La pandemia causada por el COVID-19 ha acelerado a fondo la adopción de tecnologías de salud digital, lo que ha dado un mayor impulso a las tendencias a largo plazo que ya se perfilaban antes de la pandemia. La transformación digital es una prioridad para los responsables del sector de la salud en sus esfuerzos por crear sistemas de atención médica resilientes y preparados para el futuro. Sin embargo, siguen existiendo desafíos. En nuestro nuevo documento de posición, “Transformación digital: Definición del futuro de la atención médica”, describimos las condiciones necesarias para impulsar la adopción de la tecnología de salud digital en masa.Cuando el COVID-19 empezó a propagarse por todo el mundo, los proveedores de atención médica ampliaron rápidamente sus capacidades de atención virtual. Las aplicaciones de triaje digital ayudaron a los proveedores a priorizar la atención médica y garantizar al mismo tiempo la seguridad de su personal y sus pacientes. Las consultas de telesalud y el seguimiento remoto de pacientes pasaron de ser una novedad a una necesidad. Además, en vista de la escasez grave de recursos, los responsables del sector de la salud consideraron urgente facilitar el intercambio de datos y la colaboración en atención médica en todos los entornos. Se establecieron puntos neurálgicos o centros de mando para coordinar la toma de decisiones clínicas y operativas en tiempo real.
A medida que los países buscan reforzar sus sistemas de atención médica mientras se adaptan a los cambios constantes en las exigencias, surge una oportunidad única para integrar tales prácticas digitales basadas en datos en las operaciones sanitarias cotidianas y para repensar cómo y dónde se brinda la atención médica. Los pacientes lo piden. La escasez cada vez más grave de personal lo exige. Y la tecnología lo permite.
En Philips, visualizamos el futuro de la salud digital como una red de fácil acceso de atención virtual y en persona, con información predictiva y en tiempo real que promueve la colaboración en servicios médicos a lo largo de todo el proceso de atención al paciente. Al mismo tiempo, la optimización del flujo de trabajo facilitada por inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa para que los profesionales de la salud se centren en lo que saben hacer mejor: brindarle atención médica al paciente. Y al ayudar a la gente a cuidar mejor su salud y bienestar con soluciones de salud digital personalizadas, podemos promover un cambio, de atención médica en caso de enfermedad a un verdadero cuidado de la salud. Visto en conjunto, así es como la transformación digital puede promover mejores resultados en cuestión de salud, mejorar la experiencia del paciente y del personal, y reducir los costos de la atención médica.
Pero para convertir esta visión en realidad, los responsables del sector de la salud deben superar varias barreras. En nuestro informe Philips Future Health Index 2021, los responsables del sector de la salud señalaron que las mayores barreras para la adopción de tecnologías de salud digital en su hospital o centro de atención médica fueron las dificultades con la gestión de datos (44%) y la falta de interoperabilidad y estándares de datos (37%), seguidos de la falta de capacitación para utilizar a cabalidad la tecnología de salud digital (32%).
En nuestro nuevo documento de posición, “Transformación digital: Definición del futuro de la atención médica”, exploramos:
¿Cómo será el futuro del cuidado de la salud digital? ¿Y qué se necesita para convertir esta visión en realidad?
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