30 Asamblea General de Afiliados ACHC eligió Junta Directiva 2023 – 2025

El pasado 1 de junio se realizó en Bogotá la 30 Asamblea General de Afiliados a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínica, ACHC, con la asistencia de los representantes de las entidades afiliadas al gremio.

El inicio de la Asamblea contó con la presencia del señor Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reconoció la importancia de este gremio de Instituciones hospitalarias públicas y privadas del país. Además, presentó la visión del gobierno sobre la reforma a la salud, que se tramita actualmente en el Congreso de la República y mencionó los pilares que considera fundamentales como: el manejo de los recursos a través de la Adres para evitar la intermediación; el pago a los prestadores con giro directo, la transformación de las actuales EPS en gestoras, la continuidad de las afiliaciones al sistema, los procesos de referencia y contrarreferencia. “Este sistema no va a funcionar sin lo que hay, quiero que les quede a ustedes claro, es que nosotros no vamos a hacer borrón y cuenta nueva, vamos a construir sobre lo construido” enfatizó el Ministro.

En este nuevo encuentro de los Afiliados a la ACHC el director general, Juan Carlos Giraldo Valencia, presentó el informe de gestión adelantado por el gremio entre enero de 2021 y abril de 2023, recordando las acciones realizadas desde los diversos frentes de gestión gremiales en busca del mejoramiento, fortalecimiento y reconocimiento técnico e institucional de las instituciones afiliadas, así como el informe sobre las propuestas adelantadas para resolver las dificultades de la operación diaria del sistema; los logros obtenidos durante el periodo y el conjunto de actuaciones que aspiran a llevar a nuestro sector a un futuro de calidad, eficiencia y mejores resultados en salud para la población a la cual servimos. La Asamblea reconoció y respaldó la gestión del gremio.

La asamblea, como máximo órgano rector de la Asociación, además, eligió la Junta Directiva para el periodo 2023 – 2025, la cual quedó conformada así:

Principales

• HOSPITAL PABLO TOBÓN URIBE – Antonio José Lopera Upegui (Medellín)
  • FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ – Henry Mauricio Gallardo Lozano (Bogotá)
  • HOSPITAL INFANTIL LOS ÁNGELES – Doris Sarasty Rodríguez (San Juan de Pasto)
  • FUNDACIÓN VALLE DEL LILI – Marcela Granados Sánchez (Cali)
  • CLÍNICA PALMIRA – Fernando Humberto Bedoya Herrera (Palmira)
  • CLÍNICA UNIVERSITARIA BOLIVARIANA – Carlos Alberto Restrepo Molina (Medellín)
  • HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO – Julio César Castellanos Ramírez (Bogotá)
  • INSTITUTO NIÑOS CIEGOS Y SORDOS DEL VALLE DEL CAUCA- Pedro Pablo Perea Mafla (Cali)
  • CORPORACIÓN PARA ESTUDIOS EN SALUD, CLINICA CES – Andrés Trujillo Zea (Medellín)

Suplentes

• SERVICIOS ESPECIALES DE SALUD – HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CALDAS – Angela María Toro Mejía (Manizales)
  • FUNDACIÓN HOSPITALARIA SAN VICENTE DE PAUL – Mauricio Tamayo Palacio (Medellín)
  • CLÍNICA DE LA COSTA LTDA – Alberto José Cadena Bonfanti (Barranquilla)
  • CLÍNICA DE OCCIDENTE S.A. – Antonio José Dager Fernández (Cali)
  • FUNDACIÓN HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE – Diego Castresana Diaz (Barranquilla)
  • CLÍNICA DEL OCCIDENTE – Fabio Corredor Leguizamo (Bogotá)
  • CLÍNICA DE OTORRINOLARINGOLOGIA DE ANTIOQUIA ORLANT S.A. – Gustavo Restrepo Nicholls (Medellín)
  • CLÍNICA SAN JOSÉ DE CÚCUTA   Álvaro Salgar Villamizar  (Cúcuta)
  • ESE HOSPITAL DEPARTAMENTAL TOMAS URIBE URIBE – Felipe José Tinoco Zapata (Tuluá)

Representante miembros Patrocinadores

• BRAUN MEDICAL S.A. –  Jorge Arévalo Ribón

Representante miembros Asociativos

• COOPERATIVA DE HOSPITALES DE ANTIOQUIA – Jamel Henao Cardona

Invitado permanente

• Roberto Esguerra Gutiérrez

Se designó como Presidenta encargada a la doctora Doris Sarasty Rodríguez.

Al final de la Asamblea, el gremio hizo un reconocimiento al Dr. Andrés Aguirre Martinez, quien, durante los últimos 11 años, presidio la Junta Directiva de la Asociación. La ACHC destacó su liderazgo, dedicación y acompañamiento a cada uno de los procesos del gremio y le manifestó el orgullo de contarlo entre quienes han hecho valiosos aportes a la consolidación y a la preservación de los valores que inspiran la misión de la Asociación.