Se necesita una reforma que sea justa, adecuada y progresiva: Director ACHC

“Se necesita una reforma que sea justa, adecuada y progresiva y eso parte de una base fundamental que es un diagnóstico justo” así lo señaló Juan Carlos Giraldo Valencia, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, en el foro de Prestadores de salud en los Diálogos Ciudadanos sobre Reforma a la Salud, convocados por la Defensoría del Pueblo, el pasado 6 de febrero

“Hay que tener un diagnóstico justo que reconozca todas las aristas del problema, si usted hace bien ese diagnóstico encontrará que el común denominador es que tenemos que luchar contra la desigualdad, que es una enfermedad de todos los sistemas de salud del mundo y se tiene que enfrentar con un mejor diseño del sistema” indicó el Dr. Giraldo.

Sugirió hacer el diagnóstico basados en la técnica de la doble aceptación, que lleva a reconocer los avances del sistema y a su vez a aceptar los grandes problemas que tiene actualmente. Enfatizó que toda reforma de salud se debe hacer para mejorar, no para seguir igual o empeorar y que las funciones de cada uno de los agentes deben ser claras, “ ya es hora de superar este momento de confusión y convertirlo en un momento de ideación, que se logrará cuando se conozca el texto concreto sobre el cual debatir”.

Sobre algunos aspectos que podría abordar la reforma y que se han conocido a través de intervenciones públicas de los funcionarios del Ministerio de Salud y reuniones con la Ministra, el director de la ACHC, advirtió que los siguientes temas se deben analizar con mucho cuidado:

  • Manual Tarifario Único: “Hablar de un tarifario único es una tremenda incorrección, porque este es un país y un sistema que de alguna manera ha empezado a reconocer las variabilidades y sus aspectos positivos. El punto de análisis de un tarifario debe partir de los costos reales de prestación, de ser capaz de sufragar esos costos y asumir las variaciones que se tienen, ese es un asunto que es de gran preocupación para nosotros porque un tarifario único no es técnicamente viable para las instituciones como están hoy”, advirtió el dirigente gremial.

Explicó que si se va a hablar de manuales de tarifas se debe incluir el concepto de piso tarifario que permita crear una serie de diferenciaciones o ponderaciones por tecnología, por talento humano, por capacidad instalada, por resultados que se consigan en salud y por adherencia a algunos de los grupos que ya tienen niveles superiores de calidad probada, como los esquemas de acreditación de calidad adentro y fuera del país.

  • Descentralización de ADRES: “Adres, que los hemos luchado y que se ha conseguido, hay que cuidarlo como una urna maestra de información, un acumulador de riesgos y como un mancomunador de recursos económicos, no se le pueden poner funciones para las cuales no tiene capacidad, no debe ser territorial, deber ser una banca sanitaria central”
  • Explicó que si se va a hablar de manuales de tarifas se debe incluir el concepto de piso tarifario que permita crear una serie de diferenciaciones o ponderaciones por tecnología, por talento humano, por capacidad instalada, por resultados que se consigan en salud y por adherencia a algunos de los grupos que ya tienen niveles superiores de calidad probada, como los esquemas de acreditación de calidad adentro y fuera del país.
  • Aseguramiento. “Creemos que el aseguramiento se debe mantener, pero no hay que hacer la peligrosa reducción que aseguramiento es igual a EPS, el aseguramiento es la suma de muchos de los factores. Hay que hacer que los eslabones funcionen bien”.
  • La transición. “Tiene que tener practicidad que es no arrancar de cero, no despreciemos los aprendizajes… entre más aprovechemos lo que tenemos hoy positivo, la transición va a ser más práctica y más fácil”.

En este aspecto el director de la ACHC, advirtió que se debe contemplar qué va a pasar con las deudas que se tienen hoy, en caso que haya un cambio de rol de la EPS y se conviertan en administradores o articuladores. “Nosotros creemos que, en una herramienta como el Plan Nacional de Desarrollo, se debería incluir un régimen general de insolvencia o una ley de quiebras, este sector no la tiene, una responsabilidad de los grupos empresariales de las entidades y además un esquema de giro directo universal; o sino la transición va a quedar incompleta y muchas entidades quedarán asumiendo solas el riesgo financiero que les ha sido trasladado a través de la deuda”.

  • Talento humano en salud. “No es solamente hablar de la remuneración y formalización, se tiene que hablar del número del talento humano y de las competencias. Necesitamos involucrar a los sectores de empleo y educación. Este es un tema que no se resuelve con una reforma al sistema de salud, pero si puede impactar poderosamente el éxito o el fracaso de la misma, porque con esa cantidad de equipos y centros que se van a crear, la pregunta es dónde esta toda la gente que va a trabajar”.

En este espacio, promovido por la Defensoría del Pueblo, el gremio recordó que desde varios meses ha entregado al gobierno y al país una propuesta metodológica para hacer la reforma al sistema de salud denominada Ruta lógica hacia una salud progresiva y explicó cada uno de los pasos que contempla.  Ver intervención completa