Abiertas inscripciones para postularse al VII Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC
  • El VII Galardón Nacional Hospital Seguro – ACHC, será entregado el julio de 2024 en el marco del XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas y la VIII Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024.
  • Desde 2010, cuando se entregó en Primer Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC, 21 reconocidas entidades del país han sido galardonadas

A partir de hoy 15 de diciembre se abren las inscripciones para todos los hospitales y clínicas que deseen postularse al VII Galardón Nacional Hospital Seguro –ACHC-, reconocimiento con el que la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, busca exaltar a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que trabajan permanentemente para alcanzar de manera integral la excelencia en la atención en Salud, en beneficio de la población colombiana.

Para recibir este galardón podrán postularse todas las IPS del país, afiliadas y no afiliadas a la ACHC de baja, mediana y alta complejidad y entidades de servicios ambulatorios que, acogiendo las condiciones del proceso, se inscriban entre el 15 de diciembre de 2023 y el 20 de enero de 2024. Además, en este nueva edición del Galardón se iniciará el desarrollo de un piloto para premiar la categoría de Entidades con atención extramural de carácter domiciliario.

Las bases y estándares de referencia para obtener el VII Galardón Nacional Hospital Seguro, ACHC, pueden ser consultadas aquí https://achc.org.co/entrega-vi-galardon/

Una vez formalicen su inscripción, las instituciones tendrán hasta el 15 de febrero de 2024 para entregar el informe de autoevaluación, los cuales serán revisados por expertos, que de acuerdo al cumplimiento de las condiciones técnicas del informes definirán un grupo de instituciones preseleccionadas -las de mayores puntajes- que serán visitadas por los evaluadores para verificar los procesos.  

Al concluir la etapa de visitas, con base en el informe presentado por los evaluadores, un jurado internacional evaluará los resultados alcanzados, a partir del informe de postulación y de lo encontrado en las visitas de campo. Una vez evaluadas estas variables se otorgarán por consenso los puntajes finales a cada institución; todas las que superen 850 puntos sobre 1000 serán reconocidas el Galardón.

Los estándares de evaluación del premio están alineados con modelos de acreditación nacionales e internacionales y basados en lineamientos de agencias técnicas expertas en el tema de seguridad, que les permite a las instituciones trabajar con base en las mejores prácticas disponibles.

Con la entrega de este Galardón, la ACHC busca destacar los procesos de mejoramiento de la seguridad en las instituciones hospitalarias del país, apoyar los esfuerzos que se vienen dando en este aspecto y fomentar la búsqueda de niveles de excelencia que puedan a futuro ser referentes de las mejores prácticas en seguridad del paciente.