“Se necesita una reforma que sea justa, adecuada y progresiva y eso parte de una base fundamental que es un diagnóstico justo” así lo señaló Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en el foro de Prestadores de salud en los Diálogos Ciudadanos sobre Reforma a la Salud, convocados por la Defensoría del Pueblo, el pasado 6 de febrero
“Hay que tener un diagnóstico justo que reconozca todas las aristas del problema, si usted hace bien ese diagnóstico encontrará que el común denominador es que tenemos que luchar contra la desigualdad, que es una enfermedad de todos los sistemas de salud del mundo y se tiene que enfrentar con un mejor diseño del sistema” indicó el Dr. Giraldo.
Sugirió hacer el diagnóstico basados en la técnica de la doble aceptación, que lleva a reconocer los avances del sistema y a su vez a aceptar los grandes problemas que tiene actualmente. Enfatizó que toda reforma de salud se debe hacer para mejorar, no para seguir igual o empeorar y que las funciones de cada uno de los agentes deben ser claras, “ ya es hora de superar este momento de confusión y convertirlo en un momento de ideación, que se logrará cuando se conozca el texto concreto sobre el cual debatir”.
Sobre algunos aspectos que podría abordar la reforma y que se han conocido a través de intervenciones públicas de los funcionarios del Ministerio de Salud y reuniones con la Ministra, el director de la ACHC, advirtió que los siguientes temas se deben analizar con mucho cuidado:
Explicó que si se va a hablar de manuales de tarifas se debe incluir el concepto de piso tarifario que permita crear una serie de diferenciaciones o ponderaciones por tecnología, por talento humano, por capacidad instalada, por resultados que se consigan en salud y por adherencia a algunos de los grupos que ya tienen niveles superiores de calidad probada, como los esquemas de acreditación de calidad adentro y fuera del país.
En este aspecto el director de la ACHC, advirtió que se debe contemplar qué va a pasar con las deudas que se tienen hoy, en caso que haya un cambio de rol de la EPS y se conviertan en administradores o articuladores. “Nosotros creemos que, en una herramienta como el Plan Nacional de Desarrollo, se debería incluir un régimen general de insolvencia o una ley de quiebras, este sector no la tiene, una responsabilidad de los grupos empresariales de las entidades y además un esquema de giro directo universal; o sino la transición va a quedar incompleta y muchas entidades quedarán asumiendo solas el riesgo financiero que les ha sido trasladado a través de la deuda”.
En este espacio, promovido por la Defensoría del Pueblo, el gremio recordó que desde varios meses ha entregado al gobierno y al país una propuesta metodológica para hacer la reforma al sistema de salud denominada Ruta lógica hacia una salud progresiva y explicó cada uno de los pasos que contempla. Ver intervención completa
Kr 4 N° 73 – 15
Bogotá – Colombia
Tel 601 3124411
COPYRIGHT © 2020 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by Windows Channel