En reunión sectorial la ACHC reiteró el compromiso de los prestadores con atención a los pacientes y pidió mecanismos para agilizar el flujo de recursos hacia las IPS

“A pesar de la cartera creciente, crónica y refractaria, este sector prestador de servicios seguirá atendiendo a la población y nunca amenazará con acciones que puedan afectar a los pacientes y sus tratamientos” así lo señaló Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en el desarrollo de la reunión sectorial organizada por la Defensoría del Pueblo y realizada el pasado 28 de agosto, para analizar la situación financiera del sistema de salud.  

En esta sesión a la que asistieron el Vicedefensor del pueblo, el Defensor Delegado para la Salud y la Seguridad Social, el Ministro de Salud y sus dos Viceministros; la Superintendente de Salud Delegada para Quejas y Reclamos, el director de la ADRES, la presidente de Acemi, los presidentes o representantes de Sanitas, Sura, Compensar, Coosalud, Capresoca y el director de la ACHC en representación del sector prestador, el gremio presentó la cifras más recientes de cartera hospitalaria y el comportamiento que han tenido desde 1998, evidenciando el crecimiento de la cifra absoluta y la constante presencia de un porcentaje alto de morosidad en los años más recientes. Las deudas con corte a diciembre de 2022 llegaron a $14.03 billones de pesos con un 55.2% de morosidad. 

El director de la ACHC insistió en que los recursos se necesitan de manera oportuna y completa para poder garantizar el pago al talento humano y reponer insumos y medicamentos a emplear en la siguiente atención, “los recursos de la salud no pueden seguir dividiendo a los agentes por su tenencia y en cambio deben unir al sector en búsqueda de la misión de atender mejor a los ciudadanos” puntualizó Giraldo. 

Explicó que el sector necesita renovar las discusiones fundamentales sobre epidemiologia, demografía, plan de beneficios, UPC, indicadores trazadores y énfasis en valor más que en volumen, “En ese sentido la reforma al sistema debe generar automatismos, disminuir transaccionalidades, preservar el aseguramiento y crear una nueva manera de administrar los recursos de ese aseguramiento”, además, llamó a todos los actores a defender a la ADRES.

Finalmente, y respecto a la coyuntura, el gremio hospitalario insistió en la necesidad de avanzar con mecanismos que den liquidez a los prestadores como: el giro directo universal y la liberación de reservas técnicas para pago de deudas vencidas; invitó a todos a acatar la normatividad de prácticas debidas y solicitó alivio a la enorme deuda no resuelta que va quedando con cada una de las liquidaciones de EPS. 

Al término de la reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo, se anunció que, durante la presente semana, los representantes de la EPS y el Ministerio de Salud avanzaran en mesas técnicas para analizar aspectos como: la suficiencia de la UPC, los presupuestos máximos y las deudas pendientes de gobiernos anteriores.