Así se vivió el XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas: actualización de agenda y retos en salud

Un satisfactorio balance deja el XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, organizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en el marco, de la VII Feria Internacional de la Salud, Meditech 2022 y realizado el 13 y 14 de julio pasado, en Corferias. 

Con el lema “Una agenda global y local de conocimiento e ideas, para asumir los retos actuales de la gestión hospitalaria y del sistema de salud”, el Congreso que en esta edición cumplió 30 años, congregó a más de 800 representantes del sector salud del país y la región y de la mano de 13 destacados expertos nacionales y 11 internacionales procedentes de España, Noruega, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, se constituyó en un espacio de reencuentro y actualización de líderes en temas como las agregación de valor en salud, los avances de la Inteligencia Artificial, el panorama de inversión en el sector hospitalario, la integración de servicios de domiciliarios con los hospitalarios, las tendencias de la gestión del talento humano en salud, 

En la inauguración del Congreso el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, invitó a defender el sistema de salud como el más importante capital social de Colombia en los últimos años, un sistema de salud resiliente, vital, absolutamente capaz de responder por la salud de los colombianos, tal como lo demostró en la pandemia. “Esta es la historia de una institucionalidad que con todas las dificultades y problemas que tiene, hoy es un sistema absolutamente vivo, capaz, y que a los colombianos les demostró que respondió por ellos. Ese es el activo más importante que esta sociedad debe cuidar, porque ha sido la política social más importante durante los pasados 30 años. Ninguna política social en Colombia ha tenido la cobertura y la respuesta de la política de seguridad social en salud”, afirmó el ministro.

Por su parte, el Dr. Andrés Aguirre Martínez, presidente de la Junta Directiva de la ACHC, invitó a vivir de cara al futuro, identificando lo realmente importante para la vida personal, para las instituciones hospitalarias y para el sector salud.

Reiteró que el sector salud enfrenta riesgos globales importantes y las instituciones en Colombia no pueden actuar como si estuvieran en una burbuja, porque son afectadas por esos grandes riesgos. Invitó a mirar distinto al futuro: “Lo que hacemos tiene que ver con seres vulnerables. Este sector necesita crear más vínculos, pero con el énfasis en las personas, no en los modos de contratación, no en las cifras estadísticas, sino en esos seres humanos que están esperando, en eso que nos hace verdaderamente seres humanos; ese es el futuro y siempre ha sido el presente del sector, el ser sensibles al sufrimiento del otro”.

Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la ACHC, invitó al sector a aprovechar las experiencias obtenidas en la pandemia, en las que ganamos como país, como sector salud y como sistema, como fue la visibilidad que puso la salud como prioridad en las agendas mundial, nacional y local. También la practicidad alcanzada para resolver problemas en lo inmediato, la ampliación de la capacidad de gestión, la pequeña revolución en el funcionamiento del sistema de salud al obtener una coordinación impecable en la gestión de la pandemia en el país, basada en el conocimiento y el poder ejecutivo. Además, la implementación de modalidades de atención que se planificaban a 15 o 20 años y que debieron implementarse con urgencia en la pandemia, como la telemedicina, la atención domiciliaria, entre otras.

“No dejar perder papel relevante de salud ganado en pandemia”: Viceministra Godoy

En la apertura del segundo día del congreso, tras reiterar los principales logros alcanzados en el sistema de salud en el gobierno que termina, como la cobertura del aseguramiento universal, el Acuerdo de Punto Final, mantener el aumento del gasto en salud como porcentaje del PIB y gestionar recursos de emergencia para la pandemia, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, recalcó que la salud tomó un papel relevante durante la pandemia y que es muy importante no perder esa soberanía.

“Esta es una construcción de todo el sector salud, que no se puede dejar perder. Hay que mantener los espacios de diálogo abiertos con todos los actores y el mejor relacionamiento alcanzado con los prestadores. El Ministerio de Hacienda es importante, pero el Ministerio de Salud debe decir qué necesita, para qué y pelear esos recursos. Y en información no se soluciona nada si no se trabaja por la calidad del dato, por ejemplo, los prestadores de servicios tienen la información más valiosa del sistema, pero a veces no saben utilizarla”, indicó Godoy Casadiego.

