Propuesta de la ACHC es realidad: con reservas técnicas de las EPS se pagarán deudas antiguas a hospitales y clínicas, anuncia Supersalud
  • ACHC pide ajustar los criterios de porcentaje y días de la cartera vencida, para que la medida tenga mayor impacto
La Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud anunciaron, que dando cumplimiento al Decreto 995 de 2022, nueve EPS harán uso de las reservas técnicas para pagar $848.094 millones de pesos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, por deudas que ya superan los 6 meses de morosidad.
Según la Superintendencia, el pasado 30 de junio, la entidad de control requirió a 27 EPS para que presentaran el plan de pagos en virtud de lo establecido en el mencionado Decreto, como resultado viabilizó 11 planes, 9 de ellos girados efectivamente por las siguientes entidades: Nueva EPS, Comfenalco Valle, Comfamiliar Guajira, Coosalud, Cajacopi, Atlántico, Capital Salud, Comfachocó, Capresoca y Famisanar.
Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), celebró que esta propuesta que hizo el gremio para dar liquidez al sistema de salud, sea una realidad y llegue a mitigar las actuales dificultades financieras del sector prestador, “Celebramos que el actual gobierno, especialmente la Superintendencia Nacional de Salud, haya continuado este plan y lo haya convertido en una realidad. Nosotros creemos que este es un paso en la dirección correcta para pagar cartera vencida a los prestadores de servicios de salud” señaló.
El director de la ACHC indicó que para que esta medida tenga un impacto mayor y beneficie a un mayor número de prestadores con el pago de los que les adeudan, es necesario ajustar los criterios de porcentaje y días de la cartera vencida, por tanto el gremio ya he emprendido gestiones para seguir buscando liquidez para sector hospitalario : “Nosotros ya hemos tenido conversaciones con el Superintendente Dr. Ulahí Beltrán y con la señora Ministra Dra. Carolina Corcho, para que los criterios del Decreto original se puedan ajustar de manera que no sean solamente once las EPS que se acogieron a la liberación de reservas técnicas, sino que se pueda avanzar a todas las EPS que tengan estos recursos” y agregó “Deberíamos apegarnos a los términos estrictos de la ley, que indica que la cartera vencida en el sistema de salud colombiano es la que esté por encima de los 60 días, nosotros creemos que se debe llevar a ese término, de manera que todas la EPS que tengan reservas técnicas y que tengan deudas por encima de 60 días, puedan utilizar esa fuente de manera obligatoria para pagar esa cartera y dar liquidez. Creemos que eso multiplicaría el impacto de estas medidas”.
De igual forma, pidió a la Supersalud, que a las entidades que tienen reservas técnicas, y no se acogieron a este primer pago, se les dé un plazo prudencial, que no supere lo que resta del año, para que puedan avanzar en la liberación de esas reservas, “eso ayudaría mucho a la liquidez de un sistema que tiene un problema crónico de cartera, con unas cifras que vienen incrementando y estas reservas técnicas ayudarían a mitigar el impacto de esa cartera crónica”, enfatizo el Dr. Giraldo.
Desde hace varios años la ACHC había solicitado al gobierno esa medida de liberar las reservas técnicas de las EPS para pagar las deudas a las IPS y así darle liquidez al sector salud, e incluso al inicio de la pandemia en abril de 2020, el decreto 600 autorizó a las EPS a destinar $1.7 billones de sus reservas técnicas para pagar deudas vencidas a hospitales y proveedores por concepto de servicios y tecnologías incluidos en el Plan de Beneficios. Y aunque el objetivo era apoyar a las IPS que concentraron su capacidad instalada en la atención de pacientes de COVID-19 y dejaron de recibir ingresos por otros servicios, esta medida de uso transitorio de reservas técnicas se dejó a voluntad de las EPS y no surtió el efecto esperado. Por ello la ACHC se mantuvo en su propuesta de que se hiciera obligatorio el uso de las reservas técnicas para el pago de deudas a las IPS.
Con esta medida se busca disminuir la cartera y generar flujo de recursos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y proveedores, que les permita responder ante la demanda de servicios para la oportuna prestación de los servicios y tecnologías en salud.