Portafolio de servicios

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, gremio del sector prestador de servicios de salud en el país, a lo largo de más de 68 años de gestión, ha ido ajustando su portafolio de servicios de acuerdo a las necesidades de los afiliados y a los retos que la evolución del sector salud les impone a las entidades hospitalarias, para cumplir con su compromiso de atender con calidad a los usuarios que día a día acuden a sus instituciones.

Las permanentes dificultades que enfrentan los prestadores de servicios de salud por las fallas del actual sistema, nos han llevado a desarrollar un portafolio de servicios que brinda apoyo permanente al afiliado en la interacción con los demás agentes del sector y a la vez ofrece herramientas que fortalecen a los hospitales y clínicas, desde el punto de vista técnico y administrativo para apoyar sus procesos de mejoramiento continuo.

Nuestro compromiso es ofrecer servicios innovadores que se ajusten a las necesidades de nuestros afiliados, establecer alianzas que beneficien la gestión diaria de los hospitales y clínicas y buscar estrategias que permitan la creación de una red de entidades hospitalarias fortalecidas, donde cada uno de sus miembros sea un generador de valor, que conserve su principal objetivo de brindar servicios de salud de excelente calidad para todos sus usuarios.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como gremio del sector prestador de servicios de salud en el país, tiene como uno de sus principales objetivos realizar gestiones de representación y concertación de los intereses de sus afiliados, a través tanto de un contacto directo con los representantes de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como de la permanente interacción con las demás entidades que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y de la participación en diversos escenarios, donde se analiza, se aporta y se construye el día a día del sector salud.

Ante el Ejecutivo

  • Gestión ante la Presidencia de la República
  • Permanente contacto con el Ministerio de Salud
  • Participación en espacios de consulta y discusión que abre el gobierno para la construcción de la regulación  y con el aporte de información soportada en la realidad de los Hospitales y Clínicas.
Ante el Legislativo
  • Participación activa en los diferentes debates y foros en los cuales se discute las leyes que rigen el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Entrega de información, estudios y problemáticas en las intervenciones a las que es invitada  la ACHC
  • Envío de información Institucional al Congreso de la República
  • Comparte frecuentemente información con los legisladores
Ante las entidades de vigilancia y control
  • Gestiona y denuncia las múltiples irregularidades y abusos de otros agentes del sistema contra los hospitales y clínicas, ante organismos de vigilancia y control como la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de Salud, y la Superintendencia de Industria y Comercio, buscando que se dé un equilibrio entre todos los agentes que integran el sistema de salud colombiano.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ha establecido una permanente relación con los demás gremios del sector, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. El diálogo permanente con los pares gremiales permite generar nuevas propuestas, debatir ideas y concertar estrategias encaminadas a conseguir las condiciones ideales para que las instituciones hospitalarias, puedan cumplir con su función natural de brindar servicios de salud con calidad a la población colombiana

En el ámbito internacional actualmente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas es miembro de:

  • Federación Internacional de Hospitales, FIH.
  • Federación Latinoamericana de Hospitales (actualmente ocupa el escaño de vicepresidente)
  • Organización Iberoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (actualmente forma parte del consejo de dirección)
  • Liga Latinoamericana de Servicios de Salud – LILASS

El sistema de salud colombiano se caracteriza por una extensa, diversa y cambiante normatividad. Conocerla de manera oportuna, interpretarla y aplicarla constituye una fortaleza para quienes, en el día a día, deben actuar y ajustar sus procesos, conforme a los cambios que se generan. La ACHC brinda a sus afiliados:

  • Monitoreo y actualización normativa permanente.
  • Contacto permanente con las personas encargadas de asuntos legales o de temas de interés del sector prestador en las entidades del Gobierno Central, y de Vigilancia y Control.
  • Resolución de consultas
  • Elaboración de conceptos en aquellos eventos  en los que la complejidad del asunto lo amerita.
  • Se comparte el análisis de jurisprudencia de las Altas Cortes, con el fin de que nuestros afiliados estén enterados de las últimas líneas jurisprudenciales en asuntos que les atañen.
  • Asesoría y apoyo en la respuesta a entidades gubernamentales y de vigilancia y control y a otras entidades del sector nacional y regional.
  • Apoya en la concertación de directrices con entidades del gobierno central y regional, tendientes a resolver dificultades o asuntos de interés colectivo.
  • Se elaboran y revisan términos de referencia para investigaciones o consultorías que debe realizar el gremio en beneficio de sus afiliados.
  • Apoya en las notificaciones y seguimiento a medidas impuestas a nuestros afiliados generadas por entidades del sector.
  • El Área Jurídica desarrolla artículos de interés, conforme a las consultas elevadas por los afiliados, que son publicados en la revista Asimismo, en dicha publicación presenta el glosario normativo con las normas de interés para el sector emitidas en el período correspondiente.
  • Consolidación de alianzas estratégicas con firmas expertas en gestión jurídica.
  • Servicio de notificaciones judiciales en entidades del nivel central, facilitando a las instituciones ubicadas fuera del Distrito Capital, realizar las notificaciones y/o radicaciones a través de apoderado.
  • Desarrollo de foros temáticos de asuntos jurídicos con miras a compartir opiniones y evaluar situaciones legales concretas que permitan mejorar las actuaciones en el campo legal de las instituciones.

