Noviembre de 2024. El estudio de cartera número 52 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC, evidencia que con corte a junio de 2024, a 225 instituciones prestadoras de servicios de salud que reportaron información les adeudan un total aproximado de 18,9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 12,8%, en el monto de cartera respecto a diciembre de 2023 y más de 2,1 billones de pesos, respecto al informe del segundo semestre del año pasado. Estos resultados muestran un incremento en el valor de la cartera en mora y su concentración, que pasó de 54% a 55%; más de 1,3 billones de pesos entre un corte y otro.
Al desagregar la deuda, se observa que las EPS del Régimen Contributivo concentran cerca del 50% de la deuda total, lo que corresponde a 9,4 billones de pesos, seguido por las EPS del Régimen Subsidiado con 25% del total de la deuda, 4,7 billones de pesos. En tercer lugar, se encuentran los deudores agrupados en la categoría Estado que reportan 9,2% del total de la deuda, que son 1,7 billones de pesos, incluyendo la deuda de los entes territoriales, la ADRES y el extinto FOSYGA.
Al ordenar los principales deudores respecto al volumen total de su deuda en mora, se puede observar que la Nueva EPS es el principal deudor que tienen los prestadores reportantes, acumulando una deuda total, en los dos regímenes en los que opera, de 4.2 billones de pesos aproximados y una cartera en mora de 2,2 billones de pesos (53,0% en mora). En segundo lugar y tercer lugar, se encuentran Medimás (en liquidación) y la EPS Sanitas, cuyos registros de deuda en mora son de 579 mil millones de pesos (100% en mora) y 486,3 mil millones de pesos (39,3% en mora) respectivamente. A continuación, se encuentra la EPS Emssanar que tiene una deuda morosa de 425 mil millones de pesos aproximados, lo que equivale al 65,0% del total de su deuda. La quinta mayor deuda corresponde a la ADRES y al extinto FOSYGA, quienes tienen una deuda total en mora conjunta de 415 mil millones de pesos con una morosidad el 69,3%.
Las 10 principales entidades deudoras tienen una deuda total de 9,8 billones de pesos aproximados, lo que representa el 51,5% del total de la deuda de 18, 9 billones de pesos que se registró en este estudio, y una cartera morosa de 5,8 billones de pesos lo que representa el 55,9% del total de la deuda morosa registrada.
El volumen total de la deuda para este periodo de las EPS del Régimen Contributivo ascendió a $9,4 billones de pesos, con una morosidad del 53,1%. Se observa que la principal deudora en ambos escenarios es Nueva EPS, con 3,6 billones de pesos aproximados y una morosidad del 53,3%, seguida por EPS Sanitas con una deuda de 1,2 billones de pesos y una morosidad del 39,3%.
El volumen total de la deuda, para este periodo, de las EPS del Régimen Subsidiado ascendió a $4,7 billones pesos, con una morosidad del 65,1%. En cuanto a la deuda que tienen estas entidades en operación, se observa que la principal deudora es Emssanar con 653 mil millones de pesos y una mora de 423 mil millones de pesos aproximados. Las siguientes con un mayor volumen de deuda total son Savia Salud, Nueva Eps y Asmet Salud con 641 mil millones de pesos,627 mil millones de pesos y 426 mil millones de pesos respectivamente.
Cerrando las 5 principales EPS-S deudoras se encuentra Coosalud que adeuda aproximadamente 286 mil millones de pesos, con una mora del 54,0%, equivalente a 155 mil millones de pesos. La suma de la cartera total de las 5 EPS mencionadas es de más de 2,6 billones de pesos, lo que representa el 73,9% del total de la deuda de las EPS-S que se encuentran en operación.
Respecto de la cartera que tienen 9 EPS que a la fecha de este estudio se encontraban con alguna medida de vigilancia especial o programa de recuperación, es importante mencionar que en conjunto adeudan más de 8 billones de pesos, lo que representa el 69,1% del total de la deuda que tienen las EPS que se encuentran en operación. Adicionalmente, este grupo de 9 EPS tiene una cartera mayor a 60 días de 4,2 billones de pesos, que representa un 76,1% del total de la cartera en mora de las EPS en operación.
