“En Colombia la alteración en el flujo de los recursos, ha llevado al sistema de salud a funcionar en plan de contingencia permanente” director ACHC
A pesar que Colombia, en los últimos 30 años, pasó de destinar 3,09 a 7.7 puntos del PIB en gasto en salud, y en este año se prevé que en el sector salud circularán alrededor de $75 billones de pesos, el impacto no ha sido el esperado porque se han dado alteraciones en el movimiento y flujo de los recursos, así lo explicó el director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo en el “Foro Protección del Derecho a la Salud desde la Protección Fiscal” organizado por la Contraloría General de la República y realizado el pasado 28 de marzo.
“Complicaciones como las carteras crónicas y crecientes, prácticas limítrofes en los procesos administrativos, glosas, negociaciones imperfectas, incrementos o actualizaciones que no llegan o que son incompletos; esto ha hecho que el sistema funcione en plan de contingencia” detalló el Director de la ACHC, recordando lo sucedido con el “Plan de Choque” del gobierno Santos y el “Acuerdo de Punto Final” del gobierno Duque, con los que reconoce se consiguieron saldar algunas deudas, pero no resolvieron las dificultades de flujo de recursos, además indicó que en los últimos 5 años se ha incrementado la UPC en un 30% y a los hospitales apenas han llegado incrementos alrededor del 14%. “Ese tipo de cosas ameritan cambios”, puntualizó el Dr. Giraldo.
El directivo gremial reiteró que la reforma al sistema es necesaria y que los dineros de la salud se deben cuidar “tiene que haber pocas manos tocando el dinero de la salud, pero muchos ojos vigilando sus movimientos; los flujos de dinero deben ser automáticos y por eso creemos que el giro directo es importante…Una administración que sea rápida, simple, segura en el manejo de los recursos nos debería llevar a más eficiencia, más eficacia y más efectividad para que consigamos más salud con los mismos recursos” explicó.
De igual forma, indicó que Colombia tiene un sistema de aseguramiento con una seguridad precaria “Si alguien ha menoscabado el concepto de aseguramiento en Colombia son las propias aseguradoras. No es la Contraloría que vigila ni la Superintendencia ni el paciente que se queja ni el hospital que reciente el no flujo de recursos, es la aseguradora que no ha cumplido su estándar de permanencia, que no cumple sus obligaciones de reconocimiento, pago y liquidez, la que no asume la gestión del riesgo y lo deriva a través de contratos desequilibrados, a través de tutelas PBS, o a través de mega liquidaciones y otros mecanismos” manifestó el Dr. Giraldo.
Respecto al proyecto de ley que radicó el gobierno, para reformar el sistema, expuso que tiene algunos aspectos positivos, varios que se pueden mejorar y otros que se deben modificar, entre ellos, advirtió la necesidad de hacer explícitas las fuentes de financiación “si hay nuevas competencias y nuevos usos, tiene que haber nuevas fuentes; no puede haber competencias cruzadas, tantos consejos y tantos fondos al final van a generar zonas grises en la gobernanza” puntualizó.
Respecto a la transición del sistema después de la reforma, reiteró que es necesario que se paguen las deudas pendientes y se genere el paz y salvo para las entidades que siguen y para los que no van a seguir se debe crear un fondo de garantías, correrse el velo corporativo de propietarios de estas entidades, que se ordene el giro directo universal y utilizar al máximo las capacidades de la red e infraestructura disponibles.
“Que insertar nuevas piezas en el sistema no nos desarme lo que funciona y que podamos adelantar lo rezagado y proteger lo que ya tenemos avanzado” concluyó el director de la ACHC.