En Audiencia Pública convocada por la Comisión Primera del Senado de la República, la ACHC explicó la "Ruta Lógica hacia una Salud Progresiva" que propone el gremio

Bogotá. Septiembre 18 de 2023. Durante la audiencia a la que asistieron distintos actores del sistema de salud y contó con la participación del Vice Ministro de Protección Social Luis Alberto Martínez y Félix León Martínez, director de la ADRES entre otros, el Director de ACHC Juan Carlos Giraldo Valencia propuso abordar la discusión de las reformas al SGSSS desde la técnica de la “Doble Aceptación”, que consiste en aceptar que tenemos grandes avances en el sistema y también enormes dificultades.

Dentro de esta doble aceptación es una realidad por ejemplo que tenemos coberturas de 99% que se pueden considerar como un gran avance, pero también una cobertura efectiva o eficaz de 74% lo que representa retos de acceso, continuidad y coordinación. Agregó que un PIB de 7.7% y 83 billones de pesos que circulan es también un gran logro, pero no hay que dejar de lado los temas de cartera crónicos, refractarios crecientes que no se resuelven y que afectan al sector prestador, son clara muestra de un problema en la administración de esos recursos.

Se refirió también a la disminución de indicadores macro de epidemiología que muestran las bondades del sistema, pero cuando se analiza por región, por género o por nivel de ingreso, encontramos la cara de la desigualdad en el sistema de salud.
“Lo mismo con la gestión del riesgo donde tenemos una gran evolución en lo teórico y en la práctica enormes dificultades en transferencias de riesgos, tutelas por PBS, liquidaciones de EPS , listas de espera y otra serie de asuntos que descargan todo el riesgo o en la sociedad, en el Estado, en los gobiernos o en las instituciones”, agregó Giraldo Valencia.

El senador Germán Blanco presidió la Audiencia Pública de la Comisión Primera del Senado, sobre los proyectos de ley no. 005 de 2023, “Por medio del cual se dictan disposiciones orientadas a ajustar y fortalecer el SGSSS, garantizar a toda la población el derecho fundamental a la salud consagrado en la ley 1751 de 2015, mejorar los resultados en salud, aumentar la satisfacción del usuario y garantizar la sostenibilidad del sistema de salud”, acumulado con el proyecto de ley no. 086 de 2023 “Por la cual se modifica la ley 1751 de 2015 y se dictan otras disposiciones en materia de salud y seguridad social en salud”, y contó con la presencia de los respectivos ponentes los senadores Paloma Valencia del partido Centro Democrático y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, además del senador Humberto de la Calle del Partido Verde Oxígeno.

El dirigente gremial consideró que ese panorama de doble aceptación, sienta las bases para la discusión de si se necesita o no reformar el sistema. “Creemos que sí se necesita una reforma. Una reforma que sea una “Nueva Forma” de hacer las cosas, que permita que las buenas formas se mantengan y que evolucione el sistema”, explicó.

La propuesta del gremio es la que se ha denominado “Ruta Lógica hacia una Salud Progresiva” que contiene cuatro pasos importantes que explicó el Director de la ACHC.
“Primero una formulación inteligente que parta de lo que tenemos, avance lo que está rezagado y mantenga lo que está avanzado. Segundo; una redefinición de fronteras con todos los binomios de financiación, acceso de plan de beneficios y otra serie de variables. Tercero; que transforme los roles de los actuales agentes, proponemos que haya cambios en el papel de las EPS, evolucionando a administración regulada, cambios en el papel de las IPS, para juntos crear verdaderas redes integradas de servicios, cambios en el papel de la ADRES para que se convierta en una gran urna maestra de información, acumulador de riegos y de recursos y nuevos papeles para las entidades territoriales. Por último, esta metodología incluye cambios en el relacionamiento y el poder dentro del sistema de salud, usando más la tecnología y nuevas herramientas para dar más transparencia”, puntualizó.

El Director de la ACHC compartió un concepto ampliado de aseguramiento, que invitó a promover.
“Tenemos un credo: a pesar de que el esquema de aseguramiento ha sido menoscabado por el comportamiento de algunos agentes, nosotros creemos que Colombia tiene que conservar un esquema de aseguramiento, entendido como la resultante de una sumatoria de factores que arrancan desde impuestos generales, cotizaciones, UPC, Plan de Beneficios en Salud, red integrada de servicios, talento humano en salud, papel de los administradores regulados, del Gobierno y de la Vigilancia y Control”.
Finalmente, Juan Carlos Giraldo hizo observaciones y recomendaciones para los proyectos de ley 086 del que destacó la creación del Consejo Nacional de Salud y el Fondo de Garantías como un reclamo que hace décadas ha hecho el gremio y del 005 del que consideró positivo que tenga explicito el deber de garantizar la disponibilidad de servicios en zonas marginadas, incorporando el concepto de rentabilidad social e incluyendo al sector de la educación como también los ha propuesto el gremio.

En la siguiente seccion se encuentra la intervención completa del Director de la ACHC Juan Carlos Giraldo Valencia