Compromiso hospitalario cero muertes por desatención

Objetivo general:

 

Reiterar el compromiso de las IPS de la ACHC con su misión asistencial natural ante la
población colombiana.

 

Objetivos específicos:

 

  • Comprometer a todas las IPS independientes del país afiliadas en la ACHC, con una serie de comportamientos y métodos que le aseguren a la población la atenciónoportuna.
  • Garantizar la atención de las personas en los servicios de urgencias. Primero lo Clínico y luego lo administrativo.
  • Aclarar competencias y responsabilidades en la prestación de los servicios de urgencias.
  • Recordar a la población el compromiso de los hospitales y las clínicas con la ética asistencial.

Compromisos de las IPS de la ACHC

00-CAMPANA
El ojo clínico solo por profesionales
Las instituciones de la iniciativa se comprometen a que todos los pacientes sean evaluados por profesionales de la salud. Ni el personal administrativo, ni el de seguridad deben opinar sobre el ingreso de los pacientes.

El Triage es para atender
Las instituciones de la iniciativa se compromete a hacer un triage que, en su orden, sirva para solucionar lo más grave, ordenar la prioridad de atención y asignar los tiempos de atención, el común denominador debe ser atención. Ningún paciente, como resultado del triage, puede ser rechazado.

Lo clínico primero, segundo y tercero
La prioridad es recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo. Posteriormente irán los procesos administrativos correspondientes. La salud es primero, el trámite después.

Si la consulta no es por algo grave, abro otras puertas
Si después de atender y diagnosticar la patología no es tan grave, les debo facilitar a los usuarios la resolución del problema en consulta externa o prioritaria. La esencia es atender, ojalá, siempre en la misma institución.

Si tengo la capacidad resuelvo todo el problema, sino tengo la capacidad remito oportunamente
Las instituciones de la iniciativa se comprometen a atender de manera integral a los pacientes hasta resolver el problema. Si éstos superan la capacidad de la institución el compromiso es remitir oportunamente a la IPS que pueda dar la resolución integral del caso. Atenciones completas, remisiones inteligentes.