A pesar que Colombia, en los últimos 30 años, pasó de destinar 3,09 a 7.7 puntos del PIB en gasto en salud, y en este año se prevé que en el sector salud circularán alrededor de $75 billones de pesos, el impacto no ha sido el esperado porque se han dado alteraciones en el movimiento y flujo de los recursos, así lo explicó el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo en el “Foro Protección del Derecho a la Salud desde la Protección Fiscal” organizado por la Contraloría General de la República y realizado el pasado 28 de marzo.
“Complicaciones como las carteras crónicas y crecientes, prácticas limítrofes en los procesos
administrativos, glosas, negociaciones imperfectas, incrementos o actualizaciones que no llegan o
que son incompletos; esto ha hecho que el sistema funcione en plan de contingencia” detalló el
Director de la ACHC, recordando lo sucedido con el “Plan de Choque” del gobierno Santos y el
“Acuerdo de Punto Final” del gobierno Duque, con los que reconoce se consiguieron saldar
algunas deudas, pero no resolvieron las dificultades de flujo de recursos, además indicó que en los
últimos 5 años se ha incrementado la UPC en un 30% y a los hospitales apenas han llegado
incrementos alrededor del 14%. “Ese tipo de cosas ameritan cambios”, puntualizó el Dr. Giraldo.
El directivo gremial reiteró que la reforma al sistema es necesaria y que los dineros de la salud se
deben cuidar “tiene que haber pocas manos tocando el dinero de la salud, pero muchos ojos
vigilando sus movimientos; los flujos de dinero deben ser automáticos y por eso creemos que el
giro directo es importante…Una administración que sea rápida, simple, segura en el manejo de los
recursos nos debería llevar a más eficiencia, más eficacia y más efectividad para que consigamos
más salud con los mismos recursos” explicó.
De igual forma, indicó que Colombia tiene un sistema de aseguramiento con una seguridad
precaria “Si alguien ha menoscabado el concepto de aseguramiento en Colombia son las propias
aseguradoras. No es la Contraloría que vigila ni la Superintendencia ni el paciente que se queja ni
el hospital que reciente el no flujo de recursos, es la aseguradora que no ha cumplido su estándar
de permanencia, que no cumple sus obligaciones de reconocimiento, pago y liquidez, la que no
asume la gestión del riesgo y lo deriva a través de contratos desequilibrados, a través de tutelas
PBS, o a través de mega liquidaciones y otros mecanismos” manifestó el Dr. Giraldo.
Respecto al proyecto de ley que radicó el gobierno, para reformar el sistema, expuso que tiene
algunos aspectos positivos, varios que se pueden mejorar y otros que se deben modificar, entre
ellos, advirtió la necesidad de hacer explícitas las fuentes de financiación “si hay nuevas
competencias y nuevos usos, tiene que haber nuevas fuentes; no puede haber competencias
cruzadas, tantos consejos y tantos fondos al final van a generar zonas grises en la gobernanza”
puntualizó.
Respecto a la transición del sistema después de la reforma, reiteró que es necesario que se
paguen las deudas pendientes y se genere el paz y salvo para las entidades que siguen y para los
que no van a seguir se debe crear un fondo de garantías, correrse el velo corporativo de
propietarios de estas entidades, que se ordene el giro directo universal y utilizar al máximo las
capacidades de la red e infraestructura disponibles.