Junio de 2024. La deuda con 221 Instituciones hospitalarias que reportan en este estudio de cartera pasó de 16,09 billones de pesos en junio de 2023 a 16,8 billones en diciembre del mismo año, lo que representa un incremento cercano a 705 mil millones de pesos y 4,38% en el monto de la cartera. La concentración de la cartera que se encuentra en mora (mayor a 60 días), alcanzó el 54%.
Según el estudio, las EPS del Régimen Contributivo concentran un poco más del 50% de la deuda total, lo que corresponde a cerca de 8,4 billones de pesos, seguido por las EPS del Régimen Subsidiado que concentran alrededor del 23,2% del total de la deuda, es decir unos 3,8 billones de pesos. En tercer lugar, se encuentran los deudores agrupados en la categoría Estado, que concentran aproximadamente 8,8% del total de la deuda y por último, las aseguradoras por concepto de SOAT que concentran 3%, las empresas que ofrecen Planes Complementarios y Medicina Prepagada 2% y las Aseguradoras de Riesgos Laborales 0,3% de la deuda total.
El volumen total de la deuda para este periodo de las EPS del Régimen Contributivo ascendió aproximadamente a 8,4 billones de pesos, con una morosidad del 52,2%. El 81,1% de esta deuda que corresponde a 6,8 billones aproximadamente, lo tienen 13 EPS que están en operación y el 18, 9% que representan 1,6 billones de pesos, es de 16 EPS que han sido liquidadas cuya cartera se encuentra 100% en mora.
Por otro lado, en cuanto a las EPS del Régimen Contributivo que presentan una menor concentración de cartera en mora, se evidenció que Compensar es la que tiene un menor porcentaje de mora con el 22,3%, a continuación, se encuentran Salud Mía y Aliansalud con una concentración de cartera morosa del 24,7% y 24,8% respectivamente, y Sura que tiene un porcentaje de cartera mayor a 60 días del 26,7%.
El volumen total de la deuda para este periodo de las EPS del Régimen Subsidiado ascendió a 3,8 billones de pesos, con una morosidad del 63,7%. La deuda de este régimen está compuesta en aproximadamente el 71,7%, unos 2,8 billones de pesos, por deuda de 17 EPS activas y 28,3%, unos 1,1 billones de pesos que corresponden a 34 EPS que fueron liquidadas o fusionadas.
En cuanto a la deuda que tienen estas entidades se observa que la principal deudora es Savia Salud con aproximadamente 561,5 mil millones de pesos y una mora de 38,9%. Las siguientes EPS con un mayor volumen de deuda total a diciembre de 2023 son Emssanar con 545,9 mil millones de pesos y mora de 58, 3%, Asmet Salud con 387,9 mil millones de pesos y mora de 61, 7% respectivamente y Nueva EPS que adeuda 265,9 mil millones de pesos, con mora del 51,5%.
En cuanto a las EPS-S que presentan un mejor comportamiento de cartera en mora, se observa que Capital Salud (23,2%) y Mutual Ser (23,9%) son las que tienen una menor concentración.
En total las EPS liquidadas han dejado deudas al sector prestador de la ACHC de aproximadamente 2,7 billones de pesos. En lo que tiene que ver con las EPS del Régimen Contributivo se reportan cerca de 1,6 billones de pesos que corresponden a 16 entidades, siendo las más relevantes por su volumen de deuda: Medimás con 573,7 mil millones de pesos, Coomeva con una cartera de 457,2 mil millones de pesos y Cafesalud con 328,4 mil millones de pesos.
En el caso de las EPS del Régimen Subsidiado que fueron liquidadas, se reporta aproximadamente 1,1 billones de pesos como deuda que corresponde a 35 entidades, siendo las más relevantes por su volumen total: Ecoopsos con 178,7 mil millones de pesos; Salud Vida que debe 126,9 mil millones de pesos y Comfamiliar Huila con 122,7 mil millones de pesos.
Al ordenar las entidades con mayor volumen de cartera en mora, la Nueva EPS es la mayor deudora que tienen los prestadores reportantes, esto acumulando una deuda total en los dos regímenes en los que opera de 3.1 billones de pesos y una cartera en mora de 1,4 billones de pesos, lo que representa una concentración de su cartera en mora de 45,3%. En segundo y tercer lugar se encuentran las liquidadas Medimás con una deuda de 669,7 mil millones de pesos y Coomeva con 457,3 mil millones de pesos, ambas con 100% de esta cartera en mora, a continuación se encuentra la EPS Sanitas, cuya deuda total asciende a 985, 9 mil millones de pesos y su cartera en mora a 427,2 mil millones de pesos, lo que equivale al 43,3% del total de su deuda.
