Algunas propuestas de la ACHC para la sostenibilidad financiera del sistema de salud
Multiplicar por 4.5 el gasto actual en Atención Primaria en Salud, robustecer el Plan de Beneficios en Salud (PBS) para eliminar la división entre PBS y No-PBS, incorporar la tecnología para automatizar y optimizar procesos en el sistema de salud, estandarizar procesos hospitalarios, redefinir piso tarifario y protocolos de atención, asignar un fuerte subsidio de oferta a los hospitales públicos, avanzar hacia un sistema de salud basado en valor y establecer una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente para enfrentar el entorno macroeconómico en 2023, son algunas de las propuestas planteadas por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC) de cara a una posible reforma al sistema de salud en 2023.
Dichas propuestas fueron presentadas, por el director General de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, en su intervención en el Panel “Criterios de sostenibilidad financiera para la reforma al sistema de salud”, en el Seminario “El futuro del sistema de salud de los colombianos” realizado recientemente por ANIF y Fedesarrollo.
El director de la ACHC, además advirtió “la macroeconomía también golpea duro a los hospitales, clínicas y prestadores; ahora que se viene el incremento de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) y que tenemos una discusión tan grande sobre el tamaño de la bolsa para que quepa un incremento adecuado, se debe entender que el incremento de Tasa Representativa del Mercado (TRM), intereses, salario mínimo y todas las variables nos afectan a nosotros los prestadores, el incremento que se traslade desde la UPC hasta las tarifas, tiene que ser absolutamente suficiente”.
Hacia un sistema de salud basado en valor
El director de la ACHC advirtió que, al enfrentarse el tema de la sostenibilidad del sistema de salud, se debe buscar un norte común: “La cronicidad, las enfermedades no transmisibles causan el 74 % de las muertes en el mundo. El envejecimiento, en Colombia el 14% de la población ya está por encima de los 60 años. El 77 % de nuestra gente vive en las grandes áreas urbanas. Tenemos una incidencia de enfermedad mental del 10 %. Esto nos indica que debemos buscar un norte común en la mirada, reconocer que tenemos un perfil epidemiológico problemático que enfrentar, y la sostenibilidad y los sistemas de salud son medios para enfrentar esos perfiles problemáticos. No creamos que el asunto esté simplemente en una redistribución entre los agentes del sistema”.
Y explicó: “El sistema de salud y sobre todo las EPS, han desgastado gran parte de su esfuerzo en la obsesión para luchar contra el volumen. No estamos viendo el envejecimiento, no estamos viendo la cronicidad, no estamos viendo el cambio del perfil epidemiológico y de carga de enfermedad, y de ahí es de donde viene la frecuencia, porque antes de una factura hay una atención, y antes de una atención hay una enfermedad, y hay unas frecuencias que se están incrementando porque hay unas variables contra las cuales no estamos luchando bien, entonces estamos llegando ex post a tratar de controlar el volumen cuando ya el daño fisiológico está hecho”.
Por ello, el líder gremial invitó a avanzar hacia un sistema de salud basado en valor: “Tenemos que cambiar esa obsesión; la obsesión no es por el volumen, es por el resultado, y los economistas nos pueden aportar mucho al sector salud, ayudándonos a que todas las entidades entiendan que el análisis económico se debe elevar y cualificar, no puede ser solamente análisis de costo mínimo, tiene que haber un análisis de costo-impacto, de costo- eficacia, que sea el trazador para las adquisiciones, de eso que mal denominan ‘compra inteligente’ porque nos falta inteligencia ahí. Los sistemas desarrollados avanzan hacia un nuevo modelo, los sistemas de salud basados en valor, ecuación muy sencilla: calidad o resultados superlativos sobre costos, eso es lo que necesitamos hacer acá. Nos quejamos desde el sector prestador que muchos agentes no aprecian lo que hacemos en calidad y buena atención, nuestras contrapartes se quejan del volumen y de todo lo que tienen que pagar, por eso el punto de encuentro es la agregación de valor”.
Avanzar en la Ruta Lógica hacia una Salud Progresiva
El director de la ACHC reiteró que desde el gremio hospitalario se promueve la Doble Aceptación; un reconocimiento simultáneo de los grandes avances alcanzados en el sistema de salud y las enormes dificultades que debe enfrentar: “Eso nos facilita el poder definir claramente qué se debe mejorar, conservar, hipertrofiar, y cuáles aspectos se deben reformar, modificar u optimizar. Por eso hago una invitación a hacer esa Doble Aceptación para tener un debate intelectual honesto”.
Giraldo Valencia presentó varios ejemplos de esta Doble Aceptación: “¿Cómo no celebrar que tenemos un 99% de cobertura? Eso es cobertura universal. Pero cuando usted mira la cobertura regional y los accesos a las redes que tiene cada uno de los ciudadanos, encuentra segmentación e inclusive pixelación en esa cobertura. Y cuando usted mira los números internacionales en un gran estudio que tenemos listo para publicar, una comparación de 94 países con sus sistemas de salud, hay un indicador global de la eficacia en la cobertura universal donde el mejor país es Suiza con un indicador de 93% y Colombia está en el Cluster 7 con un 74.3%, es decir, con una senda importante de búsqueda de eficacia en esa cobertura universal”.
Luego indicó otro ejemplo de esa Doble Aceptación: “¿Cómo no celebrar estar gastando cerca de 8 % del PIB (Producto Interno Bruto) en salud? ¿Cómo no destacar que el año pasado circularon 86 billones de pesos en el sistema de salud? Eso es muy valioso y de ahí se derivan los per cápitas. Pero, ¿cómo no señalar también que hay dificultades en el movimiento de esos recursos, que el tema de cartera es un asunto crónico, que hay incumplimiento de indicadores de permanencia de muchas EPS y que a los ciudadanos no les llegan muchos beneficios que debería tener esa enorme bolsa de recursos de la que estamos disponiendo y que hemos conseguido en el país? Entonces: hay una gran bolsa, pero hay unas dificultades importantes en la administración, movilización y llegada oportuna de esos recursos”.
Y un tercer ejemplo: “¿Cómo no celebrar todos los indicadores grandes alcanzados en disminución de mortalidad y de morbilidades? Pero hay que recordar: una cosa es el agregado nacional donde se ven buenas tendencias en los últimos años, pero nadie vive en un agregado nacional; la gente vive en el asentamiento en el territorio y cuando usted ve esas mismas curvas y las discrimina por edad o por género o por entidad territorial, encuentra unas diferencias muy importantes que pintan de cuerpo entero la desigualdad. Entonces celebramos una cuestión, pero no podemos dejar de mirar con profundidad el asunto”.
Giraldo Valencia refirió además la Doble Aceptación en la situación de la Red Hospitalaria en el país: “Los hospitales han evolucionado. Solamente les doy un dato: mientras Europa en los últimos 30 años ha disminuido en un 20 % sus camas hospitalarias, Colombia en los últimos 15 años duplicó su capacidad instalada, con una expansión impresionante en el sector privado y un mantenimiento en el sector público. Pero en los hospitales hay muchos pendientes por resolver”.