Resoluciones

Por la cual se modifica la Resolución 429 de 2016. Mediante la presente Resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social amplía el plazo a 4 cuatro años, a partir de la publicación del presente acto, para la implementación progresiva por ámbitos territoriales, de la Política de Atención Integral en Salud – PAIS.

Por la cual se modifica la Resolución 3280 de 2018 – Rutas Atención perinatal. El Ministerio de Salud y Protección Social establece la progresividad y transitoriedad de las Rutas Integrales de Atención para la Promoción y mantenimiento de la Salud y de atención en salud para la Población Materno Perinatal, conforme a los anexos técnicos que hacen parte integral de la presente norma. Se describen algunas intervenciones cuya implementación se hará de forma progresiva en un plazo máximo de tres (3) años contados a partir del 1° de enero de 2020.

Establece disposiciones para el reporte de información relacionada con la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con destino a la cuenta de alto costo.

Por la cual se adopta el listado de servicios y tecnologías que serán excluidas de la financiación con recursos públicos asignados a la salud. Con la presente resolución, se adopta el listado de servicios y tecnologías que serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, el cual se encuentra contenido en el “Anexo Técnico” que forma parte integral del presente acto.

Por la cual se define la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación. Mediante esta Resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social, desarrolla en el Anexo Técnico, la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con UPC, que se aplicará a los recobros/cobros presentados ante la ADRES a partir de la expedición del presente acto.

Por la cual se prorroga el término de la intervención forzosa administrativa para liquidar a SALUDCOOP Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo – SALUDCOOP en liquidación. De esta manera, el señor Superintendente decidió PRORROGAR el término de la intervención forzosa administrativa para liquidar a Saludcoop EPS OC en liquidación, del 24 de noviembre de 2018 hasta el 24 de junio de 2019. Ordena a la Agente Especial Liquidadora – Ángela María Echeverri -, presentar un plan de trabajo para los próximos siete (7) meses, en el que incorpore además del cronograma del proceso liquidatorio, el presupuesto estimado para llevar a cabo las actividades pendientes de culminar, el cual deberá presentar a más tardar el 28 de diciembre de 2018.

Por la cual se adiciona un artículo a la resolución 00010 de 6 de febrero de 2018, así, el Director General de la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, concedió una prerrogativa especial hasta el 31 de diciembre de 2018 a los contribuyentes seleccionados que con anterioridad al 1° de diciembre de 2018, no hayan logrado iniciar la expedición de la factura electrónica, por inconvenientes operativos, con el fin que puedan llevar a cabo todas las acciones necesarias que les permita cumplir con la exigencia a partir del 1 de enero de 2019.

Por medio de la cual se actualiza el listado de enfermedades huérfanas (versión 3.0) que hace parte integral de la presente Resolución y se establecen las condiciones para su uso. El listado actualizado de enfermedades huérfanas estará disponible permanentemente en el repositorio institucional del Ministerio de Salud y Protección Social

Por la cual se adopta el “Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1”. De esta manera, a la entrada en vigencia de la presente resolución, las instituciones hospitalarias o ambulatorias que estén en proceso de preparación para la acreditación, deberán postularse para obtener la misma, con el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1, asimismo,  las instituciones postuladas y las ya acreditadas harán tránsito a la Versión 3.1., en los términos, condiciones y seguimiento  que se pacten con el ente acreditador dentro de los acuerdos contractuales suscritos.

Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia, versión 3.1: este manual aplica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que ofrecen servicios ambulatorios, hospitalarios o ambos. Están excluidas las instituciones que ofrecen servicios de habilitación y rehabilitación, a las cuales se les aplicará el manual específico para este tipo de instituciones.

Se adopta la Política Nacional de Salud Mental, contenida en el Anexo Técnico que hace parte del presente acto. De esta manera, la política propone la búsqueda de óptimas condiciones de equilibrio y bienestar humano en termino de logros de desarrollo integral desde una perspectiva de capacidades y derechos humanos, y reconoce la salud como un derecho fundamental conforme lo establecido por la Ley 1751 de 2015 y con la política de atención integral en salud, adoptada mediante la Resolución 429 de 2016. De igual manera, se integra lo dispuesto por la Ley de epilepsia, Ley 1414 de 2010,

Por la cual se establece el procedimiento para el reintegro de los recursos del sector salud a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), apropiados o reconocidos sin justa causa.

La presente resolución establece el procedimiento a seguir cuando la ADRES o cualquier participante en el flujo de los recursos del sector salud que en el marco de sus competencias detecte que se presentó una presunta apropiación o reconocimiento sin justa causa de recursos del sector salud, precisando que deberá iniciar en forma inmediata el procedimiento de reintegro de recursos establecido en la presente resolución

Por la cual se modifica la resolución 5268 de 2017, en cuanto a fijación del valor de la Unidad de pago por Capitación del régimen Subsidiado (UPC – S) para el año 2018 en el departamento Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina.

Establece las condiciones y plazos para realizar la actualización de la Autorización de Funcionamiento cedida mediante la Resolución 2426 de 2017 a MEDIMAS EPS S.A.S., identificada con el NIT 901.097.473-5, para la operación de/Régimen Contributivo y del Régimen Subsidiado de/ Sistema General de Seguridad Social en Salud, y se dictan otras disposiciones

Por la cual se adopta medida preventiva de VIGILANCIA ESPECIAL a ESTUDIOS E INVERSIONES MEDICAS S.A ESIMED S.A identificada con el NIT. 800.215.908-8, por el término de tres (3) meses, se remueve al Revisor Fiscal y se designa Contralor. Lo anterior, a fin de garantizar en el término más breve posible, el derecho a la salud bajo los criterios de oportunidad, calidad, integralidad y continuidad, teniendo en cuenta los hallazgos que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Por la cual se define la metodología para el cálculo del valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, como instrumento técnico que permitirá definir el valor máximo para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, como medida orientada a la eficiente utilización de los recursos destinados al pago de los recobros en el régimen contributivo.