En el quinto lugar se ubica la EPS liquidada Cafesalud EPS, con una cartera total de 360 mil millones de pesos, con el 100% de mora por estar en proceso liquidatario. En sexto lugar está Coosalud (ambos regímenes) con una deuda total de 650,7 mil millones de pesos y una concentración de cartera morosa del 53%, lo que equivale a 345 mil millones de pesos. A continuación, se ubica la EPS Emssanar del Régimen Subsidiado, con deudas por 545,9 mil millones de pesos y cartera en mora de 318,2 mil millones de pesos.
En el octavo lugar se encuentra la deuda conjunta que tienen la ADRES (por concepto de reclamaciones SOAT) y el extinto FOSYGA, por un valor total de 419 mil millones de pesos y una concentración de cartera en mora del 75,5% (316,4 mil millones de pesos). Luego se encuentra Famisanar, con una deuda total de 526,6 mil millones de pesos y en mora 271,8 mil millones de pesos y Asmet Salud con una deuda total de 387,9 mil millones y en mora de 239,4 mil millones de pesos.
En total estas 10 entidades tienen una deuda total de 8,15 billones de pesos, lo que representa el 48,5% del total de la deuda que se registró en este estudio, y una cartera morosa de 4,8 billones de pesos lo que representa aproximadamente el 53% del total de la deuda morosa registrada en el mismo.
En la categoría Estado para este corte, la deuda total ascendió a cerca de 1,47 billones de pesos con una mora de 991 mil millones de pesos, aproximadamente el 67,2%. Al desagregar este valor por los deudores que componen esta categoría se observa que los Entes Territoriales son los concentran un mayor porcentaje de esta cartera con aproximadamente 662 mil millones de pesos. Se destaca que Norte de Santander es el que más adeuda a las instituciones que reportaron a este estudio, con 150,9 mil millones de pesos y 134 mil millones aproximadamente en mora, seguido por Bogotá D.C con una deuda que supera los 100 mil millones de pesos y cerca de 77 mil millones en cartera morosa y Valle del Cauca que adeuda 63 mil millones de pesos y unos 51 mil millones por cartera morosa.
A continuación, se encuentran “Otras” -donde se agrupan entidades como: la Rama Judicial, la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Inspecciones de Policía, la Rama Ejecutiva, entre otros- que en su conjunto adeudan aproximadamente 393 mil millones de pesos. En tercer lugar, se encuentra la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) que adeuda 325 mil millones de pesos, que corresponden exclusivamente al proceso relacionado con el reconocimiento y pago de Reclamaciones por Accidentes de Tránsito y Eventos Catastróficos y Terroristas, es decir, no se tienen en cuenta los demás procesos de reconocimiento, pago y giro de recursos a favor de los actores del SGSSS.
Para Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC, las cifras del estudio corroboran que el problema de cartera es un asunto crónico, creciente y de difícil resolución. “La morosidad se mantiene fluctuando en niveles altos, a pesar de muchas de las intervenciones normativas y reglamentarias”, precisó.
Desde el año anterior, la ACHC le solicitó al Gobierno Nacional la adopción de un Plan Extraordinario de Liquidez, compuesto por varias medidas que en conjunto podrían mejorar la coyuntura del flujo de recursos y enfrentar los problemas acumulados, especialmente con carteras antiguas y el daño causado por EPS liquidadas que no respondieron por sus obligaciones.
De las propuestas del Plan original, el Gobierno Nacional ya amplió el alcance del Giro Directo especialmente en el régimen contributivo, sin embargo, aún se debe aplicar el Decreto 489 para hacer que el 80% sea un mínimo y garantizar que los recursos lleguen a las IPS independientes y no se concentren en entidades de integración vertical. El restante 20% también debe fluir hacia la liquidez del sector, para honrar compromisos actuales y carteras antiguas.
Otros mecanismos como la liberación de reservas técnicas y los créditos de Findeter deben ser implementados en el inmediato plazo.
Por último, el gremio insiste en la urgencia de poner en marcha un Fondo de Garantías que coadyuve a la liquidez y permita responder por las deudas de las entidades en liquidación. Esta figura podría derivarse de cuentas como las del FONSAET y la de Apoyo Financiero y Fortalecimiento Patrimonial a las entidades del sector salud, existentes en la ADRES y nutrirse de fondos que podrían provenir de fuentes como el medio punto de IVA Social creado en la reforma tributaria de 2016.
El gremio hospitalario ratifica su compromiso con la adecuada atención a la población y emite con este estudio un nuevo mensaje de urgencia. La liquidez en la prestación de servicios de salud es fundamental para responder adecuadamente por las obligaciones con el talento humano en salud y los proveedores, aspectos esenciales para garantizar la continuidad de los servicios con calidad, seguridad y oportunidad debidas.
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