En este grupo las EPS con la concentración de cartera morosa más alta son: Capresoca y Asmet Salud, con el 76,2% y 74,8% respectivamente, seguidas por es Emssanar con el 65,0%, Dusakawi (62,5%) y Famisanar con el 53,4%.A continuación, se encuentran Nueva EPS y S.O.S con una cartera morosa del 53,0% y 47,3% respectivamente.
La EPS que tuvo un mayor incremento absoluto en su cartera total, entre diciembre 2023 y junio de 2024, fue Nueva EPS con más de 1 billón de pesos, lo que representa un incremento del 33,2%. La segunda y tercera EPS con mayor incremento absoluto en su cartera total fueron Sanitas con un incremento de más de 253 mil millones de pesos (25,6%) y Emssanar con un incremento de 107 mil millones de pesos (19,6%).
Cabe resaltar que dentro del grupo de las EPS que se fueron a liquidación la deuda asciende a 2, 6 billones de pesos, de los cuales 1,4 billones de pesos corresponden a entidades del Régimen Contributivo y 1, 2 al Subsidiado.
El director general de la ACHC Juan Carlos Giraldo Valencia remitió este nuevo estudio de cartera al Ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo y al Superintendente de salud Giovanny Rubiano junto a una tercera comunicación en la que solicitó, que se implementen medidas de emergencia, para garantizar el funcionamiento y operación continua del sistema asistencial y de prestación de servicios.
En la misiva, la ACHC reitera que el Giro Directo no ha alcanzado el impacto requerido y exhorta al Gobierno a obligar a todas las entidades a cumplir con la disposición y postulación completa del recurso, no sólo del -80%- mínimo, sino que el restante porcentaje debe movilizarse desde la tesorería de las EPS. “Se tiene que obligar a las entidades a utilizar la totalidad de los recursos para la prestación, descontando los puntos que corresponden a la administración, para lo cual el Gobierno tiene los instrumentos legales y reglamentarios para hacer mandatorio y claro el monto de los recursos.” sostuvo el dirigente gremial.
El Giro directo alcanzará su máximo beneficio si se evitan las altas concentraciones hacia entidades de integración vertical. Le hemos propuesto al Gobierno modificar las prelaciones, de manera que pueda verse beneficiada la red hospitalaria independiente tanto pública como privada.
Insistimos en que otras alternativas contenidas en el Plan Extraordinario de Liquidez, que desde hace tiempo viene proponiendo el gremio, como la compra de cartera, las nuevas operaciones de crédito de las líneas existentes en FINDETER, la reorientación de recursos de fuentes como el IVA social y la liberación de reservas técnicas de las EPS en una nueva fase, sean implementadas en el inmediato plazo.
En la carta se le solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud impartir instrucciones precisas para avanzar y dar continuidad a los procesos ya iniciados con las diferentes intervenciones de EPS y se garantice la continuidad en el flujo de los recursos, dando a la UPC, la destinación original y legítima que tiene de garantizar la prestación de servicios a la población, especialmente las postulaciones de pagos. Este asunto ha tenido avances por la gestión directa del Superintendente de salud, quien propició una conversación directa con los agentes interventores. El cumplimiento de los compromisos será verificado por la Superintendencia de salud y el gremio hospitalario, a través de reuniones de seguimiento.
En esta comunicación, las instituciones prestadoras de servicios de salud afiliadas a la ACHC reiteran su inquebrantable misión de defender la vida de las personas y hacen un llamado para que se entienda que el sector prestador, además de responder por todas las atenciones a la población, también tiene enorme responsabilidad con el casi millón de personas que integran el talento humano en salud y con los proveedores de insumos, medicamentos y tecnologías, con los cuales atendemos y solucionamos los requerimientos de salud de nuestros pacientes, por lo que esperamos que nuestras solicitudes y propuestas puedan tener una pronta y afirmativa respuesta.
Kr 4 N° 73 – 15
Bogotá – Colombia
Tel 601 3124411
COPYRIGHT © 2020 – Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita de su titular
Powered by Windows Channel