Hospitales y clínicas piden al Gobierno Nacional identificar causas de escasez de algunos medicamentos e insumos y definir intervenciones
  • Los tiempos de reserva de los medicamentos e insumos oscilan entre 1 y 3 semanas.
  • Hay incrementos leves y moderados en los precios de algunos medicamentos e insumos que el gobierno debe revisar.

Septiembre de 2022. Ante la escasez que se empieza a dar en el país de algunos insumos y medicamentos de uso frecuente en la atención hospitalaria, el director general de Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, pide al Ministerio de Salud investigar a fondo las causas que están llevando a esta escasez e intervenir pa ra evitar dificultades futuras en la atención hospitalaria, especialmente en el caso de los insumos y pide tener en cuenta estas alertas para tomar nuevas decisiones de política pública.

En una encuesta realizada por la ACHC a un grupo de 135 hospitales y clínicas del país, el 89% advierte que esta presentando escasez de medicamentos y/o insumos médicos. Según las entidades hospitalarias encuestadas, los principales insumos que han empezado a escasear son: catéteres, agujas, cánulas, tubos endotraqueales, equipos de flujo (irrigación de doble vía, macro goteo), electrodos, Bolsas, jeringas, máscaras y suturas. Según la encuesta el rango de días de reservas de estos insumos esta entre 9 y 17 días.

“La escasez de los insumos nos preocupa porque son cruciales para la adecuada prestación de los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que los tiempos de reserva que reportan las instituciones son cortos”, advierte Juan Carlos Giraldo, director general de la ACHC.

Los 10 principales medicamentos, que los encuestados identifican como escasos son: Acetaminofén, Tramadol, Agua Esteril, Dipirona, Inmunoglobina humana, Vitaminas, Carbonato de calcio + Vitamina D, Neostigmina, Lidocaína y Cloruro de potasio. Los encuestados indican que tienen reservas de estos medicamentos en rangos de 6 y 18 días.

De acuerdo con la encuesta, entre las razones que aducen los proveedores a las entidades hospitalarias para no tener estos medicamentos e insumos disponibles figuran: escasez de materia prima, problemas de importación y nacionalización de productos, aumento de precios por tasas de cambio y costos de transporte y aumento de la demanda, entre otros.

La ACHC había presentado algunas cifras preliminares de esta encuesta en la Audiencia Pública sobre medicamentos, realizada hace dos semanas en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el Congreso de la República.

Mayor información: Oficina de comunicaciones ACHC

comunicaciones@achc.org.co
Tel. 601 – 3124411, Cel. 3102616106