Por la cual se regulan, los requisitos y formas de realización de la declaración de voluntad anticipada mediante documento, de cualquier persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y con total conocimiento de las implicaciones de esa declaración, respecto a no someterse a medios, tratamientos y/o procedimientos médicos innecesarios que pretendan prolongar su vida, protegiendo en todo momento la dignidad humana de la persona y garantizando el cumplimiento de dicha voluntad.

Por la cual se crea el registro de trasferencias de valor del sector salud, para contribuir a la transparencia en las relaciones entre los actores del sector salido y facilitar la formulación de políticas públicas fundadas en el análisis de la información reportada. Las decisiones previstas en el  presente acto  aplican a los sujetos obligados a reportar la información relacionada con las transferencias de valor y a los receptores de las mismas, señalados en la misma.

Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC, de servicios complementarios y se dictan otras disposiciones. MIPRES. Deroga Resolución 3951 de 2016.

Por la cual Supersalud prorroga el término de la medida preventiva de Vigilancia Especial ordenada a Medimas EPS S.A.S., identificada con NIT 901.097.473-5, mediante Resolución 005163 del 19 de octubre de 2017.

Por la cual se adoptan los lineamientos para el talento humano que orienta y atiende a las víctimas del conflicto armado y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se modifica la Resolución 926 de 2017 en lo relativo al plazo para la implementación del Sistema de Emergencias Médicas –SEM

Por medio de la cual se corrige la Resolución 408 de 2018.

Por la cual se fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación UPC,  para el Plan de beneficios en salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se actualiza íntegramente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.

Por la cual se adopta el listado de servicios y tecnologías que serán excluidas de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, el cual se encuentra contenido en el Anexo Técnico que forma parte del presente acto administrativo.

Por medio de la cual el Ministerio de Salud y Protección Social,  modifica el artículo 1 de la Resolución 5381 de 2013 en el sentido de ampliar el plazo para desarrollar las acciones de reforzamiento estructural, en cuatro (4) años más, a fin de que las instituciones prestadoras adelanten las acciones requeridas.

Mediante la presente Resolución, la Superintendencia Nacional de Salud, impone la medida de VIGILANCIA ESPECIAL a la EPS MEDIMAS.

A través de la presente Resolución, el Ministerio de Salud y Protección Social, establece los términos y condiciones para el desarrollo de la operación de compra de cartera con cargo a los recursos administrados por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Por la cual se sustituye el Anexo 2 “Listado de Procedimientos en Salud del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC” de la Resolución 6408 de 2016 y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se establecen los parámetros de que trata el artículo 2.5.2.2.1.19 del Decreto 780 de 2016, en materia de glosas definitivas y cálculo de condiciones financieras y de solvencia.

Por la cual se modifica la Resolución 4678 de 2015.

Por la cual se modifica la Resolución 3951 de 2016, modificada por la Resolución 5884 de 2016 y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se modifica el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Por medio de la cual se establecen los términos para el reporte de información sobre la utilización de los recursos de que tratan los artículos 4, 19 y 21 de la Ley 1797 de 2016, se definen los porcentajes y condiciones para la operación del giro directo consagrado en el artículo 7 y se establecen los criterios para la condonación de recursos establecida en el artículo 10 de la misma ley.

Por la cual se reglamenta la operación y registro de las cuentas maestras de las Empresas Sociales del Estado — ESE para el manejo de los recursos correspondientes a los aportes patronales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones –SGP.

Por la cual se establece el procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se establece el mecanismo para el reporte de información de la atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito, así como las condiciones para la realización de las auditorías por las atenciones en salud brindadas a víctimas de estos eventos.

Por la cual se establece el procedimiento para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud –CUPS.

Por la cual se adopta el Manual Metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de Atención en Salud — RIAS, se adopta un grupo de Rutas Integrales de Atención en Salud desarrolladas por el Ministerio de Salud y Protección Social dentro de la Política de Atención Integral en Salud —PAIS y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se dictan disposiciones en relación con la aplicación de los artículos 14, literal f), y 20 de la Ley 1122 de 2007.

Por la cual se establecen los estándares, criterios y procedimientos para la habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud y se dictan otras disposiciones.

Por la cual se modifica la Resolución 3460 de 2015 modificada por la Resolución 5588 de 2015.

Por la cual se establece el procedimiento para el trámite de las reclamaciones, con cargo a la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito — ECAT del Fondo de Solidaridad y Garantía — FOSYGA, o quien haga sus veces, y se dictan otras disposiciones.

Por medio de la cual se reglamenta la Ley 1733 de 2014 en cuanto al derecho a suscribir el Documento de Voluntad Anticipada.

Se establece los requisitos para el giro de los recursos del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud – FONSAET – en cumplimiento de la Resolución 5929 de 2014 – Ministerio de Salud y Protección Social.

Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias “Triage”.

Por la cual se autoriza el ajuste por ¡pe para los precios de los medicamentos regulados en las Circulares 04, 05 Y 07 de 2013 y 01 de 2014, de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.