Acompañamiento para la implementación del Sistema Único de Habilitación (SUH) A través de pares técnicos, acompañamos a los prestadores en la implementación y seguimiento de las condiciones de habilitación de los servicios que prestan beneficios

  • Acompañamiento en el trámite de inscripción ante el ente territorial.
  • Formación y certificación de líderes de habilitación.
  • Acompañamiento en la autoevaluación frente a los estándares de habilitación para determinar el grado de desarrollo en los diferentes servicios.
  • Asistencia en la documentación e implementación de los criterios de habilitación.
Asesoría en la implementación del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC) El equipo de asesores realiza el acompañamiento técnico a las IPS que se inician en el desarrollo del componente de auditoría, con base en los lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud. Para las IPS que han avanzado en este componente, se revisan y sugieren mejoras frente al desarrollo del programa. Beneficios
  • Capacitación y entrenamiento al personal sobre el marco conceptual del Pamec.
  • Autoevaluación con enfoque en acreditación o en lineamientos de seguridad del paciente.
  • Entrega de herramientas para la implementación del Pamec.
  • Formación en diseño de indicadores de gestión.
  • Formación y certificación de auditores internos de calidad con énfasis en SOGC.
Asesoría en la implementación del Sistema de Información para la Calidad Apoyo a las IPS en el diseño, implementación, medición y gestión integral de los indicadores de calidad, con el fin de realizar seguimiento y monitoreo a la calidad de la atención. Beneficios
  • Formación al personal en metodología para el diseño de indicadores de gestión.
  • Asistencia técnica en la construcción del tablero de indicadores y sus fichas técnicas.
  • Apoyo en el diseño de instrumentos y herramientas de captura de la información.
  • Acompañamiento en la gestión de los resultados de los indicadores para intervención de las oportunidades de mejora.
Asistencia técnica en acreditación En esta línea de servicios, los consultores expertos de la ACHC realizan tres tipos de actividades: Fortalecimiento de los ejes de acreditación Para aquellas instituciones que aún no han formalizado la decisión de avanzar hacia un proceso de acreditación, pero que pretenden madurar sus ejes trazadores:
  • Atención centrada en el usuario
  • Gestión clínica excelente y segura
  • Humanización de la atención en salud
  • Gestión del riesgo
  • Gestión de la tecnología
  • Proceso de trasformación cultural permanente
  • Responsabilidad Social
Asesoría en el ciclo de preparación para la acreditación Para entidades que inician su aproximación al tema de acreditación con miras a desarrollar esta metodología de mejoramiento organizacional. Incluye:
  • Formación al personal sobre el proceso general de acreditación.
  • Capacitación en la metodología de autoevaluación y formación de los equipos de evaluación y mejoramiento.
  • Acompañamiento en el proceso de autoevaluación y formulación de planes de mejoramiento.
Asesoría en el proceso de acreditación Para entidades cuyo objetivo es alcanzar la acreditación nacional. Incluye:
  • Todos los ítems anteriores.
  • Seguimiento a la ejecución de los planes de mejoramiento formulados y su impacto frente a los objetivos metodológicos de la acreditación.
  • Acompañamiento en la solución de brechas para el cumplimiento de los estándares.
  • Acompañamiento en la preparación del informe de postulación.
Asistencia técnica en la implementación de programas de Seguridad del Paciente Se promueven atenciones más seguras mediante la alineación del direccionamiento estratégico, la cultura organizacional y la gestión de los procesos. Beneficios
  • Acompañamiento en la construcción del modelo de atención basado en seguridad.
  • Formación y certificación de líderes en seguridad.
  • Formación y entrenamiento en investigación de eventos adversos e incidentes.
  • Acompañamiento en la medición de la cultura de seguridad.
  • Implementación de barreras de seguridad.
Auditorías externas a la gestión de la calidad A partir de metodologías trazadoras se realizan procesos de auditoría externa a cualquier tipo de institución en:
  • Evaluaciones integrales de calidad
  • Evaluaciones simuladas de acreditación
  • Auditorías simuladas de habilitación
  • Auditorías de seguridad

