Libertad de escogencia
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, y sus instituciones afiliadas

Empeñadas en que los colombianos reciban servicios de salud con calidad y conscientes de su responsabilidad social con el sector, han decidido liderar un proceso de sensibilización e información a los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, a cerca de los beneficios a que tienen derecho haciendo uso del principio de la libre escogencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

Convencidos que los usuarios deben contar con información y orientación

Que les permita tomar decisiones indicadas a la hora de recibir atención en salud, la ACHC emprende la labor de informar a los colombianos sobre el derecho que tienen a escoger libremente la institución que le prestará servicios integrales de salud con calidad, de acuerdo con lo que consideren más conveniente para su bienestar.

Queremos despertar el interés en los usuarios

Por exigir que dentro de la red de servicios se incluyan IPS del mejor nivel, que les brinden servicios con calidad y que cuenten con diferentes modelos de atención

Este espacio, además, permitirá visibilizar el trabajo

Que vienen desarrollando las instituciones prestadoras de servicios de salud por mejorar sus servicios y ofrecer atención con calidad a los usuarios.

En Colombia las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS,  desde hace varios años se han comprometido en la entrega de servicios de alta calidad y para ello han emprendido múltiples procesos de mejoramiento al interior de cada una de las instituciones, en muchos casos no solo han cumplido con lo dispuestos en Sistema de Garantía de Calidad de Colombia, sino que además han alcanzado estándares internacionales.
Estos esfuerzos ya han empezado a ser reconocidos por entidades y actores que han desarrollado herramientas como rankings, distinciones y certificaciones  que permiten a los usuarios del Sistema de Salud conocer las entidades que se destacan por su permanente trabajo por ofrecer servicios de alta calidad.
Vínculos:
Entidades Acreditadas en salud en el país

Ranking Hospitales América Latina. Realizado por la revista América Economía

Ranking de Reputación en Salud Merco

Sistema de Evaluación y Calificación de Actores: Ranking de Satisfacción EPS

En Colombia la Constitución de 1991, consagró el derecho a la salud como fundamental, en conexidad con el derecho a la vida, entregando a su vez al Estado la responsabilidad de garantizar a la población el acceso a los servicios de salud.
 Con esta nueva visión surgió la necesidad de reformar la estructura del entonces Sistema Nacional de Salud, dando así paso al Sistema General de Seguridad Social en Salud, promulgado en la Ley 100 de 1993.
La Ley 100 consignó el principio de la libre escogencia en su Artículo 153, numeral 4, así:

“Libre escogencia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud permitirá la participación de diferentes entidades que ofrezcan la administración y la prestación de los servicios de salud, bajo las regulaciones y vigilancia del Estado y asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cuando ello sea posible según las condiciones de oferta de servicios. Quienes atenten contra este mandato se harán acreedores a las sanciones previstas en el artículo 230 de esta Ley”