La viceministra indicó que con el Acuerdo de Punto Final se contribuyó a la sostenibilidad financiera del sistema de salud, con revisión de cuentas por $14.4 billones por parte de la ADRES, de los cuales han girado $9 billones ($6.8 billones con recursos extraordinarios, de éstos $5.3 billones a 1.642 prestadores y $1.1 billones a 33 EPS). Godoy Casadiego destacó: “Se buscaba que hubiera recursos, flujo de caja y soluciones en parte del flujo de cartera entre EPS e IPS”, e indicó que lo no presentado se puede tramitar ahora por vía judicial.

La viceministra también señaló que los incrementos de la UPC fueron muy altos; que después de 13 años se hizo actualización de dispersión de grupo etario; que se actualizó el ponderador de UPC y queda a disposición del sistema esa metodología que apuesta a la calidad en la prestación.

Ministra designada, Carolina Corcho, presentó los 5 puntos del nuevo programa de salud

En la clausura del XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, la ministra designada de Salud por el presidente electo, Gustavo Petro, presentó los 5 puntos centrales del programa de salud del nuevo gobierno.

El primer gran reto en el programa de salud, será la generación del modelo de Atención Primaria en Salud preventiva y predictiva, con suficientes datos epidemiológicos para evitar enfermedades o hacer intervenciones de política pública inteligentes. Los Equipos Básicos de Salud atenderán la Colombia profunda de acuerdo con las necesidades de la población.

El segundo punto del programa de salud es tener un Sistema Único de Información, público e integrado, apoyado en tecnologías de Big Data en salud, que garantice transparencia en las cifras del sistema de salud. Carolina Corcho recalcó que debe existir un control público de millones de recursos públicos de la salud, que ascienden a 65 billones en el informe de la ADRES.

El tercer punto del programa es adelantar una reforma estructural al sistema de salud, indicó la ministra designada: “El sistema tiene unas deudas, un déficit fiscal y financiero, fundamentalmente con los hospitales. Con el presidente planteamos que hay que revisar la intermediación financiera y administrativa a la luz de otros sistemas de salud en el mundo, si sí es necesario ese intermediario. Esto es un problema real, no podemos seguir eludiéndolo, consideramos nosotros que sí requerimos avocar en el debate público y democrático, que conversemos sobre cómo hacemos una transformación para no seguir enfrentando crónicamente estas liquidaciones que perjudican sobre todo a los hospitales y a los trabajadores y trabajadoras de la salud con quienes hay enormes deudas en el país, y también a los pacientes”.

El cuarto punto del programa de salud del nuevo gobierno será intervenir los Determinantes Sociales de la Salud, explicó Carolina Corcho: “La salud no puede seguir siendo solo el cuidado de la enfermedad”. Para ello se presentarán propuestas concretas a nivel intersectorial, porque es un compromiso del presidente electo, avanzar en resolver los temas del agua potable y del hambre.

Y el quinto punto del programa es la dignificación de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, señaló Carolina Corcho: “Nuestro sistema tiene el 70% de su personal de la salud en condiciones de precariedad. Requerimos el compromiso del sector prestador para formalizar y dignificar. Sabemos que es un proceso gradual, progresivo, pero es necesario que el país avance en eso, porque es el trabajo humano, es el trabajo del cuidado de la vida, el que se juega allí”.

Y concluyó: “El centro del sistema de salud tiene que ser el derecho fundamental, no se puede perder el foco de garantizar el derecho fundamental a la salud, y este es uno de los puntos que el gobierno quiere fortalecer. Si nos ubicamos en ese objetivo concreto de garantizar el derecho fundamental a la salud, será mucho más fácil que nos logremos poner de acuerdo”.

En el acto de clausura del XIV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas se cerró con la entrega del VI Galardón Nacional Hospital Seguro.