Calidad

  • Generación de Cambio : Instituciones Inteligentes basadas en el desarrollo de las personas con rápida adaptación al cambio
  • Seguridad al paciente
  • Programa de Formación evaluadores hospital seguro
  • Humanización en servicios de salud
  • Metodologías para análisis de causas y otras herramientas para la mejora
Administrativos
  • Modelos de contratación en salud
  • Contratación estatal
  • Indicadores de desempeño
  • Gestión por procesos
  • Facturación
  • Marketing
  • Costos
  • Administración del Cambio
Técnicos
  • Proyectos de mejora continua Lean Management
  • Gestión de atención en salud centrada en el paciente
  • Mejores prácticas en el manejo de tecnología Biomédica
  • Eficiencia en procesos de logística
  • Taller de voceros
Virtuales
  • Webinar y seminarios online sobre gestión hospitalaria.

Como parte de la estrategia regional de apoyo a los afiliados, el gremio desarrolla actividades que permitan mantener un contacto permanente con los hospitales y clínicas afiliados.

Capítulos regionales

Como parte de la gestión directa con las instituciones afiliadas, la ACHC seguirá fortaleciendo la realización de los capítulos regionales en:

  • Antioquia
  • Bogotá
  • Caribe
  • Occidente
En estos espacios, a través de reuniones periódicas, la Dirección General y los miembros de la Junta Directiva promueven encuentros regionales para discutir y analizar los temas de interés para la gestión de las entidades hospitalarias en el nivel local y definir los temas que se deben abordar en el ámbito nacional.

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas dispone de varios canales de comunicación, para brindar a sus afiliados –de manera oportuna y permanente toda la información que genera el gremio y el sector salud en general. Entre los más destacados se encuentran:


Portal Afiliados ACHC 

Los afiliados a la ACHC cuentan con un portal multimedia, para acceso y uso exclusivo de los directivos y colaboradores de los hospitales y clínicas que forman parte del gremio, en el que encontrarán información exclusiva y que permitirá interacción permanente entre todas las entidades que conforman el gremio del sector prestador de servicios de salud en el país.Este es un medio de comunicación complementario a la página web, que, integrando perfiles de usuarios. Permite crear comunidades virtuales, clubes y grupos cerrados y confidenciales, en los que se promoverán discusiones y debates virtuales sobre temas de interés entre pares profesionales de las diferentes instituciones, enriqueciendo la gestión en sus áreas y permitiendo compartir experiencias.


Revista Hospitalaria

Es una publicación bimestral de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, especializada en Seguridad Social en Salud y gestión hospitalaria, que ofrece a sus lectores un análisis profundo de los acontecimientos del sector salud colombiano, las opiniones de los personajes claves en el desarrollo político del mismo, investigaciones y herramientas gerenciales y jurídicas para la toma de decisiones de los directivos de las IPS del país. www.revistahospitalaria.org


Boletín Actualidad Hospitalaria

Esta es una publicación digital que llega cada 15 días a los correo electrónicos de los directivos de las instituciones afiliadas, con información de actualidad gremial y jurídica. En él se destacan los logros de los afiliados, se comparten sus redes sociales para generar diálogos permanentes entre las instituciones; asimismo, se publica el calendario de eventos de nuestros afiliados y los enlaces de las notas más destacadas de prensa sobre la ACHC y el sector salud colombiano.


Redes sociales

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas cuenta con:


Twitter, a través de la cual se promueven los mensajes institucionales de la ACHC, se brinda información de interés para los afiliados, se publican eventos organizados por el gremio y por nuestros afiliados y noticias del sector, entre otros.


Facebook  Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC, en esta red se publican contenidos de la ACHC  de interés de la comunidad.


Youtube a través de este canal se publican videos de la información que registran los medios de comunicación sobre la ACHC y las diferentes intervenciones gremiales de los directivos de la ACHC en espacios académicos y de debate.


LinkedIn ACHC 
la ACHC en esta red social, especializada en conectar empresas y empleados, promueve la marca, las capacitaciones y vacantes laborales de nuestros afiliados.