Categorías de afiliación

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas afilia a personas jurídicas prestadoras de servicios de salud en la modalidad ambulatoria o de hospitalización, cualquiera que sea su denominación, que estén debidamente reconocidas y registradas y su funcionamiento autorizado por la autoridad competente y que, habiendo solicitado su ingreso a la ACHC, lo hayan obtenido conforme a lo previsto en estos estatutos y su reglamentación. 

Además de las personas jurídicas prestadoras de servicios de salud, pueden ser miembros de la ACHC las entidades legalmente constituidas, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que tengan interés en apoyar al sector hospitalario a través de la Asociación, estos miembros se denominan patrocinadores.

La ACHC tiene las siguientes categorías de afiliación:

Institucionales

Son aquellas personas jurídicas, de carácter individual, que tienen una sede única de prestación de servicios, que se clasificaran de acuerdo al nivel de complejidad que reporten a la autoridad competente y para la cual hayan obtenido la correspondiente autorización.

Corporativos

Son aquellos miembros activos que bajo una misma denominación o razón social, con una única personería jurídica y con un esquema de dependencia administrativa y financiera, prestan sus servicios en diferentes centros de atención.

Asociativos

Son aquellos miembros activos que se encuentran vinculados entre sí a través de una persona jurídica diferente e independiente de sus afiliados, que cuentan con personería jurídica propia, autonomía administrativa y financiera y antigüedad de funcionamiento previamente definida.

Tarifas de afiliación

Miembros institucionales

  • Miembros Activos Institucionales de Alta Complejidad: 1.8 SMMLV
  • Miembros Activos Institucionales de Mediana Complejo: 1.4 SMMLV
  • Miembros Activos Institucionales de Baja Complejidad: 1.0 SMMLV

Miembros asociativos

Para la categoría especial de los miembros, la participación y la representación en los órganos de dirección está regulada de manera especial, se estableció el siguiente mecanismo de fijación de los deportes:

  • Agrupaciones con un número de afiliados hasta de 5, se puede asociado en la categoría asociativa, pagando una cuota mensual de sostenimiento corresponde a una Institución Prestadora de Servicios de Salud de alto nivel de complejidad.
  • A los miembros activos asociativos que tienen un número de afiliados superior a 5 se cobran los cuotas mensuales de sostenimiento de alto nivel de complejidad. Los servicios prestados solo a la Asociación. En el evento en que alguna de las instituciones que conforman la agrupación desee recibir servicios individuales, deben cancelar la cuota correspondiente a su nivel de complejidad.

Miembros corporativos

  • Agrupaciones con un número de afiliados hasta de 5: Se puede asociar en la categoría corporativa, pagando el equivalente a 1,8 SMMLV. En el evento en que deseen recibir servicios por cada una de sus instituciones a través de las cuales prestan servicios, cancelar la cuota correspondiente a cada una de ellas.
  • Miembros activos corporativos que tienen un número de instituciones superior a 5, se cobran el equivalente a 3.6 SMMVL. Los servicios prestados solo a la Corporación. En el evento en el que alguna de las instituciones que conforman la agrupación desee recibir servicios por cada una de sus instituciones a través de las cuales prestan servicios, cancelar la cuota correspondiente a cada una de ellas.

Formatos de afiliación

Si está interesado en afiliarse a la ACHC:

Solicite los formatos de afiliación al correo electrónico: juridico@achc.org.co