Propuestas gremiales
Alternativas y equilibrios

En el año 2010, después de evaluar lo que paso con la implementación de la Ley 1122, que fue relativamente poco, se determinó que el sistema había llegado a su máxima potencialidad y, por tanto, que se debía avanzar en una reforma. La ACHC, de manera propositiva presentó una serie de opciones que denominó “Alternativas y Equilibrios”: El núcleo de éstas era hacer un viraje importante en la modalidad del sistema, sin renunciar al aseguramiento, pasando a un esquema denominado “de administración regulada”; esa propuesta aún está vigente y es una alternativa que es viable, en la que el gremio ha venido insistiendo para que se incluya en la reforma que se discute actualmente en el Congreso de la República.

Llamado a la acción

La ACHC cree que por principio, tomando como base la dignidad del ser humano, el sistema de salud deber ser:

•  Un sistema humanista

•  Los ciudadanos, los usuarios, los pacientes deben ser los ejes del modelo. Los otros eslabones: los hospitales, los aseguradores y el gobierno tienen que ser medios para llegar a que esos seres humanos tengan un mejor nivel de salud.

•  Un sistema prevencionista

•  Que salga a buscar los sanos y no solamente espere los enfermos como ocurre hasta el día de hoy.

•  Un sistema eficaz

•  Que en caso de enfermedad, atienda de manera oportuna, integral y eficiente, controlando sobrecostos y complicaciones prevenibles.

•  Un sistema donde la calidad sea un atributo y no un sobrecosto

•  No se puede seguir ahorrando en pesos para malograr vidas. Hay que invertir en buena calidad y reducir los costos de no calidad.

•  Un sistema igualitario

Los mismos derechos, las mismas prestaciones Un sistema resultadista Se debe orientar a conseguir unos cambios positivos en el perfil epidemiológico de la población. Un sistema bien dirigido y bien gobernado Que use bien los recursos, sin corrupción. Un sistema racional Hay que hablar de la eficacia clínica y de la eficiencia económica, pero también disminuir los costos de transacción y propender porque el sistema lo entiendan los ciudadanos. Un sistema bien regulado Que existan reglas claras y que se cumplan. Un sistema lógico Que incentive mejores resultados, que subsidie la oferta pública donde sea indispensable, que promueva la cooperación como base de la sana competencia y que refuerce la formación del recurso humano preservando los centros de práctica y hospitales universitarios que se requieran.