde el pasado 6 de marzo, tras confirmarse el primer caso positivo.   

Según las autoridades sanitarias el sector en este momento debe concentrarse en la “identificación y contención de casos y en el cierre de estas cadenas” para evitar una amplia propagación. Las principales directrices dadas a los prestadores de Servicios de Salud durante la jornada de socialización del “Plan de Preparación para la respuesta a la introducción del nuevo Coronavirus Covid -19”, son:

  1. La información hacia la opinión pública sobre casos sospechosos y confirmados la hará directamente el Ministerio de Salud. Las IPS deben evitar difundir comunicados sobre casos confirmados o sospechosos. (Ver comunicado Minsalud)
  2. Brindar toda la atención que requieran los pacientes que lleguen a los servicios de urgencias o consulta externa con síntomas de Infección Respiratoria Aguda, siguiendo el protocolo de atención de estos casos.
  3. Seguir los Lineamientos para la Detección y manejo de casos por los Prestadores de Servicios de Salud, expedidos por el Ministerio de Salud. (Ver documento)
  4. Mantener activados los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia para la prevención, detección, atención, educación y comunicación en salud, por un incremento de casos de IRA.
  5. Verificar inventarios de insumos necesarios para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población, de acuerdo a la lista de verificación recomendada por la OMS. (Ver guía)
  6. Todos los casos sospechosos que cumplan con uno de los siguientes criterios, se deben atender de forma intrahospitalaria:

“Criterios de caso 1 – Paciente con tos y fiebre, con cuadro de IRAG que desarrolla un curso clínico inusual o inesperado, especialmente un deterioro repentino a pesar del tratamiento adecuado, que requiera internación y además que tenga:

  • Historial de viaje o que haya vivido en China o países y áreas con circulación viral confirmada del nuevo coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, o
  • Ocupación como trabajador de la salud u otro personal que labora en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida, o
  • Antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de infección respiratoria aguda grave por el nuevo coronavirus.

Este caso se debe notificar en la FICHA 348

Criterios caso 2: Persona con presencia de al menos 2 de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria, odinofagia o fatiga y además que tenga:

  • Historial de viaje o que haya vivido en China o países y áreas con circulación viral confirmada del nuevo coronavirus en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, o
  • Ocupación como trabajador de la salud u otro personal que labora en un entorno que atiende a pacientes con IRAG con etiología desconocida, o
  • Antecedentes de contacto estrecho en los últimos 14 días con un caso probable o confirmado de infección respiratoria aguda grave por el nuevo coronavirus.

Este tipo de casos se deben notificar en la FICHA 346”

  1. Si recibe pacientes que cumplan estos criterios, seguir la ruta de reporte establecida por el Instituto Nacional de Salud, en coordinación con la entidad territorial. (Ver flujograma).
  2. Se han dispuestos como líneas de consulta los siguientes números: Bogotá 3-305041 a nivel nacional 018000955590
  3. La directora de la INS, Martha Ospina, precisó que hasta la fecha no hay “pruebas rápidas aprobadas”, las únicas pruebas autorizadas son las realizadas por esa entidad.
  4. Establecer una zona de aislamiento que cumpla las condiciones de bioseguridad impartidas por el Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud, para los casos sospechosos que se encuentren en estudio. (Ver manual)
  5. Cada prestador debe establecer su procedimiento de aislamiento.
  6. Cada prestador define ruta sanitaria para evacuación de material utilizado en los casos estudiados.
  7. El personal autorizado para la toma de muestras son: Médicos, Enfermeras Profesionales, Bacteriología y Terapia Respiratoria.
  8. Proteger a los trabajadores de la salud de manera articulada con la ARL de la institución y adelantando acciones como:
    • Suministrar Elementos de Protección Personal. NO SE PUEDEN COMPARTIR.
    • Capacitar en lavado de manos.
    • Garantizar suficiencia de insumos.
    • Fortalecer medidas de limpieza, desinfección y
    • Mantener limpias superficies de trabajo y equipos.
    • Divulgar entre colaboradores información oficial de las autoridades de salud.

 

En el desarrollo de esta Jornada el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al sector salud a hacer un esfuerzo de coordinación, cooperación y colaboración entre todos las IPS para afrontar la evolución del Covid- 19.

Por su parte el Director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, manifestó la disposición del sector hospitalario para acatar las orientaciones del Ministerio de Salud y pidió establecer procesos expedito para las autorizaciones del traslado de pacientes complicados y que las entidades territoriales informen la red designada para el manejo de los casos, además, denunció el desabastecimiento de insumos de protección y equipos necesarios para el abordaje clínico del virus y pidió que el Invima y las autoridades pertinentes ejerzan control y vigilancia al respecto. Recordó que la contención del Covid – 19 no es solo del sistema hospitalario, por lo que pidió reforzar las campañas educativas hacia la comunidad en general

Desde la ACHC los invitamos a acoger las directrices de las autoridades Sanitarias y a mantener actualizados sus planes de manejo de la enfermedad de acuerdo a los protocolos establecidos para esta nueva fase, sin ahorrar esfuerzos para garantizar la atención a los pacientes. 

AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUEVO CORANAVIRUS COVID-19 EN COLOMBIA